24 abril, 2024

El liderazgo de los EE.UU.

¿Adónde va el liderazgo de los EE.UU.? Es indudable que EE.UU. esta fortaleciendo su liderazgo, en forma impresionante, vigorosa y  en forma creativa.  En apenas diez días ha protagonizado  dos acontecimientos asombrosos que sin duda encaminan al mundo hacia una cultura de paz y una convivencia pacifica.  Tanto el acuerdo de paz anti nuclear suscrito con Irán y la apertura de la embajada de Cuba en Washington, son signos inequívocos de una política internacional que apunta ir cerrando viejas rencillas, antiguos conflictos ideológicos, que acercan a antiguos enemigos, disolviendo odios y diferencias por medio del dialogo y un acuerdo real de paz.

Después del atentado de los atentados del 11S, EE.UU. reaccionó con fuerza y apuntó directamente a los responsables; los talibanes, a quienes encarceló y los aisló en una apartada base militar, persiguió a Osama Bin Ladem y en medio de la noche, le puso fin a la leyenda terrorista causante del atentado a las torres gemelas.

La muerte de Bin Ladem, le permitió a EE.UU. recuperar su estilo de liderazgo y hegemonía política en el mundo. El éxito de la Operación Gerónimo que liquidó a su principal enemigo público lo ha catapultado con un nuevo liderazgo más sólido, realista y en línea con la política tradicional de Estados Unidos.

El presidente Obama ha sido capaz de contener heridas y recuperar el prestigio de los Estados Unidos en otros aspectos, como la aceptación y popularidad de su Administración y del propio país a nivel internacional. Así cuando Obama  asistió a la cumbre de la Américas en Panamá se convirtió en la verdadera estrella tras la cual giró todo el evento. Todos los presidentes asistentes no dudaron en buscar acercamientos, reuniones, firmar convenios, etc. Todo lo que puedan sacar ventajas para sus países. Ahí ocurrió la histórica reunión entre Obama y el presidente cubano Raúl Castro, quien hoy vuelve a ser protagonista por la aperturas de las embajadas.

El acuerdo antinuclear con Irán, es punto aparte. Dejo afuera del debate la política bélica de Israel quien pretende que el mundo entero siga apoyando sus amenazas de guerra y sus discursos de terror. Todo esto crea un ambiente de paz y entendimiento. Que esto sea un aire fresco que alivie y ponga en camino firme el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. De igual forma iluminé a las partes enfrentadas en el largo conflicto de Siria. No hay nada mejor en la existencia que la paz. La paz es el camino, EE.UU. parece que lo así lo entiende. Bienvenida la paz entonces.

Artículos relacionados

Renuncie Ciudadano Presidente

Han transcurrido 2 años desde el momento en que Rafael Correa Delgado asumió la presidencia del Ecuador, y a pesar de no haber jurado respetar y hacer respetar la constitución en vigencia -como era su obligación- estaba y está en el deber irrenunciable de hacerlo, más lamentablemente hemos visto que nada de esto ha sucedido.

En la vida hay una verdad incontrovertible, esto es que nadie es del todo bueno ni nadie es del todo malo, pero en lo actuado por el economista en todo lo que lleva de su mandato, lo malo ha superado en demasía a lo bueno, a tal extremo que si ponemos en la balanza las 2 posiciones, la diferencia sería tal que parecería que nada bueno se ha hecho en este gobierno.

Los vehículos eléctricos

Poco conocía de estos vehículos, sólamente que se mueven por electricidad, esto es no necesitan gasolina. Brasil, hace muchos años construye vehículos que no usan gasolina, para su consumo interno, usan diesel. […]

4 comentarios

  1. Un pensador dijo: La mejor guerra es la que se alcanza con la Paz. Hay que borrar de la mente del mundo que los paises fabricantes de armas nucleares y muy sofisticadas (cohetes teledirigidos de gran alcance) son los causantes de estos grandes conflictos mundiales, Que en vez de gastar miles de millones en alcanzar mayor tecnología en estas armas de destrucción masiva la inviertan en matar en hambre y la miseria que sufren algunos paises. Felicitaciones estimado amigo.

  2. Todo depende del lado del cristal con que se lo mire. Yo no soy de su opinión. Para mi Obama es un Cárter bis. Es un personaje débil que apareció, al igual q Cárter, después de una guerra. El pacifismo de Obama, es inercia e incompetencia. Obama se romperá los dientes con los Mollahs iranios. Al igual q lo hizo Cárter después de derrocar al Shah e instalar al viejo Khomeini. En sus dirigentes no se puede confiar. Israel tiene toda la razón de inquietarse, porque está rodeada de hordas hostiles y belicosas, manejadas por control remoto desde Teherán.

  3. En cuanto a los acuerdos con la tiranía cubana; amanecerá y veremos. Es probable que sea un golpe maestro. Al darle un tate quieto a los Castro, está librando de las garras comunistas a toda Latinoamérica. Con los cubanos no tuvo q hacer mucho, pues estos al estar al borde de la quiebra desde que cayó la Uión Soviética, ha ido de tumbo en tumbo; pasando el sombrero por todo y cuanto tirano ayudó ellos ayudaron a subir al poder, pero todo eso ellos saben que es aleatorio, pues en cualquier momento esos tiranillos tambalean, y adiós luces de Buenos Aires. Así q los viejos Castro habrían pactado hasta con el diablo. Eso terminará con Fidel en un hospital de Houston, y con la apertura de mercados; y el pobre pueblo cubano habrá sufrido seis décadas de caprichos malsanos, por las puras alverjas.

  4. En lo que sí estoy en sintonía con Obama, es con su política petrolera. Inundó los mercados de hidrocarburos, y mando a todas las dictaduras al infierno. Putin se quedó con los crespos hechos, los iraníes vestidos sin poder ir a la fiesta; los tiranos chavistas fueron a parar al traste; y todos ahora miran desamparados a Obama. Ya me los veo con la miradas fijas en las pantallas, vigilando el precio del West Crude Oil, como sigue bajando. Irán seguirá poniendo más crudo en los mercados, y nuestros tiranillos a comerse las uñas de rabia. Se acabó el festín. Y tirano sin plata, es tirano derrocado. Gracias Obama, ¡Muackkk!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×