9 septiembre, 2024

El Gobierno espera un Milagro

El precio del petróleo West Texas Iintermediate (WTI) cerró en $43.46 el 17 de Marzo 2015. Los crudos ecuatorianos Oriente y Napo, que son más pesados, se cotizan con un castigo o descuento promedio de alrededor de $10 por barril en relación al WTI, o sea alrededir de $33.46. Esto es casi una tercera parte del precio al que este Gobierno ha estado acostumbrado, con precios entre $94 – $96 y hasta cerca de $100 por barril.

$10 dólares menos en el precio significa $1.550 millones menos en ingresos a las arcas fiscales del país anualmente: 425.000 barriles x $10 x 365 días = $ 1.551.250.000.

Esto constituye un problema grave ya que la dolarización depende de la cantidad de dólares en el país y la cantidad de dólares que entra es menor que la cantidad que sale, por lo que la balanza de pagos tiene un déficit notable que el Gobierno desesperadamente intenta solucionar con más impuestos, salvaguardias a importaciones, incluyendo artículos de primera necesidad, como alimentos y útiles escolares.

El presidente dice que los ingresos por exportaciones petroleras significan solo 20% del presupuesto y que no constituyen un problema. Esto no es cierto. En el presupuesto no incluyen la cifra total por exportaciones petroleras sino una cifra neta del financiamiento de los subsidios a los combustibles, a los gobiernos autónomos descentralizados, Petroecuador y otros. Pero, la caída del precio del crudo es mucho mayor que la caída del precio de los combustibles. Además, con el precio tan alto como $95, alrededor del 55% de nuestra producción petrolera comprometida con China, como garantía de pago de los préstamos tipo «venta anticipada de crudo», alcanzaba para pagar esa deuda y el resto de la producción para financiar los rubros citados anteriormente. Sin embargo, al precio actual, la deuda anual con China de $ 6.500 millones (que el Gobierno no contabiliza como parte de la deuda en relación al PIB por ser de corto plazo, aunque para maquillarla de tal manera recorta la deuda total con China en retazos anuales) no podrá ser pagada en su totalidad ni con el 100% de las exportaciones petroleras puesto que las recaudaciones son menores a $ 6.500 millones: 425.000 barriles exportados diariamente x $ 35 por barril x 365 días = $ 5.429.375.000 (alrededor de $ 5.430 millones).

Con precios bajos, al Gobierno solo le queda esperanzarse en un milagro y estará buscando el momento propicio para dar el golpe de gracia con la eliminación de los subsidios a combustibles como gas y gasolina, con lo que los costos de los productos se encarecerán aún más, la inflación (en dólares) continuará incrementándose y la «desdolarización» seguirá siendo una amenaza latente para el ciudadano ecuatoriano.

Artículos relacionados

Espionaje

Sobre espías y espionaje existe una antigua y larga historia; los escritos de los antiguos chinos contienen una amplia colección de recomendaciones y formas de obtención de información importante. El célebre estratega chino Sun Tzu (544-496 aC.), señala en su libro “El arte de la guerra”, en el capítulo XIII “Sobre la concordia y la discordia”, “La información previa no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus, ni se puede tener por analogía, ni descubrir mediante cálculos. Debe obtenerse de personas; personas que conozcan la situación del adversario. Existen cinco clases de espías: el espía nativo, el espía interno, el doble agente, el espía liquidable, y el espía flotante. Cuando están activos todos ellos, nadie conoce sus rutas: a esto se le llama genio organizativo, y se aplica al gobernante. (…). Los espías también pueden ser utilizados para crear desavenencias y desarmonías”.

Los babilonios, al igual los egipcios tenían un sistema muy desarrollado para la adquisición de información de inteligencia. Los emperadores romanos como Tiberio, Nerón, Calígula, para nombrar los más “célebres” por su sevicia, tenían verdaderas organizaciones de espías y delatores para descubrir a sus enemigos para luego asesinarlos con extrema crueldad.

8 comentarios

  1. «Après moi le déluge» (después de mí el diluvio) decía Luis XV indiferente ante las consecuencias de sus actos irresponsables. Que el Ecuador se vaya al infierno poco le importa al inepto Correa. Y su circulo rosa debe pensar igual que Madame de Pompadour, «después de nosotros el diluvio». Que pena que los ecuatorianos sigan arrullados con la propaganda oficial, y apenas reaccionen. De los kikuyos, palos gruesos y mercaderes que rodean a Correa no hay nada que esperar, sus dólares ya están afuera. ¡Pobre Ecuador! Gracias por su buen artículo Sr de La Bastida.

  2. Lamentablemente en economia no existen milagros, a no ser que nos encontremos con el tesoro de Atahualpa. La situación demuestra que quien ejerce la Presidencia no estuvo preparado para dirigir un país y que solo la demagogia fue lo que permitio elegir a la Presidencia a un novelero como el el Presidente actual

  3. Sus certeros artículos, recuerdan a una de las piedras en el zapato del dictador. Ud. no se ha cansado de advertirle una y otra vez que ya venia el lobo,pero el en su soberbia,siempre ignoro su voz de alarma. El terremoto economico,esa gigantesca falla de San Andres que es la deuda y el déficit,esta a punto de undir todo el pais y el? bien gracias. Lo que mas me preocupa es que la izquierda sigue creyendo que su revolución fue truncada,traicionada ,por un usurpador enmascarado y no un verdadero revolucionario de «izquierda». La pelea no solo es por la repartición del botín del estado entre ellos,sino que los puristas de esa izquierda ortodoxa le reclaman la radicalización del «proceso».Tenga Ud. un buen día.

