30 mayo, 2024

De Jenízaros y del servicio de protección público

Se le atribuye al sultán Orkhán I, gobernante del Imperio Otomano, la creación del cuerpo militar de los jenízaros alrededor de 1330. Se dice que Orkhán I creó esta fuerza para sustituir al cuerpo armado de los “yagas”, cuya insolencia se había hecho insoportable. Los jenízaros eran unidades de élite del ejército, y tenían como misión la custodia y salvaguarda del sultán, así como la seguridad del palacio, siendo considerados su guardia pretoriana.

El Presidente Correa ha enviado a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley del “Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana”, en el que se crea el llamado Servicio de Protección Público (SPP); esta entidad pública se constituye como una unidad civil armada, paralela a la Policía y a las FF.AA. dirigida por el Presidente de la República y bajo la dependencia del Ministerio del interior; veamos el Artículo 168.- “Naturaleza.- Es una entidad pública, especializada, jerarquizada, civil, armada dependiente del Ministerio del Interior, con el propósito de brindar una cobertura de seguridad integral a las autoridades, funcionarios o funcionarias, dignidades ecuatorianas o extranjeras y personas relevantes que se encuentran en el Ecuador”.

No sabemos quiénes lo van a conformar, quiénes los van a preparar, bajo qué mando, principios y qué doctrina, etc. Lo más grave está consignado en el Art. 170, numeral 7, relacionado a las Funciones, que dice: “Solicitar apoyo de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas, cuando se presuma que el riesgo para el protegido es alto y sea necesaria la coordinación con dichas instituciones, en cuyo caso el SSP será quien lidere las actuaciones”, es decir que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se subordinarán al mando de un civil. ¡Increíble!

Un cuerpo armado, paralelo a las FF.AA., bajo la autoridad directa del Presidente, tenemos en Venezuela las llamadas Milicias Bolivarianas. De acuerdo a su estructura, se establece que las Milicias tienen el mismo rango que las FF.AA. la Ley determina, que “En armonía con la Ley de Reforma Parcial del Decreto N°6.239 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, depende directamente del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela (…). Integrada por la milicia territorial y los cuerpos combatientes, es un cuerpo especial, como hemos sostenido, con la misión de complementar a la Fuerza Armada Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación, contribuyendo así a su independencia y soberanía”.

Estas organizaciones paramilitares tienen un denominador común: son un peligro para la sociedad, para la democracia y para la seguridad ciudadana; aún más en regímenes totalitarios.

Artículos relacionados

Yasuní, en subasta de su virginidad

“Vuelve a despertarse el viejo espíritu de conquista y saqueo que caracterizó los regímenes feudales. Por esta razón, en el umbral del siglo XXI asistimos al renacimiento de grandes desplazamientos de población aborigen, como resultado de la presión económica y política ejercida contra ellos para que abandonen sus tierras, como resultado de expulsiones, asesinatos de líderes o masacres de pueblos enteros.

Con la apertura a la explotación del Yasuní, asistimos al fin de las reservas de mega diversidad, tan importante para la ingeniería genética.”

En Guatemala este fue la forma con que operaron originalmente en las regiones petroleras, donde los “Kaibiles” masacraron a decenas de miles de indígenas.

En Guatemala la represión era dirigida hacia las comunidades que se organizaban para proteger su derecho a la tierra, ya que tal actividad era vista como una amenaza.

En 1978 más de 600 indígenas “q’eqchís” que protestaron para no ser expulsados de sus comunidades. Los miembros de la comunidad fueron convocados en la plaza municipal de Panzós, implícitamente para oír la respuesta del gobierno a su reclamo de tierra.

¿Cambiaremos?

En verdad, llama mucho la Atención el diferente modo de pensar de los seres humanos. Quisiera, para explicar mejor mi pensamiento, describir la forma de pensar del latinoamericano a fin de compararlo […]

No hay comentarios

  1. ¡Que miedo! Que gente tan peligrosa. Y ahora anda por Cuba buscando más asesoramiento en represión, y en cómo ser un dictador mas cínico y despiadado. Abuso tras abuso. Sólo falta que se dé un paseíto donde su pana Bachar al Assad, y estamos fritos. Porque materia de Estado de Derecho ya estamos detrás de Corea del Norte. Y eso no es broma. Hemos caído bien bajo. A ras del suelo. ¿Hasta cuándo padre Almeida? ¿Hasta cuándo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×