26 abril, 2024

¿Al desarrollo o al descalabro?

Nos dicen que el nivel de endeudamiento (27-28%) es pequeño porque, según la Ley, se puede llegar hasta 40% del PIB (Producto Interno Bruto). Pero, hay que tener cuidado cuando se relaciona deuda con PIB. Actualmente el PIB se ha incrementado debido al alto precio del petróleo, pero no sabemos si continuará alto o bajará.

Con deuda total (externa más interna) al 2013 de alrededor de $25 mil millones; con reservas petroleras agotadas a partir de principios de la siguiente década; con saldo de petróleo exportable comprometido con China durante la presente administración y la siguiente, más allá del año 2020, en ventas anticipadas a cambio de préstamos ya obtenidos, que significa que estamos acumulando deuda que podría ser insostenible en años subsiguientes, sin posibilidad de mantener los presupuestos futuros, peor incrementarlos; con crecimiento económico desacelerándose y con tasas de interés a subir a nivel internacional desde fines del próximo año.

¿Vamos al desarrollo o al descalabro?

Artículos relacionados

Se destapo la olla

Si, así es, se destapo la olla de grillos, sapos y culebras, ya no queda la menor duda del elevado grado de corrupción en el país y de manera especial, en los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×