26 abril, 2024

Reyes y Dictadores por la gracia de Dios

Jacques Bossuet (1627-1704) fue un destacado clérigo e intelectual francés; defensor de la teoría del origen divino del poder para justificar el absolutismo de Luis XIV. En su obra póstuma “La política según las Sagradas Escrituras” (1709), señala: “Dios estableció a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos sobre los pueblos (…).

Los príncipes actúan como los ministros de Dios y sus lugartenientes en la tierra. Por medio de ellos Dios ejercita su imperio. Por ello el trono real no es el trono de un hombre sino el de Dios mismo.

Se desprende de todo ello que la persona del rey es sagrada y que atentar contra ella es un sacrilegio”.

El absolutismo no muere con la Revolución Francesa; los dictadores renacen en cualquier tiempo y en cualquier parte de la tierra. El ejemplo del ser providencial enviado por Dios a la tierra tenemos en Hitler, en varios de sus discursos se refería a su origen divino:

En el Reichstag, el 11 de diciembre de 1941: “Si la providencia ha querido que al pueblo alemán no se le pueda ahorrar esta lucha, entoces le quiero agradecer que me haya confiado la dirección de esta lucha histórica, que para los próximos 500 ó 1000 años forjará decididamente no sólo nuestra historia alemana, sino la historia de Europa y hasta la del mundo entero…El Creador nos ha encargado una visión histórica de amplitud jamás vista…”.

El diario “Die Gegenwart”, el 1 de agosto de 1951, en su editorial dice: “Hitler no hubiera podido causar el daño que ocasionó si no hubiera poseído una capacidad extraordinaria de sugestionar y engañar a la gente. Esto es lo sorprendente, que existan personas tan perversas que, bajo la apariencia de lo divino, y con el adorno de la sonrisa, las lágrimas y el lenguaje aparente del corazón, sepan captar la simpatía y la voluntad de los demás para conducirles a la hecatombe. Hitler supo despertar los sentimientos más idealistas en la juventud pulsando los resortes psicológicos que mueven al hombre. Supo ser amable y atractivo en el momento preciso, entregándose con vehemencia y pasión a construir, como un artista, el sueño de una nueva y brillante Alemanía. Fue capaz de experimentar grandes sentimientos o, por lo menos, supo simularlos, para conseguir sus fines. Y a menudo el corazón se le desbordaba inundando de grandes proyectos y sublimes intenciones. Por eso llegó a ser lo que efectivamente fue: Hitler”.

En Latinoamérica estamos viendo una restauración fascista, con gobernantes que se creen providenciales.

Artículos relacionados

Pan y vino

La Solemnidad del Corpus Christi que recordamos este domingo es una celebración religiosa de la Iglesia Católica en honor a la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Fue establecida por el […]

Guayaquileños

Me dirijo a los guayacos de cuerpo y alma. No a aquellos que les importa un rábano las permanentes agresiones, diatribas, burlas y mofas que se dirigen a nuestra ciudad y provincia. ¿Recuerdan ustedes la buena obra cívica, de investigación y difusión de nuestra tergiversada y postergada historia, que hicimos desde el Archivo Histórico del Guayas? Labor que la prensa y la ciudadanía reconocieron.

Reivindicamos lo regional y lo local, y gritamos en todo el litoral que somos orgullosamente montubios y defendimos su cultura. Fueron catorce años de arduo trabajo y de acciones intensas para rescatar al AHG del silencio. Le dimos vida pues no pensamos que debía ser un simple depósito de libros y documentos viejos. Retomamos la línea de Julio Estrada Icaza y desde 1997 hicimos de éste un laboratorio de ideas, investigación, formación docente y capacitación en la historia real, sin prejuicios, sin mentiras y sin tergiversaciones. Capacitamos miles de maestros en Ciencias Sociales. Años dedicados a organizar con personas capacitadas y con autoridad, mesas redondas, conversatorios, conferencias y crear vínculos con las escuelas rurales. Cientos de libros de nuestra historia salidos de sus talleres, revistas, etc. Trabajo que estoy seguro que queda en la memoria de los buenos guayacos.

6 comentarios

  1. Afortunadamente Al Presidente del Ecuador no se lo puede ni siquiera comparar junto a los dictadores y tiranos a los que Usted Sr. Molina hace referencia , porque ellos creian tener origen divino y por tanto sus acciones eran gratas a las divinidades a los que ellos creian representar. Rafael Correa dirige sus acciones hacia obras y mejoras para la mayoria de la sociedad de lo cual se deriva su gran aceptacion popular , y se pone a las ordenes de su Pueblo que es el verdadero Tirano para que le autorice o no a seguir con sus acciones beneficas a favor de la gran mayoria de Ecuatorianos. EL ORIGEN DE SUS ACCIONES PROVIENE Y VA DIRIGIDO AL PUEBLO QUE LO ELIGIO , ESA ES LA DIFERENCIA

  2. Hitler vivio un proceso de crecimiento y maduracion para llegar al criminal que fue, y no lo hizo solo. lo acompaño un exelente equipo.
    Cuanto tardará el sujeto en marras al que puede aplicarse este articulo, depende de su feligresia.
    Despierta Ecuador.

  3. En que se basa y que paràmetros usa Manuel Ulloa para comparar a Hitler con Rafael Correa – Nombreme un solo punto de afinidad , o es que cree que se puede andar por la vida haciendo comparaciones sin argumento alguno o porque su sufrimiento y amargura le echa a volar su imaginaciòn ya se cree con derecho a opinar cosas totalmente incongruentes.

  4. Yo pienso que el editorial del Coronel Molina, es para pensamientos abiertos, no enfermizos ni adulones, quién quiera comparar este comentario con alguna persona en especial, es porque de algo duda, y en su diminuta manera de ser objetivo, cree que están tocando a su Dios. Nada en la vida es absoluto, ni Hitler lo fue, todo es relativo, habrán hechos pasados que a lo mejor se asemejen a los actuales, en donde, quién sabe, todavía no estamos en un problema similar, pero en América se vislumbra un camino parecido, ejemplos existen no hay que tratar de tapar el sol con un dedo, de ahí que nuestro presidente sea o no, es percepción personal. Hay quienes dirán si, habrán otros que dirán no, esto es la politiquería, porque la Política es limpia. Lo dijo Platón.

  5. Mi opinion es sobre el articulo no sobre la opinion de ningun forista.
    Vinicio cuando escribi mi comentario, el comentario anterior no estaba publicado. Por lo que al decir «sujeto en marras» me refiero a todos aquellos cretinos que se creen mesianicos y hoy llevan a latinoamerica por un derrotero obscuro.
    Vinicio te pregunto Eres hijo de padre desconocido? no aparece tu apellido.

  6. Tiene razon Manuel Ulloa en su reclamo , pues yo creia que su escrito era una contestaciòn a mi primer comentario – Pido disculpas por la confusiòn y lo felicito por no hacer comparaciones que afortunadamente en nuestro Pais no tienen sustento. Considero que no solo en Latinoamerica hay cretinos que llevan a sus pueblos por caminos oscuros , sino que se los puede encontrar en cada rincon del planeta atentando incluso contra la humanidad entera – Mi Apellido Paterno consta en el correo electronico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×