28 marzo, 2024

Colectivos Electorales

CUATRO, son hasta ahora, los colectivos electorales, que sin ser partidos o movimientos políticos, han logrado agrupar a un numero no muy bien determinado de ciudadanos, que desde sus ópticas políticas, pretenden orientar a la ciudadanía en los próximos comicios electorales para presidente y vicepresidente de la república y para diputados o representantes a la Asamblea Nacional.

Son, algunos de ellos, meros simpatizantes de los ya conocidos candidatos a la presidencia de la república, otros, son simplemente no correístas o anti-correístas, otros, son independientes políticamente hablando, pero no participan de los principios ideológicos de el “Socialismo del SIGLO XXI” o de alguna de las últimas leyes y proyectos de leyes que se han aprobado en la Asamblea Nacional y son actualmente leyes de la República, otros, proyectos que pretenden gravar con mayores impuestos a las herencias, y a las utilidades en la compraventa de bienes inmuebles, y el ultimo, el más suigéneris y peligroso de todos, aquel que pretende impedir, ser candidatos a quienes tengan inversiones en el exterior o bienes en fideicomisos, creados en el exterior, a ninguna posición electoral a partir del año 2022.

Tales colectivos son los siguiente:

PUEBLO POSITIVO, de carácter pragmático y no ideológico, pretende aglutinar ciudadanos del centro, derecha e izquierda. Esta liderado por Valentin Salas, creado en el mes de abril del presente año, pretende un acuerdo nacional para el cambio.

UNIDAD, agrupación creada por el Ab. Jaime Nebot Saadi, Alcalde de Guayaquil, integrada por el señor Prefecto del Azuay, Paul Carrasco, el señor Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, líder del Movimiento Suma, el señor Ramiro Gonzalez,, (ex colaborador del Gobierno del Presidente Correa, dirigiendo el IESS, el BIESS y el Ministerio de la Producción). Líder máximo del Partido Avanza.

Colectivo al que el Presidente Correa denominó “Fanesca Política”, en los días de la Semana Santa o Semana Mayor. Cierto que en esta alianza estratégica de carácter político, hay líderes de izquierda, centro izquierda, de derecha y centro derecha, líderes que pueden aportar votos en la Sierra, pero no en la Costa y viceversa, pero también tienes aspiraciones presidenciales, unos para estas elecciones, otros para después.

Las Alcaldías de Guayaquil y de Quito y las Prefecturas de Guayas y de Azuay, no ponen por si solas Presidente, por lo tanto tienen que aglutinarse en colectivos y aliarse en las próximas elecciones presidenciales. Colectivo que seria factible, y presumiblemente así lo pensaron quienes lo integran, que el Alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, seria el candidato a la Presidencia de la República.

Hoy, con su retiro a la candidatura a la Presidencia de la República, y la propuesta por el propio Ab. Nebot de la candidatura de Cinthya Viteri -que ya fue candidata a la presidencia y perdió las elecciones abrumadoramente- , quedándose fuera de la candidatura a la Asamblea Nacional, donde ejerció una extraordinaria acción combativa y de oposición al Gobierno del Pte. Correa, este colectivo Unidad, podría requesbrajarse y disolverse.

COMPROMISO ECUADOR, este colectivo, parece ser el mejor conformado, que aglutina gente de diversas corrientes políticas-ideológicas ecuatorianas que decididamente están apoyando a Guillermo Lasso en su aspiración Presidencial para el año 2017.

A la cita asistieron figuras políticas como: Guillermo Lasso, excandidato presidencial por el Movimiento CREO y actual candidato; César Montúfar, del Movimiento Concertación; Auki Tituaña, Juanita Vallejo, Henry Llanes; Francisco Jiménez, de Ruptura de los 25 y ex gobernador del Guayas en el actual Gobierno de la Revolución Ciudadana…

Directivos de CREO aclararon que ‘Compromiso Ecuador’ no significa un pacto electoral sino un acuerdo puntal para defender la institucionalidad nacional.

RAFAEL CONTIGO SIEMPRE, este es un grupo surgido de las filas de Alianza País, que no cree en la victoria electoral del Vicepresidente Glass, en binomio con el señor Lenin Moreno o con la señora Rivadeneira y, ante esa posibilidad, prefiere que el candidato electoral para el 2017, sea nuevamente el Presidente Rafael Correa.

Colectivo que demuestra la profunda división del Movimiento Alianza País y por otro lado, pretende reintegrar a partidarios del correísmo, que se alejaron del Movimiento Alianza País, por discrepancia con el propio Presidente Correa, o resentidos con el actual Gobierno o sus Ministros de Estado, o sus Legisladores o de otros Funcionarios de altos cargos, que no los tomaron en consideración para una función o empleo, y los definitivamente decepcionados de los pocos logros o desaciertos del Presidente Correa.

Los Colectivos, en unos casos ayudan mucho a los partidos, a los candidatos y a su militancia, pero en otras ocasiones su participación al interior de esas candidaturas y para esos candidatos, logran recelos, celos y crean divisiones internas en las estructuras y organizaciones políticas de la Dirigencia antigua, que ven a estas agrupaciones, como los “Chuchumecos” de las que hablaba años atrás, el líder del C.F.P. , don Assad Bucaram, respecgto del BInomio ROLDOS-HURTADO.

Artículos relacionados

Simplezas gubernamentales

Preocupa mucho oír las cadenas de los sábados y escuchar a nuestro Presidente despotricar contra sus adversarios políticos o contra grupos opuestos, lo que hace con saña, de forma populista, muchas veces […]

El alimento del tirano es el silencio del cobarde…

Es inaudito el cinismo con el que nos tratan de hacer creer las mentiras como verdades. Pero es más inconcebible la falta de reacción en los habitantes del país.

Aquellos que no están de acuerdo con el gobierno y odian a quienes nos gobiernan, nada hacen para demostrar su desacuerdo y mucho menos impedir que esta imposición de falsedades se lleve a cabo.
Pero esta permisividad y apatía propia de los sumisos, también se da en aquellos que medran como gárgolas carroñeras de la patria.

No veo por ninguna parte en forma espontánea y masiva a la gente que delira por el mandatario o su gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×