  4. Anteriormente Vinicio ya hizo un comentario citando el artículo que expone, invitando a que yo mantenga un debate con el autor del artículo y aunque ya le indiqué que tal cosa no sucedería puesto que los articulistas nos hemos comprometido a no hacer comentarios sobre otros articulistas de Desde Mi Trinchera, no respeta lo que se le ha indicado e insiste con lo mismo. Los datos del artículo que Vinicio expone son hasta el año 2012. Mi artículo es del 26 Marzo 2015 e incluye datos actuales. Sugiero que Vinicio ponga atención a esos detalles importantes. El crecimiento económico de Ecuador picó en el año 2011 y desde entonces se ha desacelerado: 7.8% (2011), 5.1% (2012), 4.5% (2013), 3.8% (2014), pronóstico 1.5% – 1.7% (2015).
    http://www.desdemitrinchera.com/2015/03/31/deuda-2015-traslado-de-bomba-de-tiempo/
    El crecimiento del PIB durante el Gobierno actual se dio con inversión, gasto y despilfarro público, que desde su inicio indiqué no podría ser sustentado en el tiempo, como muchos notan ahora que el precio del petróleo bajó, excepto aquellos que no quieren ver la realidad. El crecimiento del PIB es positivo si puede ser sustentado en el tiempo, caso contrario nos encontramos con casos como el del Gobierno ecuatoriano, que tiene que conseguir deudas para pagar deudas, trasladando una bomba de tiempo para el futuro inmediato.

    1. Sr. Sagnay de la Bastida – Como no soy Economista no puedo argumentar con cifras y tecnicismos sus conceptos y teorias sobre la situaciòn economica del Ecuador – Me veo en la necesidad de utilizar LA LOGICA – Pongo el siguiente ejemplo: si doy 3 pasos hacia adelante significa que estoy avanzando , pero si solo doy 2 pasos hacia adelante significa que tambièn estoy avanzando pero màs lento – Me parece que esa es la situaciòn Ecuatoriana que esta experimentando una desaceleraciòn por causas externas que afectan a todos los paises de la regiòn , pero sin que por ello deje de avanzar – Con respecto a la deuda publica es cierto que esta en aumento , pero tambièn es cierto que los prestamos se estan utilizando en obras publicas que una vez terminadas ya no necesitan de màs endeudamientos por lo que en un futuro lo deseable es que la deuda empiece a disminuir porque ya no es necesario otros prestamos – Lo incorrecto serìa que las deudas se utilicen en gastos corrientes que por lo que conozco estan financiadas por ingresos fijos del Estado – Por estos motivos no veo bien que se haga tanto alboroto por algo que es perfectamente comprensible hasta para legos en la materia como yo – Corrijame si me equivoco – Saludos Cordiales

  5. Vinicio: Lo corrijo a petición suya pero con esto culmino, puesto que si requiere más explicaciones le sugiero que lea mis artículos anteriores y posteriores al actual, los mismos que le ayudarán a disipar sus dudas. No es simplemente decir que si se avanza menos está bien porque se está avanzando. Al presupuestar con precios (en el caso ecuatoriano, de petróleo) que no pueden ser sustentados en el presente y en el futuro, proyectos quedan truncados junto con los gastos o inversiones realizadas que no podrán ser continuadas por falta de dinero o financiamiento. Esto representa pérdidas para el Estado ya que se gasta dinero que no puede ser recuperado. Por ej. en el proyecto de refinería del Pacífico se ha gastado $ 1.200 millones en remover tierra y construir un camino a un terreno vacío, sin haber asegurado el financiamiento primero. Así quedarán un sinnúmero de obras truncadas. el crecimiento económico debe ser sostenido, en lugar de crecer meteóricamente, al 7.8% en 2011 para luego decrecer y llegar al punto de estar cerca de recesión, o decrecimiento económico (negativo, menor que cero). Las cifras de la desaceleración económica están en mi respuesta anterior. Sobre la inversión. La cifra del Gobierno, con sobre precio evidentemente, es $ 65.000 millones mientras que la deuda, incluyendo la deuda a China llamada venta anticipada de petróleo hasta el año 2025 es más de $ 100.000 millones. Es decir, el Gobierno no solo ha gastado los ingresos más grandes de la historia de nuestro país, por concepto de petróleo e impuestos, sino que la deuda, que también es la mayor en nuestra historia, también en gran parte ha sido y es utilizada para gastos corrientes. Y ahora, que ya no puede continuar haciéndolo, porque todas las reservas petroleras y de oro están vendidas, comprometidas o empeñadas, consigue más deudas, a las más altas tasas de interés en el mundo, para pagar deudas existentes que no puede pagar. Esto significa que nuestro país explotará. Es solo cuestión de tiempo y no es necesario ser demasiado versado en Economía para darse cuenta ahora. Por eso este artículo se titula El Gobierno espera un milagro, ya que ha estado esperanzado en el milagro del alto precio del petróleo que no se dará en el corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×