28 mayo, 2024

Auto-encuesta sobre dependencia de las nuevas tecnologías

Considero que cada persona sin consideración de edad, religión, nacionalidad, formación o idioma puede responderse, mediante esta autoencuesta que no es ni pretende ser científica, cuánto de su tiempo está consumido o vinculado al uso de las nuevas tecnologías y cuál es su dependencia de ellas.

 

En forma resumida contéstese:

  1. Cuántas horas o minutos en el día usted hace uso o está conectado con su teléfono celular.
  2. Cuántas horas o minutos utiliza su computadora, laptop, Tablet, etc. para utilizar internet.

 

En ambos casos, numerales 1 y 2 del total del tiempo utilizado, cuánto es:

    1. Para negocio y profesión y otros relacionados………………
    2. Para contactos con amigos chat y otros………………………
    3. Distracción entretenimiento………………………………….

 

  1. Como parte de los medios electrónicos que influyen en nuestra vida, analicemos también la televisión.

Cuántas horas o minutos al día ve televisión para:

  1. Informarse de noticias.…………………………
  2. Aprendizaje, análisis, documentales.…………..
  3. Para distracción y entretenimiento, películas, series, telenovelas y otros en los que no comparta con nadie. (Ejemplo: deportes, puede ser una reunión para disfrutarlos en compañía ante la televisión, por lo que no se considera para esta autoevaluación……………………………..

 

  1. Si alguna de estas herramientas tecnológicas se estropea o le faltan por cualquier motivo, ¿cómo le afectan  emocionalmente? Puntúe del 1 al 10, el 10 es la mayor afectación………………………………………………

 

Nos vamos a centrar únicamente en estos tres parámetros, (teléfonos, computadoras, televisión.)

 

Ahora  sume el tiempo de los literales, a.), que son por razones laborales………….

Sume el tiempo de los literales, b.), que son para contactos con amigos……………

Ahora sume el tiempo de  los literales, c.),  que son distracción…………………….

 

En el caso de la televisión haga lo mismo para lo indicado en el literal a) b).

 

El paso siguiente es sumar los literales b) y c) de teléfonos celulares con los b) y c) de computadoras y similares, más la c) de televisión. Esto es el total de su tiempo de interacción con los equipos electrónicos.

 

Compare ese total de horas con los que estima que usted utiliza en el día para estar en contacto real físico con su familia, amistades, compañeros, etc. Estos es compartir con familiares y amigos y distracción.

 

Si la suma de sus tiempos es mayor en el uso de los equipos electrónicos que los tiempos reales físicos con las personas, para contactos y distracciones, usted está en la zona de la dependencia de las nuevas tecnologías.  

 

Si es igual o casi similar podríamos decir que está en la zona de equilibrio.

 

Si su tiempo es mayor en contactos físicos personalizados, usted es más tradicional y, por las razones que sean, mantiene la preferencia o necesidad del contacto personal.

 

Aunque no conozco estudios de cómo afectan a las personas la falta de contactos personales, considero que los mismos están creando una nueva clase de relaciones humanas que determinaran nuevas normas de comportamiento, protocolos, leyes y cambios en muchos campos, incluido los de salud y el de todas las relaciones personales.

 

Podríamos llegar inclusive a marginar a quienes no utilizan las nuevas tecnologías, si acaso no  lo estamos haciendo consciente o  inconscientemente ahora mismo, creando una nueva forma de discriminación, entre otras afectaciones.

 

Entre estas últimas las de abstinencia, cuando olvidamos, perdemos, se averían, o no contamos con nuestro teléfono celular, computadora o televisor.

 

Los médicos deberán estudiar cómo tratar los males de ansiedad y dependencia comenzando por los niños, donde observo una altísima utilización de su tiempo con los equipos que podría ser una forma nueva y cómoda de desatención de éstos por parte de los adultos y podrían afectarse más por la falta, carencia o imposibilidad de contar o adquirir estas herramientas electrónicas.

 

Estos equipos, podríamos decir que forman parte de parte de nuestra vestimenta, sin ellos  nos sentimos desnudos, que nos falta algo al salir de nuestros hogares.
Los hermosos días de compartir en tiempo real con familia y amigos nunca podrán ser reemplazados por tiempos electrónicos y ello nos pasará la factura, cuyo precio aun no lo conocemos.

Artículos relacionados

Tremenda marcha

La multitudinaria jornada realizada por estudiantes y profesores de Universidades exigiendo el respeto a la Autonomía Universitaria, supero todas las expectativas de sus organizadores. La respuesta fue una TREMENDA MARCHA, mejor que la del Sábado pasado en la Plaza de San Francisco.

La concentración en el Parque El Arbolito en Quito, así como el recorrido hasta los bajos de Carondelet, se convirtió en un nuevo aviso para el Régimen de Correa en el sentido de que no todos los cambios ha introducirse por la Revolución Ciudadana son de aceptación popular; como tampoco lo han sido los proyectos sobre la Ley de Aguas, la División Territorial, ni que decir de las Reformas a la Ley de Educación.

El Tongo

Estamos viviendo un tongo AP. La bronca entre los principales de AP y nuestro Presidente, que cojean de la misma pata (son miembros del mismo partido), esto está sirviendo para que pase […]

1 comentario

  1. interesante la propuesta de auto encuesta, pero haciendo honor al tema, completarla implica recurrir a elementos manuales (habria que imprimir la encuesta y luego completarla, algo que gradualmente hemos perdido la costumbre de hacerlo y dependemos ahora de la tecnologia para automatizar todo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×