27 abril, 2024

La Academia: Un espacio para construir

En el inicio de este nuevo Año Lectivo con régimen de Costa…

ABRID ESCUELAS PARA CERRAR PRISIONES…VICTOR HUGO

No solamente pensemos en aquellas prisiones de gruesos barrotes, con penas privativas de libertad producto de cualquier transgresión de las leyes o normas establecidas dentro de una sociedad civilizada, y las cuales tarde o temprano se abandona…Pensemos en aquellas cárceles a las cuales se ingresa casi sin darnos cuenta: la ignorancia, la mediocridad, la baja autoestima, la desidia entre otras (tan o más dañinas que la Roca).

Para lograr el bloqueo de nuestra juventud a dichas prisiones, contamos con la Academia como el principal aliado en la consecución de ese gran objetivo, pero para lograrlo, necesita de la concurrencia de todo un equipo interdisciplinario, con la Familia a la cabeza, la Comunidad Educativa y el Estado, como ente regulador de las políticas educativas impartidas.

CUANTO  MÁS  LLENAS  ESTÉN LAS ESCUELAS, MÁS VACIAS VEREMOS LAS CÁRCELES…ANÓNIMO

Parafraseando a Franco De Vita…

No basta con  traerlos al mundo porque es obligatorio, porque son la base del matrimonio…

No basta con llevarlos a la escuela a que aprendan, porque la vida cada vez es más dura y ser lo que tu padre no pudo ser…

No basta con creerse un padre excelente, porque eso te dice la gente…

En el momento en que viene un ser a este mundo, sea planificado o no, hay que involucrarse, pero hacerlo de una forma real, vivencial directa, estructurada.

Una de las tantas  teorías sostiene que los seres humanos venimos a este mundo con el cerebro, como una tabla rasa o una hoja en blanco (independiente de la genética) y quienes hacen las primeras planas son nuestros padres, luego nuestro entorno circunstancial y finalmente la Academia. Luego al conjuro de estos y otros factores se va moldeando el carácter, hasta que llegamos a la mayoría de edad, lo que cronológica y legalmente nos  da la libertad de tomar decisiones guiados por el libre albedrío y nuestra propia conciencia.

Durante este tiempo y hasta el fin de nuestros días, avanzamos por la vida sorteando las rutas entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad lo que vuelve imperativo el desarrollo mental, cognitivo y emocional del individuo, para poder discernir y elaborar adecuadamente las hojas de ruta a seguir en el devenir de los días, para lograr la elevación del espíritu a horizontes de éxito y plenitud.  

Este desarrollo mental, cognitivo y emocional, se inicia en el hogar y lo refuerza la Academia. Cualquier acción en contrario, hará al ser humano transitar por caminos equivocados.  

LA EDUCACIÓN ES LA LLAVE PARA ABRIR LA PUERTA DE ORO DE LA LIBERTAD…GEORGE WASHINGTON CARVER.

Los países con estándares elevados en la calidad de vida, en todos los órdenes, están consientes de lo importante que es la educación integral del individuo (cuerpo y mente) y del papel preponderante que desempeña la Academia en el desarrollo de las sociedades, desplegando políticas públicas acordes con el objetivo planteado.

De igual manera las sociedades con bajos estándares en la calidad de vida, en todos los órdenes, no están conscientes de lo débil y manipulable que pueden llegar a ser, precisamente por  el  bajo nivel  de educación de sus integrantes, volviéndose  caldo de cultivo para el ejercicio de las tiranías al mando de  sátrapas y bandoleros.

Una sociedad con altos cánones de educación al alcance de todos, no es una sociedad manipulable, todo lo contrario, consciente de sus deberes, exige sus derechos.

LUCHO POR UNA EDUCACIÓN QUE ENSEÑE A PENSAR Y NO UNA EDUCACIÓN QUE ENSEÑE A OBEDECER.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×