28 abril, 2024

Deberes y Derechos

Todo parte de que los individuos exigimos solo “derechos”.  

No hay derecho sin deber, no hay ganancia sin costo, no hay garantía sin aval, no hay beneficio sin obligación. Ambos lados son parte del todo de la sociedad, de la vida, del hacer…del ser.

El deber es parte del derecho, así como el derecho es parte del deber.  La gente, como la suma de los individuos, exige al “otro” así como del Estado todo. Obligación recibir, olvidándose que nada (a excepción del amor) se crea, se logra solo cumpliendo con la contraparte.  

Y el solo exigir y tener derechos quizás pueda funcionar  en el corto tiempo, pero a la larga es insostenible, tarde o temprano pasará la factura, es irremediable. No es mi punto de vista o mi opinión, no! es una regla de vida.

Esos errores se ven en sociedades enteras. Nos han convencido en Latinoamérica que el mundo tiene una deuda con nosotros, y por tal debemos seguir exigiendo. “La leche debe alcanzar con equidad para todos”; pero no priorizamos que debemos sostenidamente producirla primero.

La Constitución actual es garantista, y por tal a mi juicio, está mal concebida. Los candidatos ofrecen los servicios gratis, la gente fundamenta sus decisiones en quien da más derechos y a menos costos.

La Ley Especial  de Galápagos establece los derechos de los residentes.  Hemos creído, olvidando esos principios básicos de que para tener derechos debemos cumplir deberes y obligaciones. Salvo  los menores de edad por su condición vulnerable y los mayores de edad, por similar condición y por haber ya CUMPLIDO  previamente al estado, no significando por tal que la sociedad en general no deba compensar cumpliendo solidariamente los deberes correspondientes para sostener estos derechos.

Leí alguien que decía: si eres galapagueño guía tendrías derecho de vivir donde tú decidas y no estar obligado a vivir aquí para poder ejercer la profesión” Interesante opinión pero refleja la distorsión que como sociedad tenemos de no entender que tener un derecho privilegiado de vivir en una área especial, nos exige y demanda muchas más obligaciones, deberes y responsabilidades por tal. En general hemos crecido, bajo un manto que las cosas funcionan así.

Mi propuesta es trabajar en los principios, en los valores, en lo que estructura la sociedad, en las capacidades  individuales, en nuestra obligaciones para con el estado, en nuestra solidaridad para quien la requiera,  y por tal, en lo que podemos así lograr mejores oportunidades para todos.

 

Artículos relacionados

La ola del mar… Recuerdos junto a Vera Schiller de Khon

“La ola del mar que cae y se funde. No ha pasado nada. Nosotros aparecemos y luego
desaparecemos, como la ola del mar. Es la ley de la no permanencia”. Vera Schiller de
Khon

Llegó al Ecuador en 1939.

Cuando la conocí personalmente en el año 2010, en el estudio de su casa en
la ciudad de Quito, una mezcla de temor y alegría palpitaba en mi corazón.
Acudí a ella luego de dos años de pensar en ir a verla, por sugerencia de una
amiga. Primero leí su libro sobre terapia iniciática, hacía el núcleo sagrado.
Leí también “Zen en el arte del tiro con arco”, libro que la inspiró y que
recomienda en su libro, del autor Eugen Herrigel.

Sharon

Murió Edith Bermeo Cisneros y con ella Sharon, la Hechicera, murió también la madre, esposa, hija, amiga. Audaz artista, multifacética, como pocas he visto en mi vida, con una gran capacidad para parecer lo que no tenía: un gran talento artístico. Cantaba lo justo, pero encantaba haciéndolo. No poseía escuela de danza pero gustaba su baile. Me encantaba su invento constante de sí misma. Para cada show o espectáculo salía nueva, reinventada, pintada como una primavera, envuelta en poca tela como un carnaval en la playa, hacia uso de todos los colores para brillar más, encender al público, iluminar su presentación. Creaba alegría y traía algarabía, es Sharon, la mujer, al parecer, por el adiós multitudinario que le ofreció el pueblo, la mujer más conocida del Ecuador, a quien, Sharon gustó, cantó, bailó hasta el último día de su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×