La caja de Pandora Papers – Desde mi Trinchera
Opinión Política

La caja de Pandora Papers

Las revelaciones de los Papeles de Pandora que involucran al presidente Guillermo Lasso significan para nuestro país no solo un escándalo internacional, sino una gran incertidumbre que retrasan las posibilidades de salir de la crisis económica, social, política, moral y ética que nos agobia desde antes de la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

El presidente no acudió al llamado de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea a presentar sus pruebas de descargo, aludiendo que esa Comisión quería montar un show. Sin embargo, no es de suponer que alguien quiere montar un show ya que el tema es grave y el presidente debe servir de ejemplo para la ciudadanía.

La ley electoral no permite ser candidato solamente a los que tienen sentencia condenatoria ejecutoriada, o sea, tener glosas no impide a una persona ser candidato y ser elegido asambleísta. No se cumple con el Fortalecimiento de las Instituciones del Estado, como el CNE y la Asamblea, si no se cambia la ley, que es la raíz del desprestigio no solo de la Asamblea, sino de todo el proceso electoral, a todas luces fraudulento. Desprestigiar a la Asamblea, a pesar de que fue elegida con la misma ley electoral con la que el presidente fue elegido, es fomentar el caos, atentar contra la estabilidad del país, incrementar la incertidumbre, afectar a las inversiones y al desarrollo de Ecuador.

El presidente debió acudir al llamado ya que por admisión propia posiblemente incurrió en delitos electorales y penales. En su carta a diario El Universo del 11 octubre 2021 indicó que «el Banco Guayaquil, del que soy accionista mayoritario, ha pagado 560 millones de dólares en impuestos» desde el año 2005 al año 2020.

Durante la mitad de ese periodo de 16 años, hasta el año 2012, los bancos pagaban 13% y suponiendo que del 2013 en adelante el Banco Guayaquil pagó 23%, como todos los demás, es decir sin el subsidio que el Gobierno otorgaba a los bancos a expensas de todos los ciudadanos*, en cálculo rápido, la media del porcentaje pagado como impuesto sería 18%. La base imponible para el pago de $ 560 millones en impuestos sería: $ 560 millones x 100/18 = $ 3.111 millones.

Esto significa que después de pagar impuestos por $ 560 millones, las ganancias netas del Banco Guayaquil serían alrededor de $ 2.551 millones. En la lista de accionistas del Banco Guayaquil solo un accionista tiene más de 1%, este es Corporación Multi BG con 80.8%, cuyas ganancias netas durante los últimos 16 años serían alrededor de $ 2.061 millones.

Mirándolo de otra forma, en los estados de cuentas del Banco Guayaquil se muestra una valoración (a mi parecer subestimada) de este banco de alrededor de $ 450 millones. El 80.8% de la Corporación Multi BG corresponde a alrededor de $ 360 millones.

Queda claro que el presidente Lasso sería el accionista mayoritario de Corporación Multi BG. ¿Dónde consta este rubro en la declaración juramentada de bienes del presidente de $ 39,8 millones?

Si un presidente deja en el aire acusaciones de defraudación tributaria, al evadir impuestos, ya que el tema no es si pagó mucho o no, sino si pagó todos los impuestos debidos; mentir bajo juramento (perjurio) para ser candidato presidencial ya que las cifras citadas arriba, de acuerdo a las propias palabras del presidente, no concuerdan con las citadas en su declaración juramentada; mantener operaciones en paraísos fiscales que lo imposibilitan a ejercer su cargo de elección popular; lavar sus activos y de otros; etc., no importa si con votos en una Asamblea, que él mismo desprestigia, se lo absuelve, ya que el desprestigio queda si no enfrenta estas acusaciones, logra desmentir y logra convencer a la opinión pública.

Con cuestionamientos sobre su conducta y credibilidad disminuida, el presidente no podrá convencer a los ciudadanos que para resolver los problemas económicos del país deben pagar más impuestos, aceptar salarios bajos, aceptar la eliminación de subsidios y precios altos de combustibles. ¿Quién le va a creer que traerá inversión extranjera cuando se cuestiona la procedencia de esos dineros y existe la noción que esos dineros fueron sacados del país, escondidos en paraísos fiscales en nombre de empresas fantasmas que luego querrán comprar nuestros activos, empresas eléctricas, bancos, refinerías, a precios deprimidos?

