18 septiembre, 2024

Exoficiales procesados piden apoyo del Comando Conjunto

PEDIDO. La solicitud se la hacen directamente al jefe del Comando Conjunto, Luis Garzón.

Alrededor de 80 oficiales de las FF.AA. en servicio pasivo pidieron al jefe del Comando Conjunto, Luis Garzón, que interponga sus “buenos oficios” para que la institución inicie una defensa a favor de los uniformados que fueron procesados como responsables de supuesta tortura, violencia sexual y desaparición forzada contra exmiembros del grupo Alfaro Vive Carajo (AVC).

El pedido a Garzón se realizó a mediados de agosto en la sede de la Asociación de Generales y Almirantes en Quito.

El coronel del Ejército (sp) Alberto Molina recordó que el Ministerio de Defensa contrató un estudio jurídico por 630 mil dólares para la defensa de los oficiales de la Marina que supuestamente habían recibido liquidaciones excesivas.

En noviembre de 2007, personal de la Marina recibió del presidente, Rafael Correa, el encargo de administrar Petroecuador (que en esa época fue declarada en emergencia).

“Ahora resulta que miembros de la fuerza pública están procesados por el supuesto delito de lesa humanidad, a sabiendas que cumplieron estrictamente su deber para preservar la seguridad e institucionalidad del Estado que estaban amenazadas por el grupo subversivo Alfaro Vive Carajo, quienes asaltaron, secuestraron, asesinaron y robaron armas del Estado, y que en sus públicas proclamas amenazaban tomarse el poder por las armas…”, remarcó.

Las medidas cautelares con orden de prisión preventiva y arresto domiciliario en contra de los uniformados fueron dictadas en octubre, luego de que la Fiscalía los acusó como presuntos responsables.

La Fiscalía inició las investigaciones después de un informe elaborado por la Comisión de la Verdad, creada por el Gobierno. Entre los oficiales procesados están Marcelo D. A., Juan V. V., Mario A. W., Nelson E. G., Guillermo R. Y. y Luis P. (SC)

80 oficiales hacen el pedido.

Artículos relacionados

El estallido

Antes de 12 semanas de instalado el radar del Cerro de Montecristi, ya fue inutilizado con un estallido en el cerro. Al parecer, por la amplia noticia en los diarios, se trata […]

Orlando Pérez y sus desvaríos andinos

Orlando Pérez Sánchez, ex jefe de prensa de la Asamblea Nacional (reciclaron a Julia Ortega Almeida en ese puesto), en un artículo publicado en diario El Telégrafo el pasado 14 de octubre de 2009 se dispara unos comentarios propios de ese regionalismo que cuando nace de las élites pensantes de Quito, ahí es puro y auténtico sabor nacional. Cuando ese deseo autonomista y libre cambista se manifiesta en Guayaquil, ahí es separatismo perverso.

Con ese estilo de expresarse propio de los izquierdistas niños bien educados por familias capitalistas y liberales, rechifla que el “… modelo de vida (ese de lujo y ostentación insultante creado en Guayaquil) también convoca a la violencia, migración y subempleo.” Ahora resulta, en opinión de Pérez, que Guayaquil y su entramado social y relación diádica como comunidad de profundos contrastes es la culpable de la evidente escalada de inseguridad que la aqueja.

1 comentario

  1. Y yo pregunto: A CUANTOS MIEMBROS DE ALFARO VIVE CARAJO, QUE ASALTARON SECUESTRARON, ASESINARON Y ROBARON ARMAS DEL ESTADO, Y QUE EN SUS PUBLICAS PROCLAMAS AMENAZABAN TOMARSE EL PODER POR LAS ARMAS, les siguieron juicios por LESA HUMANIDAD y cuantos cumplieron alguna condena por esos delitos cometidos?
    Que responda la Historia y Dios perdone al resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×