29 mayo, 2024

Verdadera modernización de las Fuerzas armadas

Antes de los 70 vivimos en el Ecuador con muchas limitaciones, podríamos decir que éramos pobres de solemnidad; con los ingresos petroleros, el país cambió radicalmente y, obviamente, las FF.AA. La modernización de los cuarteles y la adquisión de armamento y equipo se hacen en las décadas de los 70s y 80s. Los cuarteles que estaban dentro de la ciudad se cambiaron por fuertes militares con instalaciones confortables, con pistas de entrenamiento, canchas deportivas, piscinas, dormitorios, cines, etc. Igual las escuelas militares de cadetes y escuelas especiales de las tres Fuerzas (Selva, comando-paracaidismo, buzos, pilotos, etc.).

En el Ejército se equipo a la Brigada Blindada “Galápagos”, con flamantes tanques franceses AMX-13, cañones autopropulsados de 155 mm., carros blindados para el transporte de tropas para la infantería; además, se adquirió vehículos blindados brasileños (Jararaca, Urutu, Cascavel), etc. Una flota de helicópteros franceses (Super Pumas, Puma, Lama, Gazelle, Alouette), Helicópteros rusos MI-17; aviones de transporte españoles Casa (todos de fábrica), estas naves pasaron a conformar la Brigada de Aviación del Ejército. Para la Artillería se adquirió cañones de montaña italianos Oto Melara, cañones antiaéreos suizos Oerlikon, cañones nortamericanos autoremolcados de 155 mm., modernos equipos de comunicaciones; para las tropas especiales, paracaídas para saltos de combate, libre, operacional, etc.

Igualmente, se adquirió para la Fuerza Aérea aviones ingleses de combate Jaguar, franceses Mirage, norteamericanos A-37B, israelitas Kfir, todos de fábrica.

La Marina fue equipada con submarinos alemanes clase U-209, corbetas italianas, lanchas misileras, patrulleras, fragatas misileras inglesas; el Buque Escuela “Guayas” español, el buque japonés de investigación “Orión”; la Aviación Naval fue dotada de aeronaves de ala fija y de helicópteros Bell nortamericanos; En la Infantería de Marina se crearon nuevos batallones con armamnto y equipo moderno.

Vale la pena resaltar, la adquisión de armamento ruso comprado de oferta a Nicaragua; sistema de lanzacohetes múltiple de 122 mm., lanza cohetes antitanque RPG-7, misiles Igla y el cañón AA. Shilka ZSU-23 de fabricación China; el empleo de este armamento fue de mucha importancia en la gloriosa gesta del Cenepa; demás, se le dotó a todo el Ejército del moderno fusíl alemán HK-33.

Todo este moderno armamento y equipo fue adquirido por los gobiernos de las décadas señaladas (con un barril de petróleo cuyo valor promedio, no llegaba a 30 dólares), a esto se suma la preparación y entrenamiento en todos los niveles de mando, la fortaleza espiritual, la mística, la moral a toda prueba y la confianza del pueblo ecuatoriano depositada en sus FF.AA., permitió que éstas cumplan con su sagrada misión, tanto en la guerra como en la paz.

Artículos relacionados

Un Paraíso escondido

El fin de semana pasado, 4 y 5 de Mayo, por invitación personal, disfrute de un tranquilo, pero
maravilloso fin de semana en el archipiélago de Jambelí, concretamente en la Isla Jambelí, en donde se
encuentra un maravilloso complejo turístico denominado “El Faro”.

El Faro, es un excelente complejo, ideal para romper el stress semanal y disfrutar de la tranquilidad
que genera una maravillosa caída de sol, que se pierde en el horizonte marino, en 2 minutos 12
segundos.

El nacimiento de una estrella

El proceso de nacimiento de una estrella, astronómicamente explicado, es un asunto complejo, producto de una cadena de sucesos extremadamente larga, y motivado por una fragmentación que puede llegar de una onda de choque procedente de la explosión de una supernova, que es una estrella que estalla y lanza a todo su alrededor la mayor parte de su masa a altísimas velocidades.

La Asamblea Nacional, con motivo del juramento para el tercer mandato constitucional de Rafael Correa, ha sido como el escenario cósmico que presenta todos y cada uno de los elementos propicios para que se produzca el nacimiento de un nuevo cuerpo celeste. Este escenario, sede de la representación política del país, ha servido de atmósfera propicia para ratificar el nacimiento de una figura política, con características y elocuencia propia, aunque en un proceso corto y profundamente desconocido para la mayoría de ecuatorianos.

1 comentario

  1. Muchas gracis por esta gran informacion Dr. Molina, la que realmente es un tesoro. Al respecto solo me queda decir, que acertada la frase: «TODO TIEMPO PASADO (INDUDABLEMENTE) FUE MEJOR»! ALERTAS SIEMPRE ECUATORIANOS,LOS SOCIALITAS NO SON DE CONFIAR, LEAN A WINSTON CHURCHIL AL RESPECTO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×