28 marzo, 2024

Ecuador país de riesgo

EL RIESGO esta vinculado en ocasiones con  situaciones  como la inestabilidad política, delincuencia, sicariato, inseguridad jurídica, etc, más no se toma en cuenta que tiene una intima relación con lo económico.

Invertir en el Ecuador cuando no se tiene las reglas del juego claras, representa para cualquier persona natural o jurídica, riesgoso y poco atractivo. Pero si a esto se le añade la convulsión interna, las Reformas a su Carta Magna y  las leyes que se pretenden introducir, el panorama es aun mucho mas grave.

Los análisis económicos nos revelan las cifras negativas que tiene el país en inversión extranjera; hay  que  sumarle  el hecho de que el precio del petróleo sigue bajando  siendo este uno de los ingresos con que se apuntala el Presupuesto del Estado, el riesgo es aun mayor.

Se anuncia una nueva reducción en los egresos que se presupuestaron y una posible  fusión de Ministerios  y de instituciones del Estado, pero  no será suficiente, el aparataje burocrático que se ha montado creció sin razón y sin medida.

Nuestro principal financista, China, esta afrontando una crisis de consideraciones que de alguna manera arrastra al mundo.  El lunes de esta semana, al que le denominaron LUNES NEGRO, las Bolsas de Valores de  un sinnúmero de países sufrieron una caída fuerte, no vista desde el 2008. De igual forma el precio del petróleo se afecto y continúo a la baja, llegando a estar en menos de $ 40. No obstante, el Presidente ha sostenido que no pasara nada aunque se  llegue  a  los $ 20.

Al Sector Privado nacional se lo golpea con Salvaguardias y tramites engorrosos que le restan su desenvolvimiento. Los Tratados Internacionales siguen a la espera y, la anunciada apertura con países cuya relación comercial nos interesa, no se concreta.

La  casi nula inversión extranjera  viene desde hace tiempo representando un altísimo peligro para la dolarización, situación que aparentemente no preocupaba al gobierno que ha  mantenido una visión socialista y estatista. Luego de 8 años en el poder están recién pensando en fomentar alianzas  entre el Sector Publico y el Privado, pero la credibilidad se ha perdido.

Lo que le quita el sueño al gobierno es el descenso en el precio del petróleo y la dificultad de conseguir créditos internacionales. Hoy las cosas son diferentes, todo se le presenta color de hormiga, los precios han continuado cayendo y no hay prestamista que quiera saber de créditos para el Ecuador. Los chinos están con problemas cuyos orígenes nadie conoce a ciencia cierta.

La  economía tiene nuevos aliados, pero negativos. La violencia  y las protestas que se traducen en  marchas y detenidos, azuzadas  por la posición intransigente del Ejecutivo y sus partidarios.  La confrontación y  la tozudez, junto al  hacer tabla raza de leyes incluida la Constitución, hacen mas difícil el poder pensar que  en un futuro haya mejorías.

El Fenómeno del Niño es prácticamente un hecho, sus estragos dejaran a las erupciones de Cotopaxi como algo insignificante. El país carece de reservas o ahorros para enfrentarlo. Con un  tipo de cambio rígido que no permite devaluar, el camino que tomara el gobierno preocupa. Es la desesperación del chiro.

Generar un clima de confianza es imprescindible, para ello se debe dar marcha atrás con Reformas, Salvaguardias, Impuesto a la salida de devisas, etc. Caso contrario, somos UN PAIS DE RIESGO.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×