17 mayo, 2024

Corrupción e Impunidad

Parece el cuento del gallo pelón. Estados Unidos, probó en sus cortes lo que pasó a ser un escándalo mundial. La Compañía Odebrecht, presente en contratos por obras en varios países del mundo, había trabajado en ellos, aplicando coimas para conseguir obras con sobreprecio. El Ecuador entre ellos. De acuerdo a las declaraciones de los personeros de Odebrecht, en Ecuador habrían entregado treinta y tres y medio millones de dólares en coimas para lograr las obras. Igual lo habían hecho en muchos otros países. Estas declaraciones la hicieron los directivos, al acogerse a la ley que permite reducir la pena al aceptar la culpa y entregar la información al Estado y a las autoridades.

¡Ya va a ser un año! En varios países comenzó una cacería impresionante. En el país de origen de la Compañía, Brasil, se indicó, que desde el Gobierno de Lula y luego de Dilma, prácticamente todos estaban salpicados por esta mafia, que, por medio del Gobierno brasileño, habría llegado a los gobiernos de otros países como una forma fácil de enriquecer a las autoridades, recibiendo dineros para favorecer a la Compañía con diversas obras. En Brasil, el Congreso sacó a Dilma de la Presidencia, siguió Temer, a quien también lo están acusando y están por comenzar otro juicio.

Al parecer, el dinero encandila a las luciérnagas gobernantes y la atracción es tanta, que todas tratan de pegarse a su luz. Me recuerda un hermoso verso de José Ángel Buesa, que no tiene nada que ver con esto, que dice: “Es triste, pero es cierto. Por ser tan cierto es triste. ¡No valías la pena!”. Comprendo que es difícil para el ser humano, vencer esa tentación, pero la realidad del verso de Buesa no deja de ser real: “¡No valías la pena!”.

Nadie ha dicho nada en Ecuador desmintiendo la versión de Odebrecht, de que se pagaron coimas por varios millones de dólares, más bien se ha querido, por parte de la oposición, dudar que esa cifra no sea mayor, por la cantidad de obras, lo cierto es que la declaración del juzgado americano, habla de esta cifra y nadie ha desmentido, por parte del Gobierno, esta declaración. ¿Dónde está ese dinero? ¿Quién lo recibió? ¡Estas son preguntas que el Gobierno tiene la obligación de contestar! ¡A corrupción probada, relevo de pruebas! Aparentemente, si nadie puede negar la aseveración de Odebrecht, hay gente que ha recibido por este rubro mucho dinero y se ha enriquecido ilícitamente. El Ecuador ha perdido, por esta gente deshonesta, millones de dólares, y aparentemente no es sólo el caso Odebrecht, se sabe ya de Caminosca y se habla de otros más. .

Algunas personas del Gobierno han tratado de minimizar el delito. Corrupción es corrupción, aunque se logre, por falta de justicia, la impunidad. El Señor Presidente tiene la obligación de actuar, de otro modo estaría involucrado en el delito como encubridor, y merecería la misma sanción que los demás involucrados (y sin haber llevado). Para este delito no puede haber excusa. Es un robo vulgar a las arcas del Gobierno. Sería una pena que, por compañerismo o simpatía ideológica, se embarre las manos una persona a la que hasta ahora, no se la ha podido involucrar en ningún acto de corrupción.

Artículos relacionados

En Democracia

Ese predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado se evidenció el pasado domingo en las elecciones seccionales, en las que el pueblo ecuatoriano se pronunció en las urnas.

Es importante destacar que pese a escasos hechos aislados, la fiesta democrática se vivió en calma, con respeto y sin mayores disturbios.

Los resultados no causaron sorpresa, pues las tendencias hace ya algún tiempo estaban evidenciadas.

Lo que debemos replantearnos…

La vida nos da constantes lecciones de cómo debemos vivir. Todo lo que necesitamos saber se encuentra en la existencia. El ser humano a veces es incapaz de comprender las señales que se le presentan. Sin embargo, hay acontecimientos inesperados que nos muestran los cambios que debemos hacer con lo que nos queda por vivir.

Tenemos una falsa creencia de inmortalidad que nos hace indiferentes a nuestro tiempo real de vida. Pensamos que las desgracias solo les ocurren a los otros, pero no a nosotros. Actuamos como si tuviéramos la seguridad de que nuestra existencia es indefinida.

En las tragedias ajenas se esconden muchas lecciones que debemos aprender. Cuando alguien que queremos descubre que debe enfrentarse a su muerte prematuramente, se nos revelan varias señales. Son mensajes que nos advierten los cambios radicales que debemos dar a nuestro vivir. Estos indicios son más fáciles de comprender si amamos al ser que tiene esa tragedia. De la manera cómo quién queremos tiene conciencia de su partida, descubriremos también que nuestra partida será más pronto de lo que imaginamos. El ver cómo enfrenta a su muerte, nos ubica en la realidad de que ya hemos vivido más que aquello que nos queda por vivir.

