17 mayo, 2024

El Debate (2)

Esta vez, organizado con el auspicio del Diario El Comercio de Quito. Contó con la presencia de los 8 aspirantes a la Presidencia del Ecuador, donde 7 de los ocho, se lucieron en sus cortísimas exposiciones, entre minuto y minuto y medio tiempo de exposición, que realmente resulta muy corto, para hablar de temas de tanta transcendencia para los ecuatorianos, que tuvo una interesante modalidad, que fue -cada exposición- de temas concretos, para todos:

Sobre seguridad social, sobre vivienda, sobre empleo y/o desempleo, sobre  agricultura, sobre turismo, etc., y solo una oportunidad, a cada uno, de un minuto, para expresar sus planes a ejecutar, en sus gobiernos.

El moderador, fue inflexible en el tiempo que otorgo a cada expositor y fue más de una vez, indelicado con alguno de ellos, al apagarles el micrófono y   la ultima palabra o expresión final de los debatientes, no se la escuchaba y se perdía en ocaciones el sentido de la exposición..

Todos estuvieron lucidos, salvo uno de ellos, el Candidato Oficial, que en tan cortísimas exposiciones, tuvo un lapsus linguis y un lapsus Brutus,-nuevamente-. Si, se dio el lujo de equivocarse en 2 ocasiones seguidas, al exponer sus planes de acción gubernamental, por ejemplo, hablando del tema cultural, dijo que el Ecuador es una potencia “ELECTORAL”, aunque rectifico de inmediato y un “Lapsus Brutus”: cuando el moderador le indico que le quedaban 10 segundos -como se lo hacia conocer a todos los expositores-, se quedo CALLADO, entendió mal al coordinador,  creyendo que le había indicado que se su tiempo se había terminado para su exposición, se quedo callado. ……..???????.

No puede tener el Ecuador, un Presidente, que mal interprete así tan frontalmente a un Director de un Debate, en una ocasión de ORO, para quienes eran escuchados por millones de oyentes y vistos por millones de televidentes. ESA LENTITUD MENTAL, del candidato oficial, no es lo conveniente para el país, en momentos cruciales por las que atraviesa.

Cynthia esta vez, fue la mejor, estuvo lucida, firme, convincente y combatiente.

Sus exposiciones sobre empleo, sobre su plan de Gobierno, construcción y vivienda -sin entrada y a 20 años plazo- impactaron a los televidentes.

Fue contundente a rebatir al Candidato Oficial, que no entendía cómo, iba a lograr una cifra de ocupación laboral tan alta como la que ha prometido y se lo explico con lujo de detalles, y posibilidades ciertas de lograrlo en 4 años de su Gobierno: Reducción impuestos leoninos a la Empresa Privada que este Gobierno (el que representa el candidato oficial) la tiene al borde del colapso, para, que ésta aporte a la empresa lo que el Gobierno de laRevolución ciudadana le ha quitado en esta década, exagerando su imposición tributaria, dandole al sector jurídico y privado la seguridad jurídica básica que requiere este sector para planificar su crecimiento, crecer y absorber el desempleo en los próximos 4 años, al candidato oficial, no le quedo más que alabar al sector privado, como generador de empleo; pero, insisto, -con su silencio- lo que quiere es, mantener el estado OBESO, sin cuyas dietas, (reducción), no será posible mejorar la situación laboral, social, de desempleo alarmante y de desarrollo sostenido.

El candidato oficial, una vez mas decepciono al pueblo ecuatoriano que lo escucho y lo vio intervenir en el debate.

Mejor le fuera al candidato oficial permanecer calladito, pero ya es tarde, CAYAPA y compañía, con sus declaraciones y vídeos, le ha asestado al gobierno del Presidente Correa un Golpe muy Bajo, tan bajo, que no ha podido -pese a las sabatinas- y cadenas televisivas y radiales, reponerse del dolor del zapatazo, justo en las partes mas sensibles del ser humano, que el Gobierno trata -sin lograrlo- involucrar a terceros, detrás del DELATOR, que cierto o falso lo que ha dicho, lo que interesa es lo CAYAPA, expresa, que no ha sido rebatido aún, estas turbias negociaciones, donde el país, supuestamente, ha perdido la bicoca, de 2.600 millones de verdes, cifra nada pequeña, para un país en pleno desarrollo económico, que no admite que gobernante alguno, le cause a través de su -delegatario-, una afectación económica de tal naturaleza.

