15 abril, 2024

Somos ciegos e ignorantes

Pienso que de alguna o de otra manera, todos los gobiernos nos han decepcionado en alguna forma.

El problema no son los gobiernos, sino quienes nos gobiernan.

Se nos ha dicho repetidas veces que el sufragio es el supremo acto de la democracia participativa.

Nada más falso que eso.

El sufragio es el acto democrático participativo más manipulativo del sentimiento popular.

La democracia no se da por la concurrencia obligatoria para tener que votar.

Muchas personas van a votar el día de las elecciones solo para sacar el papelito que se necesita para cualquier trámite posterior.

La participación democrática de cada uno de nosotros debería ser diaria.

Frente al mismo acto del sufragio, el patriotismo honesto está en tener la información previa que se deba sobre los planes de gobierno de cada candidato.

Nadie ha leído previamente la declaración del plan de gobierno que cada aspirante tiene que depositar por ley en el consejo nacional electoral.

Esto que nos hablan de izquierda, derecha o centro, solo es lenguaje usado despectivamente por quien quiere satanizar a su rival político.

Estas divisiones ideológicas son tan absurdas como absurdo sería el poder dividir al pensamiento humano.

Poder señalar cómo de izquierda, derecha o centro a una ideología, equivale a limitarla como si fuera una calle o una posición para jugar fútbol.

En el acto del sufragio y su posterior resultado se evidencia nuestra crasa ignorancia política.

Votamos por estar más impresionados por un candidato que por los otros.

Igual que si fuera un concurso de perros, votamos por el candidato más guapo o el que nos parezca más bonito.

Peor aún, a veces pensamos que se trata de un concurso de baile y votamos por el que mejor baila o mejor se mueve sobre una tarima.

Sabemos más de los jugadores de nuestro favorito equipo de fútbol, que de cómo piensan realmente quienes posiblemente nos gobiernen.

La preocupación por los destinos de la patria, no se debe circunscribir a la molestia que nos cause el ir a votar una mañana de un domingo cada cuatro años.

Nuestra participación democrática debe ser diaria, ya sea trabajando en un cargo público para sacar adelante al país o protestando bajo la facultad de la resistencia civil que nos da la constitución.

Es tan perverso robarle al estado como no protestar para que no lo roben.

La indolencia participativa es la máxima norma común de la real participación democrática que ejercemos.

Nadie quiere participar, nadie quiere dejar de hacer lo suyo para comenzar a hacer algo por los demás.

Después del día del sufragio, nos pasamos quejando durante cuatro años.

Que fulano está rico o que sutano es un pillo, son los grandes reclamos del ecuatoriano durante cada  noche que se pega los tragos.

La verdad es que tomamos tan ligeramente las cosas, que realmente a nadie le importa un comino lo que le suceda a la patria.

Somos patrioteros ciegos e ignorantes, que no vemos que la destrucción de la patria nos destruye a todos y que los pésimos gobernantes que tenemos son el resultado de nuestra craza ignorancia para elegirlos.

Artículos relacionados

Desenlace Dominical No. 45 – 16 Enero 2011

A 4 años de este Gobierno los resultados son mediocres. Los 2 primeros años fueron dedicados a actividades netamente políticas con una Asamblea Constituyente que aprobó una nueva Constitución redactada por extranjeros, en medio de acusaciones de cambios de última hora en el texto de la Constitución aprobada, con múltiples contradicciones y promesas que, a pesar de ser ley, no pueden ser cumplidas, como la gratuidad de la educación, por falta de recursos económicos, que en su momento no fueron previstos puesto que el interés era aprobar la Constitución sobre todas las cosas.

Ahora que los problemas de financiamiento se agudizan, el Gobierno busca capital por todas partes y luego del endeudamiento con el IESS y de la emisión de Certificados de Tesorería CETES planea la emisión de bonos internacionalmente en fenomenal giro en U, acercándose al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial. A pesar de anunciar cambios en su política económica, tomando políticas de mi programa de gobierno, la palabra del presidente carece de credibilidad, ingrediente fundamental para inspirar la confianza necesaria para que los negocios prosperen en un país. Estudia, además, la eliminación de los subsidios y el incremento de los impuestos, lo que confirma su falso discurso socialista.

El «piponazgo»

En términos generales el piponazgo se lo caracteriza, por el nombramiento exagerado de empleados públicos, (innecesarios). Se lo ha utilizado con frecuencia por los gobiernos de turno, para mantener el clientelismo político, […]

1 comentario

  1. ESTA ES LA PURA VERDAD DE LO QUE NOS SUCEDE Y ES PRODUCTO DE LA TOTAL FALTA DE EDUCACIÓN CIVIL DE NUESTRO PUEBLO…RECUERDA MI QUERIDO MIKEY QUE TENEMOS UN PUEBLO POR DEMÁS IGNORANTE Y ANALFABETO…. NO SABEN LEER….LO QUE SI SABEN ES DELETREAR….Y CUANDO ESTÁN LEYENDO…. COMIENZAN CON LAS PRIMERAS LETRAS Y AL FINAL DE LA PALABRA SE HAN OLVIDADO DE LAS ANTERIORES Y NO LES QUEDA NADA EN LA CABEZA,… DELETREAR NO ES SABER LEER…. Y SI NO SABES LEER NO PUEDES COMPRENDER LO QUE TE PONEN DELANTE TUYO PARA APRENDER Y ESE ES EL CÍRCULO VICIOSO EDUCACIONAL QUE SE GENERA EN NUESTRO PUEBLO…. Y DE AHÍ SALEN NUESTROS GOBERNANTES….. Y LA CULPA EN DE NUESTROS POLÍTICOS….. Y TAMBIÉN DE TODOS EN CONJUNTO…. PORQUE LO ÚNICO QUE HACEMOS ES REPETIR LA TABN CACAREADA FRASE DE QUE….»NUESTRO PUEBLO ES SABIO….EN LAS URNAS LOS CASTIGARÁ». Y «TARARÁS….HAS HABAS»….. ELIGEN A OTRO LADRÓN SINVERGUENZA PILLO BRIBÓN MENTIROSO…. Y NOS CASTIGAN A TODOS…. PORQUE NO SOMOS CAPACES DE CIRLES AL PUEBLO QUE NO SEA BRUTO….. ESO JAMÁS….PORQUE SI NO NO NOS DAN SU VOTO…. PERO SI LO DAN AL BELLACO QUE DISFRAZADO DE OVEJA SE PRESENTA Y LUEGO EN EL PODER SACA LAS GARRÁS DE LOBO Y NOS COME….. COMO EN EL PRESENTE CASO QUE TENEMOS A LA PRIMERA «OVEJA VERDE» DE NUESTRA HISTORIA QUE NOS HA LLEVADO AL DESPEÑADERO SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO Y PRETENDE DEJARNOS A UN «HEREDERO» IGUALITO O PEOR PARA QUE LE TAPE TODAS SUS FECHORÍAS….. EL DÍA QUE ALGUIEN SE ATREVA A DCIRLE AL PUEBLO…CUAN BRUTO Y ESTÚPIDO ES…. ES MUY POSIBLE QUE AL INICIOO DE REVIREN CONTRA ÉL…PERO QUEDARÁ SEMBRADA LA SEMILLA DE LA REFLEXIÓN Y POSIBLE SUPERACIÓN COMO MASA…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×