3 comentarios

  1. Los casos de desfalco o robo, de autoridades del gobierno anterior, son tan evidentes, que merecen el repudio y rechazo total por parte de la ciudadanía.

    Y muchos de estos repugnantes personajes, están en este gobierno, por eso no se puede ser tan ingenuo (sencillo) en pensar que, moreno va a «luchar» contra sus «secuaces».

    Ya es hora que el pueblo reaccione, de ninguna manera en revueltas callejeras de «robolución ciudadana», pero si, manifestando su censura o desprecio a estos gobernantes, que con «cachos agrios», «casas de cartón», «dinerillos en forma de ayuda», «fundaciones imaginarias guiadas por féminas» quieren ganarse la aceptación popular..

    Porqué el «mandamás-tirano», no cumple su palabra de irse a Bélgica?, será que tiene miedo que lo agarren por…? Pólit puede decir muchas verdades desde Miami, si fuera tan valiente, afrontara su culpa y retornara al Ecuador. Pero no, cada vez, en el mundo escasean varones con agallas y mujeres dignas; No se diga en el Ecuador.

  2. Richard Cueva:

    El único que aquí tiene miedo eres tu, miserable bocón, te invité a que en persona me digas las porquerías que dices y te haces el sordo y mudo.

    Con eso demuestras lo cobarde y miserable que eres.

    Te reitero que quiero conocerte en persona, a ver cuanto de sabio eres. Lo que si se es que tu estatura mental es cero, solo conoces el odio, la falsedad y la calumnia.

    No haces honor a tu profesión, los psicólogos que yo conozco son mesurados, equilibrados, y tu eres lo contrario. No tienes las cualidades para esa digna profesión, seguro que nadie acepta sentarse contigo, peor pedir tus servicios profesionales, debes estar muriéndote de hambre o estás esperando un carguito público para poder comer.

  3. Dr. Gómez:

    A su artículo hay que hacerle dos aclaraciones:

    1.- Lo indicado por Odebrecht nadie lo puede desmentir, porque es la empresa gestora de los sobornos. El gobierno no puede ni mentir ni desmentir, no es de su incumbencia ni es el ente que le corresponde hacerlo. Debe ser la justicia la que actúe, y está actuando.

    2.- Por lo indicado en el punto 1, el gobierno no tiene nada que contestar. De acuerdo a nuestra constitución existen cinco funciones del Estado, cada una con responsabilidades específicas. La autoridad encargada de defender los interese del Estado, se llama Fiscal General y es esa persona y entidad la que tiene que actuar responsablemente y ventilar este caso.

    El Presidente Moreno ha dicho que colaborará en lo que sea solicitado para que se establezcan responsabilidades y se castiguen a los culpables. Hasta ahí su
    responsabilidad como Ejecutivo.

    No es mi deseo justificar un hecho de corrupción, como cualquier ecuatoriano me repugna lo sucedido y deseo que en el menor tiempo se conozca la verdad completa.

    Es importante que recordemos que la CORRUPCIÓN no se inventó en el pasado gobierno, ese cáncer está vigente desde inicios de la época petrolera allá por 1962. En todos los gobiernos hubo corrupción, la diferencia que antes se tapaba. Le invito a que lea el libro ¨El festín del petroleo¨ y refresque su memoria.

    Quiero recordar por lo menos a tres gobiernos corruptos en los últimos 20 años:

    El del inefable Jamil Mahuad, culpable del robo del siglo, 8.000 millones de dólares en complicidad con los banqueros, que pulverizó los ingresos del pueblo ecuatoriano y nos dejó de herencia la dolarización. En ese gobierno, actuó el Sr. Guillermo Lasso como super ministro. Recuerda el asalto con los famosos certificados de depósito?

    El gobierno de Bucarám que en cinco meses hizo maravillas, entre ellos la mochila escolar. El pueblo le premió con vacaciones pagadas en Panamá y ahora regresa como santo y víctima, creyendo que nuestro pueblo es tonto y falto de memoria !!

    El gobierno de Gutiérrez, su familia y sus amigos coronelitos, con los negociados de las hidroeléctricas, las 6.000 visas a ciudadanos chinos cobrando onerosa tarifa. Inventó la Pichi Corte y trajo a Bucarám de nuevo. Tanta verguenza le ocasionó al Ecuador que el pueblo lo echó de palacio y tuvo que salir en helicóptero bien fondeado de maletas.

    Espero que usted y los ecuatorianos lo recuerden. Yo si recuerdo y me da nausea.

    Estos famosos personajes, ahora dan lecciones de moral y buenas costumbres, qué cinismo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×