23 abril, 2024

Ninguno es número uno

Al fin se publicó que ninguno está en primer lugar en la preferencia de voto, como he insistido anteriormente.
El Universo (29 julio 2016) publicó varios titulares: «Más del 60% aún no decide por quién votar», «Indecisión persiste a medio año para elegir a presidente del Ecuador». También presentó un cuadro, «Decisión de voto para presidente en próximas elecciones», que indica lo siguiente:

CEDATOS (4-14 julio):
No ha decidido 63%
Sí ha decidido 31%
No sabe / No responde 6%

PERFILES DE OPINIÓN (2-4 julio):
No ha decidido 67.2%
Sí ha decidido 32.5%
No responde 0.3%

Perfiles de Opinión indicó que “la indecisión es notablemente mayor en Cuenca”: 84.4% contestó “No”, 14.8% contestó “Sí”, y 0,8% “No responde” a la pregunta: “¿Ha decidido usted por quién votar?”.

Cedatos indicó que 28% escogió a Correa, 21% Lasso, 8% Cynthia Viteri, sin especificar que se refiere solo al 31% que ha decidido por quién votar. Las cifras, así presentadas, son resultados manipulados, que se refieren solo al 31% de la intención de voto por uno de los candidatos presentados por los encuestadores. Particularmente, en el caso de Cuenca se refiere a la intención de voto, por uno de los candidatos presentados, de apenas 15.6%.

La medición debe ser en relación al 100% de los encuestados. Tomando en cuenta todo el electorado (100%), como debe ser la medición, Correa en realidad tiene solo 9%, Lasso 7%, Cynthia Viteri 2.6%. La mayor intención de voto es por NINGUNO, entre 63% y 67%.

No debemos permitir la manipulación de las cifras, que siempre han sido manejadas por un sistema contra el cual debemos luchar si deseamos un cambio verdaderamente positivo en nuestro país.

Los encuestadores no deben manipular las cifras e indicar claramente:
No decidieron 63%, Correa 9%, Lasso 7%, Cynthia Viteri 2.6%, No sabe 6%, Blancos/Nulos/Otros 12.4%.

Según encuesta de EL COMERCIO de 20 febrero 2016, 65.4 % de los ecuatorianos prefieren el perfil de un administrador para presidente‬‬, 20.5% un ‪economista‬, solo 2.8% quiere un ‪‎banquero, abogado no figura en la encuesta. Esto coincide con las encuestas recientes de Cedatos y Perfiles de Opinión que indican que 65% (promedio) no se ha decidido por ninguno de los candidatos que les presentan (economista, banquero, abogado).

Después de tantos años en campaña Correa tiene apenas 9% en intención de voto, Lasso 7%, Cynthia Viteri 2.6%. Juntos tienen menos de 19%.

El problema de no existir unidad radica en que la mayoría de políticos se escuchan entre ellos pero no escuchan a los ciudadanos ecuatorianos, se dedican a una guerra de manipulación de encuestas, con mensajes engañosos, cuando la verdad es otra. ¿De verdad quieren unidad? Escuchen al pueblo ecuatoriano, que les está diciendo que no quieren ni los representantes del pasado ni del presente. Vean encuestas sin manipulación de cifras: 65% quiere un administrador con experiencia política, que no sea de gobiernos pasados ni del actual, 65% no decide su voto porque en el menú de candidatos no hay lo que la mayoría quiere.

Basta de ‪manipular‬ ‪‎encuestas‬. La práctica manipuladora ha sido desechar el descontento reflejado en los encuestados que se inclinan por ninguno. Luego publican el porcentaje de preferencia de los que eligen uno de los candidatos presentados por los encuestadores y continúan así en las encuestas subsiguientes, dirigiendo al electorado a votar como ellos quieren que suceda. En otras palabras, las encuestas son utilizadas para tratar a los ‪‎ciudadanos‬ como rebaño de ovejas.

Si queremos un verdadero cambio positivo, no debemos permitir esta manipulación nunca más. Recientemente el Papa Francisco dijo que «hay terrorismo si faltan opciones» y exhortó a construir “una nueva humanidad” y a no desanimarse ante quienes los juzgan de “soñadores”. En Ecuador hay terrorismo económico y político porque faltan opciones y las encuestas (sin manipulación) lo demuestran: Ninguno es número uno.

REFERENCIAS:
1) http://www.eluniverso.com/noticias/2016/07/29/nota/5714064/indecision-persiste-medio-ano-elegir-presidente
2) http://www.eluniverso.com/2016/07/29/infografia/5714118/indecision-persiste-medio-ano-elegir-presidente-ecuador
3) http://www.elcomercio.com/actualidad/elecciones-candidatos-presidente-asamblea-encuesta.html

Artículos relacionados

Revisando mi pronóstico del Precio del Petróleo

En mi nota “Premio por riesgo político en el precio del petróleo II”, del 2 de Mayo 2014, indiqué que el precio del petróleo re-iniciaría su descenso hacia alrededor de $85, considerando que en lo fundamental la oferta continúa superando la demanda.

https://www.desdemitrinchera.com/2014/05/02/premio-por-riesgo-politico-en-precio-del-petroleo-ii/

El 13 de Octubre 2014 el precio cerró en $85,74 y el 14 de Octubre 2014 traspasó fácilmente la barrera de apoyo al precio de $85, y el precio podría ir hacia $75 por barril.

No a la peatonalización (2)

De tanto en tanto leo entrevistas en los diarios de Guayaquil, de personas. -presumiblemente expertos en planeación urbana- hablan de la peatonalización de todo el centro de la ciudad de Guayaquil. Y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×