23 abril, 2024

El 24 de Mayo, día de la independencia del Ecuador

EL 24 DE MAYO DE 1822, el Ecuador (de hoy), se liberó del dominio español, después de la “Batalla del Pichincha».

Fueron tres grandes militares venezolanos los autores directos, de la Independencia de nuestro país: BOLÍVAR, SUCRE Y EL GRAL. JUAN JOSE FLORES.. Los dos primeros tienen merecidos monumentos en el Ecuador: Bolívar y Sucre en varias ciudades importantes del país y en lugares emblemáticos, no lo se, respecto del Gral. Flores, es posible que si tenga algún monumento en alguna ciudad ecuatoriana.

Pero el Ecuador, de ayer y de hoy, también tiene héroes nacionales (ecuatorianos), entre ellos menciono al gran poeta de América, político y diplomático, el Dr. Jose Joaquín de Olmedo y Don Vicente Rocafuerte, quienes con su dinero, le entregaron a Sucre, un ejército, con armas y vituallas y la logística, para que se ubique en las faldas del Pichincha, en una posición estratégica, que le permitiera a sus tropas, ventajas posicionales, frente a las huestes españolas, que indiscutiblemente eran mayor en número, armas y municiones, que finalizó con el triunfo de las fuerzas emancipadoras comandadas por Sucre y varios Generales y tropa, conformada, por venezolanos, colombianos, peruanos, chileños y argentinos, también Generales y tropa de ingleses y de otros países europeos, que apoyaron la causa emancipadora de Bolívar.

Hay que destacar la valentía y el heroísmo, de uno de los jóvenes más heroícos, el cuencano, Tte. de Caballería Abdón Calderón Garaycoa, que con apenas 18 años de edad, ya era un veterano de guerra, por cuanto se alistó a los 16, en el ejército emancipador, cuando su padre el Coronel Francisco Calderón, fue fusilado por las fuerzas españolas, por haber abrazado la causa libertadora y despojado de sus bienes materiales y perseguida su familia, que tuvo que refugiarse en la casa de Don Vicente Rocafuerte, en Guayaquil, quien finalmente se casó con su hermana menor, Doña. Baltazara Calderón de Rocafuerte.

El Dr. José María Velasco Ibarra, tiene uno en Salinas, quizás tenga, otro busto, en otras ciudades del Ecuador. Como también lo tienen otros hombres ilustres del Ecuador, como el Sr. Calos Julio Arosemena Tola, en la Av. que lleva su nombre, el Ing. León Febres-Cordeo, el señor Clemente Durán-Ballen Dyer, el Dr. Raúl Clemente Huerta y otros distinguidos ciudadanos/as, de origen libanés y argentino en la ciudad de Guayaquil, en la Av. que lleva su nombre y tantos hombres ilustres ecuatorianos que engalanan parques y Avenidas en el Ecuador.

No tiene sentido, ni consecuencia, que el recién electo Alcalde Metropolitano de Quito, solicite al Presidente argentino Fernandez, que le devuelvan la estatuilla del sr. Kirchner, para ubicarlo junto al Edif. donde funcionaba la extinta UNASUR, que el “regalón” ex Presidente Correa, lo construyó a un costo de $45 millones de dólares. Ex Presidente argentino, que fue cuestionado, en vida, por la justicia de su país. (…..). Si ,lo quiere tener en la sala de su casa o en el jardín, allá él, pero no, en ningún espacio público de nuestra Capital, ni en ningún otro lugar público del país. El señor Alcalde Metropolitano de Quito, tiene muy serios problemas e importantes obras, por realizar y concluir, de manera especial El Metro de Quito, arreglo de baches en calles y Avenidas, aspectos de salud y de reactivación del comercio, entre otras.

“CORRE POR MIS VENAS LA SANGRE GUERRERA DEL GRAN CALDERÓN”, ASÍ RECITÁBAMOS EN EL ESCUELA, los niños de mi época educativa primaria, en el IPAC.

A Abdón Calderón Graraycoa, los historiadores lo calificaron como el “Héroe Niño” y cuando el Jefe del pelotón tomaba lista y mencionaba el nombre de Abdón Calderón, el pelotón contestaba: “Murió gloriosamente en la Batalla del Pichincha, pero vive en nuestros corazones”.

Historiadores de su época, indicaron que el Tte. de Caballería Calderón, llevaba en su mano derecha, la espada, en la que recibió un balazo, agarrándola entonces con la mano izquierda, en la que también, recibió otra descarga de fusil,entonces se llevó la espada a su boca y continuó luchando. También recibió dos descargas en las piernas, derecha e izquierda y cayó del caballo. Unos historiadores dicen que murió en dicho lugar, otros, que diez días después en el consultorio de una médico amigo de la familia, que no pudo evitar su muerte, por la pérdida de sangre y por la gangrena en un de sus brazos, y falleció. Sus restos descansan en paz, en la Iglesia del Convento Máximo, de San Nicolás, de Quito. (ref: Diario El Universo de Guayaquil, la edición de hoy, 24 de Mayo del 2.023.)

Mito o realidad, no interesa, los maestros ecuatorianos, tienen que seguir instruyendo a sus estudiantes, con esta leyenda de nuestro patriota nacional, para bien de nuestros niños y jóvenes escolares, que sepan que los hijos de la Patria, cuando la aman de verdad, están siempre dispuestos a dar su vida por ella.

Por ello, el 24 de Mayo, también se celebra el “Día de las FF.AA. del Ecuador”, por su heroicidad a lo largo de la historia ecuatoriana, a los que también podríamos agregar como héroes nacionales, a aquellos miembros de la PP.NN., que estan en nuestros días ofrendando sus vidas, por combatir a las bandas delincuenciales vinculadas al narcotráfico internacional, banda y sus contactos,en el país, que el Presidente Lasso, en su Informe de labores, del día de Hoy, calificó, como “traidores a la Patria”.

Buen viaje Presidente Lasso, regrese, de su nueva intervención quirúrgica, con más bríos, para sacar en estos 7 meses que le quedan por concluir su período presidencial, acortado por “la Muerte Cruzada”, dejando las bases del desarrollo del futuro Ecuador, para quien le suceda, que pese a que hay quienes le aconsejan que no se lance a las nuevas elecciones, yo creo, sin quitarle méritos a quienes aspiran a dicho cargo, Ud., recibirá sin duda el respaldo mayoritarios del pueblo ecuatoriano en las urnas, ganando incluso en la Primera Vuelta Electoral.

Todo es posible en la dimensión desconocida, La Patria esta por encima de los intereses de quienes quieran administrarla, sin haberla servido jamás. El País no necesita un RAMBO EN LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MÁS BIEN NECESITA UN HOMBRE SERENO, CON EXPERIENCIA, HONESTO Y CON MUCHAS GANAS DE SERVIR A SU PAÍS, COMO YA HA DADO MUESTRAS DE SERVIRLO EN ESTOS DOS AÑOS DE GOBIERNO.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×