Cuantas escuelas menos, cuantas viviendas menos, cuantos hospitales menos, cuantas medicinas menos, cuantas carreteras menos, cuantos emprendimientos menos.???!!!…

En su afán de justificar lo injustificable, el Presidente Correa, ha defendido a capa y espada a su Vicepresidente, el Ing. Glass, viejo compañero de campañas políticas, manejador en este Gobierno, de uno de los sectores estratégicos mas importantes, al interior del estado ecuatoriano, el sector petrolero e hidrocarburífero.

 

Pues, al Presidente de la República no le queda otra que defender a capa y espada a su Vicepresidente, que esta desde hace algunos días a esta fecha en la Picota  en Flandes, de los comentarios adversos a su expertís y conocimiento, de “TRADER INTERNACIONAL”, y de gran negociador del petróleo ecuatoriano en el mercado mundial, como, para vender con 4$ de pérdida, por cada barril de petróleo, vendido o prevendido, hasta la década siguiente.

No es admisible para un gobierno y un  gobernante -el vicepresidente- tan grave equivocación comercial.

CAYAPA, ha dado nombres de algunos mas, de los responsables y de otros, que no los recordó en ese momento, de estar también detrás de este desastre económico -petrolero- tan grande, como las perdidas ocasionadas por el terremoto del 16 de abril del año pasado.

El país, necesita una explicación a fondo, y una “cirugía estética» profunda, que saque de raiz cualquier signo de corrupción -corruptos y corruptores- en el manejo del estado, cuyo único dueño es el pueblo ECUATORIANO.

Esos 14 o 15 millones de ecuatorianos, reclaman una respuesta clara y no simples salidas por las tangentes, como la expresada por el candidato oficial, que al intentar defender a su binomio, lo hunde con una respuesta tan  pobre de contenido, como la que expreso a los medios de comunicación: “…La única acusación que le hacen y que es cierta  es que el tomaba las decisiones…”, corroborando por CAYAPA… Sin darse cuenta, el candidato oficial, que el tema o el problema no es si haya o no, tomado decisiones, sino, que éstas, fueron o no, favorables o desfavorables para el Estado ecuatoriano.

CAYAPA, expreso también “…El que ha manejado PETROECUADOR, la compra venta y las decisiones importantes en ese sector es Jorge Glass Espinel(…).” “NO SE HACIA ABSOLUTAMENTE NADA QUE NO HAYA TENIDO EL VISTO BUENO (DE ÉL)”.

El Ing. Glass, tendra todo el derecho a replicarle, al “candidato oficial”: “NO ME DEFIENDAS COMPADRE”…

NOTA: Expresiones Y NOTAS, tomadas de El Universo; edición del domingo del 5 de febrero 2017, sección actualidad pág. 3 y de videos, de la entrevista de la Lcda. Tania Tinoco, de Ecuavisa, a CAYAPA, EN SU ESCONDITE.

Artículos relacionados

Los polos opuestos en el Ecuador no se atraen

En este momento histórico nos encontramos con un país enfermamente dividido, según lo muestran los resultados de las elecciones últimas. No solo por regiones, sino dividido dentro de cada provincia, dentro de cada ciudad y en ciertos casos dentro de cada familia.

Y es que no puede ser de otra forma cuando un gobierno empieza a atacar los frentes por todos los lados. Como un gran y audaz pulpo mete mano en todo y confunde a la gente. Mete mano donde debería y donde no debería; haciendo más daño que bien en ciertos sectores.

Esta confusión divide a los pueblos. Y las divisiones hacen el progreso mucho más lento o lo estancan. En este momento la oposición es todos los políticos que no son del gobierno. Es decir el gobierno contra el resto del país. Eso no es sano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×