No estoy de acuerdo con conformarse con el fraude, el engaño, la mentira, la falsedad, el cinismo, como política de Estado, manejado por cualquier gobierno y todos y cada uno de ellos. Cuando se llega al estado de aceptación de lo malo como bueno, no es digno vivir porque se ha muerto, aunque se mantenga la vida.

Referencia:
* El bono, su financiamiento y otras cosas más, Carlos Sagnay de la Bastida, DMT, 1 noviembre 2012.

El bono, su financiamiento y otras cosas más

@carlossagnay - Abanderado San José La Salle Master en Ciencias MBA Strathclyde University Graduate Business School Gran Bretaña Dipl.CIM, Ex Candidato Presidencia Ecuador 2009

8 Comentarios

  1. Julio andres peñarrieta perez

    Felicitaciones ing.Carlos Sagnay.
    Excelente explicación, claras y concisas, en la que se dja ver,que no se trata de partidos políticos,. Es claro que como usted dice,se debe aclarar todas estas acusaciones, que vienen de un consorcio de periodistas internacionales hacia el primer ciudadano de nuestro país., y la asamblea debe cumplir lo que la constitución le manda,de lo contrario,sería un desprestigio más, para el presidente y la misma asamblea.

  2. Fernando Puente

    No esto de acuerdo con sus suposiciones temerarias el Sr Guillermo Lasso actual presidente del Ecuador fue investigado a fondo antes de poder ser candidato por una ley dictada por el correato con dedicatoria a el ,como no tienen pruebas la asamblea lo que pretendían es que el presidente se auto incrimine lo cual es vergonzoso para la asamblea que no tiene poder para. Citar al presidente que no se prestó a este sainete correista

    • Julio andres peñarrieta perez

      Esta ley rige en todos los países del mundo,esta ley fue aprobada por la asamblea y fue la consulta popular,la que la ratifico,.Es un delito serio que se castiga con 3 años de prisión y destitución. En Chile y en otros países ya se está investigando y destituyendo a los que incurrieron en este delito. Pero acá en Ecuador, la asamblea y la mafia acepta los delitos ,como que no ha pasado nada y esto es una vergüenza para el pueblo ecuatoriano

  3. María Loor

    Muy buen análisis, sin fanatismos políticos ni ideológicos.Las matemáticas son exactas.
    Hasta cuándo los ecuatorianos tenemos que seguir soportando tantas mentiras,llamando a inversionistas extranjeros para que vengan a invertir en el Ecuador, mientras yo banquero saco mis ganancias y las pongo en paraísos fiscales en el extranjero a buen recaudo, eso se llama hacer país. Como ecuatoriana estoy decepcionada del doble discurso de quienes nos gobiernan.

  4. Carlos Francisco Sagnay de la Bastida.

    En mi artículo no hay ninguna suposición, menos aún temeraria. Usted tiene su opinión respecto a las intenciones de la Asamblea pero dentro de la democracia, no es cuestión de cual sea la intención, sino si se enmarca dentro de la ley o no. Aquello de que fue investigado a fondo para poder ser candidato, está claro que no fue investigado a fondo por un CNE espurio, desprestigiado e ilegal, ya que cuatro de sus cinco miembros fueron destituidos por el TCE, cuyas decisiones son finales e inapelables y, sin embargo, el CNE hizo caso omiso y continuó manejando el proceso electoral 2021, a todas luces fraudulento.

  5. Hernan Zambrano

    Felicitaciones a los miembros de la delincuencia organizada internacional. Están muy bien asesorados y están logrando el caos, elemento indispensable para mantener la impunidad a fin de que no se investiguen las fortunas súbitas y el resto de incautos ecuatorianos paguen la gran farra correista.
    Bueno, solamente son 60 o 70 mil millones….!

  6. Gabriel Aquim Chavarría

    Siempre habrá como cuestionar las fortunas de quienes se atreven a participar en política.
    Por muchos años se ha venido castigando a los empresarios con impuestos exagerados para prácticamente obligarlos a ocultar sus ganancias.
    No puedo asegurar de que ése sea el caso del Presidente, pero sí de que eso permite asustar a muchos empresarios de la política y dejar este campo para los que nunca emprendieron o tuvieron éxito con las consecuencias que estamos viendo: nuevos millonarios que nunca hicieron empresas ni tuvieron que pagar impuestos.

  7. Gabriel Aquim Chavarría

    Sería muy interesante conocer el sistema de tributación en la República Popular de China.
    Porque existe una empresa privada o no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.