28 mayo, 2024

Incertidumbre jurídica

Esta vez, el propio Presidente de la República, reconoce la “Incertidumbre Jurídica”, que las Cámaras de la Producción denominan “inseguridad jurídica”.

Inseguridad jurídica, que la vienen reclamando, los sectores productivos, hace 10 años. Que ahuyenta la inversión extranjera y la nacional, al no conocerse a ciencia cierta la estabilidad jurídica que le es inherente, para que propios y extraños nos escojan como país apto para invertir y expandirse y no preferir a nuestros vecinos y/o a cualquier otro país de centro y sur américa.

¿A quien hay que echarle la culpa?. Esta vez, el propio Presidente, se la echa a la misma Corte Constitucional, que se creó con la Nueva Constitución del Ecuador (2008), actualmente vigente.

Ha dicho, el Presidente Correa, a pocos días de dejar el poder:¿“Tenemos muchos desafíos para mejorar la eficiencia del sistema”?. “La Corte (Constitucional), se ha convertido en una cuarta instancia, que demora juicios y crea incertidumbre jurídica.??? …. “Ni siquiera tiene control político y hay causas represadas por varios años y sentencias contra el Estado que llenan de asombro”. “Ese es un desafío”. “Esa Corte que no muestra eficiencia en el trámite de causas”, dijo.

El Dr. Alfredo Ruiz Guzmán, es el Presidente de esta Corte Constitucional, lo conozco desde hace muchos años, fue mi compañero de aulas universitarias en la Universidad de Guayaquil. Excelente estudiante y luego Decano de la Facultad de Jurisprudencia de esa Universidad, por más de 15 años. De elegante oratoria y un político de ideas de avanzada en el plano social y laboral. A ese “Puesto de Trabajo”, llegó por méritos propios y por Concurso.

¿Porque el Presidente Correa, a los 10 años de ejercer el poder, califica de esa manera a la Corte Constitucional?

¿Porqué, a esta hora del partido, coincide con la oposición de la época -2007 – 2017?. ¿Porque la tacha de “Ineficiente”, «que atenta contra la seguridad jurídica, que puede derogar fallos “Pasados en “Autoridad de Cosa Juzgada”, dictados en última Instancia Judicial?

La Corte Constitucional tiene facultades para conocer “acciones de protección”, contra esos fallos y contra Leyes y Reglamentos tachados de inconstitucionales y conocer fallos, que en el desarrollo de los Juicios, se hayan dictado y ejecutado providencias inconstitucionales, que llevaron a los Jueces y Tribunales a dictar este fallo injusto e inconstitucional.

Está bien, que mantengamos en nuestra Constitución, un Organismo Superior de Control Judicial, de la Constitucionalidad del país, que tanto se reclama de la Función Judicial, que en ocasiones se pronuncia – a niveles primarios- (jueces), de manera inclinada, en cuanto, a causas del Estado se refieren, causas que repercuten en los ingresos de los Abogados (honorarios) ante las dificultades y “providencias dilatorias”, en los juicios que llevan los Colegas, de Libre Ejercicio Profesioanal, cuando de abusos o hechos ilegales se trata, por ejemplo, de la cuantía de las plantillas de teléfono, agua potable, alcantarillado y telefonía, etc. Es muy dificil ganarle un juicio al Estado.

Hay un asunto adicional, la CNT; se dio un Reglamento inconstitucional (vigente), por el cual, no requiere la institución pública telefónica, para iniciar un Juicio Coactivo, citar al coactivado en su domicilio, sino en el lugar donde tenía la línea telefónica, aunque ya no viva ahí.

Tal reglamento/ley, faculta a la institución pública; dictar medidas cautelares, como: “prohibición de salir del pais”, “retención de dineros, en cuentas privadas, que son retransmitidas a otras entidades públicas, (S.I.B.), PARA QUE ATRAVÉS DE ÉSTA, SE LES COMUNIQUE, LA “MEDIDA CAUTELAR”, A TODAS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS FINANCIERAS DEL PAÍS…. UNA ESPECIE DE PENA DE MUERTE LENTA, PARA EL CIUDADANO DEUDOR.

EL CIUDADANO COACTIVADO, a través de SU BANCO, se entera que se le ha iniciado un Juicio Coactivo, propiciándole al “coactivado”, un “daño moral” y económico, en todos los bancos del país, donde no podrá abrir una cuenta corriente para utilizar sus dineros, ni recibir el pago de su sueldo o salario, por carecer de una Cta.Cte. o de Ahorros. en los mismos. Ahí es donde funciona el “COLCHÖN BANK”.

Conozco de algunos fallos de la CC de excelente sustentación Jurídica y Constitucional, otros quizás NO, para el Letrado independiente que los considera equivocados en su concepción jurídica. Pero, el ciudadano afectado tiene la opción de apelar sus fallos, ante la Corte Contenciosa Constitucional y lograr convertir, un fallo errado y nulo,, a su favor.

No quiere decir esta postura, que estamos de acuerdo con el control de los organismos judiciales, ni ningún otro, desde el poder ejecutivo.

Yo creo que el Presidente, de este organismo de Control Constitucional debería continuar hasta que dure el plazo, para el que fue elegido, y renovarse, -el Cuerpo Colegiado-, de acuerdo con la Constitución, y con su propia Ley/Reglamento, para sustituirlos parcialmente y cada cierto tiempo.

Artículos relacionados

Edward M. Kennedy y Jorge Guzmán Navarrete

Aunque parezca inverosímil, existen interesantes similitudes entre el honorable Juez séptimo de Garantías Penales del Guayas, Jorge Guzmán Navarrete, y el fallecido valeroso senador Edward M. Kennedy, heredero este último del clan Kennedy, Camelot americano.

Edward M. Kennedy es el ejemplo de aquel mozo del Este americano que aprovechando la fortuna familiar tuvo sus ratos de bravucón en Harvard o en la Escuela de Derecho de la Universidad de Virginia. Sin embargo una vez aplacada la adolescencia, innegablemente el apellido le pesó en la conciencia y se arropó de las barras y las estrellas defendiendo políticamente las causas liberales (de izquierda diríamos en América del Sur) en pro de los derechos civiles de sus compatriotas. Fue un tremendo político que desde su silla en el Senado utilizó su escaño como vehículo de las iniciativas sensatas y progresistas (sean demócratas o republicanas, no importaban), gracias a su capacidad de “cruzar el pasillo” sin que signifique descamisarse de los colores demócratas.

La incertidumbre

El gobierno se enfrenta a una marcha aislada del FUT que no tenia gran trascendencia nacional. Ahora la pequeña marcha de opositores es la gran marcha conspiradora y todo lo que el gobierno quiera señalar e imaginar.

¿Uuién tiene miedo? los unos porque lo que parecía una expresión democrática a protestar ahora es el mayor evento contra el gobierno. Es evidente que el gobierno necesita crear oposición para regresar a sus viejos tiempos de barricada, de héroe salvador luchando contra el mal; el presidente no puede estar sin ser héroe, defensor, en trinchera, atrincherado, a la defensiva. No entiende que no hay nada que defender ni salir a combatir, no hay ninguna conspiración de la derecha ni de los extraterrestres. Todo es simulación para mantener su discurso “revolucionario”, con el cual gano el poder. Pero ahora ya han pasado ocho años desde aquel tiempo, ahora son otras las prioridades, objetivos y metas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×