24 abril, 2024

Cerrar la Página

El libro del exjefe de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, “Testimonio de un Comandante”, dio paso a una serie de dimes y diretes, que se pensó estaban superados con las supuestas investigaciones y conclusiones que desembocaron en los juicios y prisión de aquellos que se consideraron implicados en los acontecimientos del 30S.

El primero que rompió el silencio fue el extitular del Ministerio de Defensa de ese entonces, Javier Ponce, quien entra a analizar si lo que existió es una retención como lo indica González en su libro o fue un secuestro; para ello se remite al diccionario buscando diferencias. Algo secundario ya que al buen entendedor pocas palabras.

Por otro lado, el mismo ex-Ministro Ponce, dice que el “entendió” que lo que se estaba dando era un Golpe de Estado, pese a que la inteligencia militar no lo indicaba así. Para un Golpe de Estado tienen que haber algunos factores, uno de ellos y talvez el principal es que las Fuerzas Armadas estén colaborando en el hecho y que se tenga ubicada a la persona que se hará cargo del Poder. Por lo que más fue una sublevación policial.

De otra parte el Presidente Correa, en una de sus declaraciones sobre el libro de González dice que no hay nada nuevo del 30S; que este fue testigo de los hechos, y señaló que lo declarado por el militar retirado es positivo. Luego pasa a calificarlo como un militar de la vieja guardia, cuyo discurso es retrogrado y cavernario, válido hace dos siglos. Los militares en retiro se sienten ofendidos y consideran un irrespeto a la institución.

En todo caso es tiempo de CERRAR LA PÁGINA sobre este acontecimiento. El Fiscal General ya indicó que hubo secuestro e intento de golpe (?) Al país no le hace ningún beneficio seguir recordando estos hechos; se distrae la atención sobre asuntos mucho más importantes como es el tema económico que ya presenta dificultades para el país.

“Nada graba tan fijamente en nuestra memoria alguna cosa como el deseo de olvidarla”

Artículos relacionados

En búsqueda de Perseo

Tuve el agrado de ir con mi familia a ver la película “Furia de Titanes”, que trataba sobre Mitología Griega y en especial sobre cuando el pueblo se rebela ante los dioses del Olimpo, y estos tratan de castigar a los mismos, por pretender desconocer sus poderes y su supremacía ante ellos.

Me agradó el filme, porque más allá de remontarme a mis años colegiales de estudio de literatura con el recordado licenciado Passailaigue en las aulas del Cristóbal Colón, me dio una esperanza, aunque sea basada en mitos y leyendas, de que el pueblo debe rebelarse cuando se considera desprotegido de quienes son los llamados a defendernos, o de los que al menos deben tratar de llevarnos a una mejora en nuestra calidad de vida, manejando eficaz y eficientemente nuestros recursos.

Una tragedia más… Una lección necesaria de entender

Las recientes y anteriores estadísticas reflejan que Guayaquil sigue siendo objeto de dantescos incendios, los mismos que por determinadas causas cobran victimas y dejan secuelas muy difíciles de superar.

Estoy plenamente convencido que contamos localmente con un Cuerpo de Bomberos de excelencia, incluso reconocido internacionalmente como uno de los más profesionales y destacados en por lo menos nuestra América, y que sus equipos y estrategias bomberiles superan lamentablemente la capacidad de otros similares.

Pero no es ese el caso que, muy aparte de enorgullecernos como Guayaquileños, debemos resaltar. La cierta ineficacia técnica con la que aún se manejan las estructuras y diseños de algunos edificios, y la poca capacidad administrativa de quienes son sus responsables, da la impresión que solamente importa la estética arquitectónica, y se descuida lo básico y elemental: “La seguridad para quienes serán huéspedes permanentes y/o transitorios de esas obras arquitectónicas”.

5 comentarios

  1. Tengo en la memoria el quien es Usted, señor Hidalgo, y creo muy bien que tien estirpe guayaquileña, estirpe que no se calla ni se vende ni mucho iedo se amilana por cobardía.- Usted cita que….»Nada graba tan fijamente en nuestra memoria alguna cosa como el deseo de olvidarla»,(sic)… muy posiblemente para usted, pero estoy en desacuerdo con «olvidarla» más bien ….»como el deseo de encontrar la verdad con justicia», y es esto lo que debemos seguir con estas páginas abiertas y con el Testimonilo del Genral González en la mano exigirle a todos los «mamarracho» que digan la verdad,
    que el «trapiche» mayor jamás estuvo secuestrado puesto que trenía a toda una guarnizión de élite que lo cuidaba y con celular en mano dirigía y se comunicaba con topdos dando órdenes y exigió que lo saquen….»comó ???».. eso lo sabenmos todos muy bien….con la prepobtencia que le caracteriza y exigiendo que….él es el jefe….y esa orden fue la que se cumplió,… lo demás es pan mojado…..

  2. Lo que habría que hacer es sacarlo del poder a empellones, o a patazos en el trasero si prefiere, para que sus deseos de golpe de estado se cumplan. Luego encerrarlo con todos los policías que él injustamente mantiene encarcelados, para que le ajusten las cuentas, para que pague por todas sus fechorías y abusos de poder. He dicho.

  3. Pero no se olviden de una cosa: ECUADOR no necesita estar en guerra con ningún país, para que sus helicopteros sean derribados, ellos solitos se caen. Y de este negociado que?

  4. COMO ES POSIBLE QUE ESTOS MILITARES SEAN DEMASIADO COBARDES Y ASUMAN SU ROL Y SE DEJEN DE HUMILLAR POR UN HOMOSEXUAL QUE ESTA EN EL PODER A BASE DE FRAUDES Y CORRUPCIONES.
    QUE PASA MILITARES O EL PUEBLO TENDRA QUE COMETER UN MARIQUICIDIO Y NOS TOMAREMOS EL PALACIO DE CARONDEGAY (JAULA DE LAS LOCAS).
    VIVA LA PATRIA LIBRE Y SOBERANA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×