24 abril, 2024

Correa minimiza preocupación de la cúpula militar

Tomado de Diario La Hora. Quito.

Domingo, 15 de Diciembre de 2013

El presidente de la República, Rafael Correa, restó importancia a la preocupación que expresó el Alto Mando de las Fuerzas Armadas el jueves anterior por el proyecto del 4to. Libro del Código de Seguridad Ciudadana que da la posibilidad a miembros de la institución militar de trasladarse voluntariamente a la Comisión de Tránsito del Ecuador, Cuerpo de Vigilancia Aduanera, la Guardia de Tratamiento Penitenciario y la Guardia Nacional Ambiental.

A través de un video, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonardo Barreiro, acompañado de los comandantes del Ejército, Marina y Aviación, criticó que el proyecto (que ya fue remitido a la Asamblea), no fue presentado, ni socializado en el Ministerio de Defensa y Comando Conjunto.

“…Con todo cariño señor Comandante, como Presidente de la República, para hacer uso de mis atribuciones constitucionales yo no tengo que socializar con el Comando Conjunto, con nadie, son mis atribuciones constitucionales, y soy el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”, señaló Correa en su enlace sabatino.

‘Conspiración permanente’

“Si no conociera como conozco a los comandantes, muchos son amigos personales, todos son extraordinarios oficiales, si lo hubiera tomado muy mal esto, como una deslealtad muy grande, yo sé que ha sido un error de buena voluntad, no ha pasado nada, hay que seguir adelante, tenemos un gran Comando Conjunto”, agregó.

El Presidente atribuyó (estas preocupaciones) al fruto de la “conspiración permanente” donde hay mala fe por parte de los miliares del pasado.

Reacciones

Por su parte el coronel del Ejército (sp), Alberto Molina, aclaró que ninguna parte de la Constitución señala (al Presidente) como Comandante en Jefe. “…Dice será la autoridad máxima (nada más)”. Este oficial afirmó que es la “arrogancia” de Correa que le hace decir que no tiene por qué socializar la Ley con el Comando Conjunto.

“En una materia tan delicada como la defensa nacional, el Presidente tiene que consultar; yo sé que (él) toma las decisiones, pero que cosa más extraña que la política de defensa y seguridad nacional se establezca en las sabatinas y no la conozcan los mandos militares, eso no se ha visto nunca, eso es insólito”, expresó Molina.

El coronel (sp), recordó que en la antigua Ley de Seguridad Nacional, que fue eliminada por una mala copia actual de la Ley de Seguridad Pública, se especificaba que el Frente Militar en materia de seguridad y defensa del Estado estaba integrado por el Ministro de Defensa, el Jefe del Comando Conjunto y los tres comandantes de fuerza: Ejército, Marina y Aviación.

“Pero con la actual Ley se da un caso inédito: los sábados, el Presidente manda, dirige, y los comandantes ni siquiera se enteran de los llamados de atención del Presidente, y se ven obligados a publicar un video”, explicó. “Es claro que no hay un canal de comunicación entre el comando conjunto y el Presidente de la República”, dijo. (SC)

Contra Moncayo

En su enlace sabatino, Rafael Correa también criticó las declaraciones que ofreció a un medio de comunicación el exjefe del Comando Conjunto, Paco Moncayo, quien señaló que el plan de incentivos para el personal de Fuerzas Armadas, tal como ha sido concebido provocaría una gran deserción hacia los nuevos cuerpos de seguridad.

“El Presidente ha tenido muchas expresiones de animadversión, de desprecio a las Fuerzas Armadas, ha tratado de dividirnos”, declaró Paco Moncayo.

Artículos relacionados

Se le congeló la sonrisa

En la noche del miércoles 30 de septiembre, el ciudadano presidente interrumpió, una vez más, los programas regulares de las estaciones de radio y televisión para en cadena nacional –pasadas las 11 de la noche- lamentar el fallecimiento del shuar profesor Bosco Bisuma acaecido durante las protestas en contra del gobierno nacional.

A diferencia de todas sus intervenciones, realizadas desde el inicio de su mandato, el economista no se mostró agresivo, prepotente, insultador, todo lo contrario, se presentó conciliador y unificador de la familia ecuatoriana. Se dirigió a los indígenas de la Conaie aproximadamente en estos términos: “Compañeros, los espero en Carondelet con los brazos abiertos para dialogar, no se dejen manejar por los violentos” (quién habla de violentos), contrariamente a lo expresado en días anteriores en que los denostó a diestra y siniestra y hasta expresó que “primero se iría a su casa antes de conversar con ellos”. Aparentemente dolido dijo, en tono melodramático, que lamentaba el óbito del profesor, del “amigo y compañero”; a actuaciones como esas, la sabiduría popular las conoce como “lágrimas de cocodrilo”.

5 comentarios

  1. La arrogancia y la ignorancia de R Correa son atrevidas. Vivimos tiempos en que los pajarracos les disparan a las escopetas. En cualquier cursillo de administración enseñan a respetar las jerarquías. Seguro la U.Católica era categoría D en su tiempo.

  2. Consultar es respetar. Eso se aprende en casa. La ordinariez de R Correa es innata aparentemente. A cualquier edad le puede aparecer una autoridad que lo ponga en su sitio. Merece un par de nalgadas. Es lo que se hace con los chiquillos malcriados.

  3. Debilitar a las FF AA es la próxima etapa, según sus consejeros del diablo. Seguro lo hacen para someter a los últimos lúcidos que se oponen a la cubanización de las FF AA. Querrán convertirlos en zombies como han hecho con los maleables venezolanos.

  4. FELICITACIONES MUY BUENO SU ARTICULO., LO FELICITO A PACO MONCAYO EN LA ENTREVISTA DE HOY ASI SE DEBE HABLAR, CLARO Y SIN MENTIRAS.
    OJALA QUE ESTOS MILITARES YA PIERDAN EL MIEDO Y PROCEDAN POR EL BIEN DE TODOS LOS ECUATORIANOS…ADELANTE!!

  5. EXCELENTES SUS COMENTARIOS,Dña.WILMA. Y MUCHO ME TEMO QUE TRATEN DE INFLUENCIAR EN LAS F.A.COMO Vd.MUY BIEN DICE,CONVIRTIENDONOS EN OTRA COLONIA CUBANA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×