29 marzo, 2024

Rompecabezas: Crisis, Educación, Desempleo

La nueva era, el cambio de civilización, la sociedad del conocimiento y la información, la revolución de las nuevas tecnologías, como quiera que llamemos a los nuevos tiempos que vivimos, lo cierto es que estamos inmersos en una crisis con diferentes rostros y afectaciones por lo que me voy a referir a la ecuación o rompecabezas que tenemos por el cambio de paradigmas y escenarios y con ellos el conflicto de visiones y soluciones para la crisis y sus consecuencias.

El primer problema es de los cambios que requieren los sistemas educativos para ajustarse a las nuevas y cambiantes realidades, y sus ajustes para que la formación prepare a las nuevas generaciones para que encuentren trabajo donde este se requiere.

Muchos jóvenes que por vocación, ilusión o falta de información siguieron una carrera y obtuvieron una titulación con la cual lamentablemente no encuentran trabajo en sus países natales se ven en necesidad de emigrar y probar suerte en otros países en los que, en algunos casos, la primera barrera es el idioma y todo lo demás que trae la migración.

El tema educación es, en algunos países, más grave pues están desconectados de la realidad, exigiendo masterados o doctorados donde sus títulos mayoritariamente solo sirven para convertirse en maestros académicos y con suerte en investigadores.

Hay nuevas profesiones que requieren que las universidades actualicen su oferta académica en base a estudios y análisis de lo que está demandando el campo empresarial en cada país y ciudad.

Aquí viene el primer problema del rompecabezas.  Los estudiantes dirán: no tengo vocación para esto o aquello. Las preguntas son: ¿Están bien informados de qué tratan estas nuevas profesiones? ¿Qué opciones, ingresos, futuro y satisfacciones tendrán? ¿Qué horizontes en el mundo globalizado podrían tener?

La frustración por el desempleo juvenil y la falta de futuro está matando el presente y futuro de muchos seres humanos en muchos países.

Un titulo no es garantía de nada ya que en el campo laboral el éxito  del profesional estará condicionado a la oferta y demanda en el área de su titulación.

Se impone un diálogo y análisis permanente entre el estado, los empresarios y las universidades y centros de formación, porque los tiempos de cambio continuo requieren actualizaciones académicas continuas.

Si también menospreciamos los títulos intermedios donde hay más demanda laboral, por ese complejo de titulitis, tendremos muchos titulados desempleados, mucho dinero invertido, mucha frustración y unas crisis sin superar.

¿Qué país tendrá la magia y comprensión para armar el rompecabezas en forma ágil y lo más cercana a la solución? La orientación a los jóvenes debe realizarse en los colegios en forma objetiva y clara para que cuenten con los elementos que les permitan tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas, de la que probablemente dependa mucho su felicidad.

[box] Tomado de pensar.ec[/box]

Artículos relacionados

Recetar es fácil

Acabo de leer un Whatsapp de una madre argentina, cuyo hijo recibió una dosis de la vacuna de Hepatitis B y quedó discapacitado. Desgraciadamente no dice nada más sobre la vacuna, sino […]

Va por ti. Querido L.F.C.

Con sumo agrado acojo la noticia que el busto de L.F.C. ya se encuentra instalado en donde será su morada final, para su contemplación y homenaje de quien en vida fue, el precursor de la nueva era libertaria de Guayaquil.

Y me refiero a libertad, porque aun siendo 1820, el año en que rompimos las cadenas del yugo español, a través de esa logia de ocasión denominada “Fragua de Vulcano”, liderada por José Joaquín de Olmedo y otros ilustres ciudadanos y vecinos de nuestra urbe, fue León Febres Cordero, quien dio inicio al rescate de Guayaquil, de la lúgubre pocilga en la que fuera convertida por administradores municipales antes de su primer periodo que diera inicio el 10 de agosto de 1992.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×