18 abril, 2024

Presupuesto 2013 y cambio de matriz productiva

Del presupuesto 2013 de $32.366 millones apenas $7.690 millones son para inversión, de los cuales $6.253 millones son deuda, es decir, 4.4% de lo que producimos (con petróleo o con impuestos) el Gobierno lo invierte y el resto lo consume. ¿Con inversión de $1.864 millones (5.7% del presupuesto) en sectores estratégicos y $127 millones (0.4% del presupuesto) en el sector agrícola, vamos a transformar la matriz productiva del país?

Nos dicen que el nivel de endeudamiento (27-28%) todavía es pequeño porque de acuerdo a la ley se puede llegar hasta 40% del PIB (producto interno bruto). Sin embargo, hay que tener cuidado cuando se relaciona deuda con PIB.

En la actualidad el PIB se ha incrementado debido al alto precio del petróleo, pero no sabemos si éste continuará alto o bajará. Con deuda total (externa + interna) al 2013 de alrededor de $25.000 millones*; con reservas petroleras agotadas a partir de principios de la siguiente década; con saldo de petróleo exportable comprometido con China durante la presente administración y la siguiente, más allá del año 2020, en ventas anticipadas a cambio de préstamos ya obtenidos, que significa que estamos acumulando deuda que podría ser insostenible en años subsiguientes, sin posibilidad de mantener los presupuestos futuros, peor incrementarlos; con crecimiento económico que este año ya empezó a desacelerarse y con tasas de interés a subir a nivel internacional desde fines del próximo año, ¿vamos al desarrollo o al descalabro?

Nos dicen que 51% de la Refinería del Pacífico es de Ecuador y 49% de Venezuela, pero no tenemos $6.630 millones para financiar el proyecto y Venezuela tampoco ha dispuesto $6.370 millones para financiar su parte. El Gobierno necesita un socio para reemplazar a Venezuela y financiamiento para su propia participación, que significa dar garantías como colateral, que al momento no las tiene. Si desde el 2010, cuando estábamos en mejor situación económica, no se pudo conseguir financiamiento, ahora será más difícil, ya que el déficit presupuestario, y por lo tanto la deuda, está incrementándose cada año, mientras nuestras reservas disminuyen.

El Gobierno ha concedido que para el cambio en la matriz productiva necesita inversión extranjera, ¿pero se la conseguirá anunciando que Ecuador no será parte de la Alianza del Pacífico; o contradiciéndose internacionalmente, por un lado renunciando a las preferencias arancelarias de ATPDEA, pero por otro lado contratando a una firma de relaciones públicas en EE.UU. para gestionar las preferencias arancelarias del SGP en el Congreso y los corredores de Washington; o sin cambio ideológico o de actitud? El Gobierno debe parar el doble discurso de falsa soberanía, que acentúa las descalificaciones al presidente por parte de diarios internacionales como The Washington Post y hace quedar a los ciudadanos ecuatorianos como unos tontos, a los que se engaña fácilmente.

El presidente concedió que si no encontramos más reservas el país colapsará hacia el año 2020. Pero, ¿quién ha estado manejando la economía desde el año 2007? Nuestra economía está en manos del azar. Si por buena fortuna encontramos petróleo nos salvamos, pero si no encontramos riquezas, colapsamos. Resulta paradójico que mientras todavía somos país petrolero durante esta década, conviene al país que el precio del petróleo se mantenga alto, pero a inicios de la próxima década podríamos encontrarnos en la situación de necesitar bajos precios, si la fortuna no está de nuestro lado y pasamos de país exportador a importador de petróleo. De ésto el Gobierno debe tomar nota y corregir. La propaganda no cambiará los resultados, sino las acciones positivas para el bien de la nación.

  • ($6.254 millones déficit en presupuesto 2013, El Universo, 9 Julio 2013; $10.767 millones deuda externa a mayo 2013, La Hora, 12 Julio 2013; $8.208,24 millones deuda interna al año 2013, incluyendo deuda al IESS, El Universo, 11 Julio 2013).

Artículos relacionados

¿Otro octubre negro?

Me llamó mucho la atención, las declaraciones de una ex dirigente de los “MAESTROS”, (???). AMENAZAR al Gobierno Nacional, con ejecutar “OTRO OCTUBRE” (2019), si, el Presidente Lic. Moreno, no deroga O […]

No hay comentarios

  1. Correa sabe de economía para eso se prepara o no. Le pregunte una vez a Juan Carlos Carpio y me dijo «lo que natura no da Salamanca no presta».Si fracasa Correa fracasa el País basta de pelear con quienes son puntales de nuestra economía pero si la soberanía mal entendida o mal aplicada «por todo hacen alboroto» sufrimos de «patiñitis» nos da de comer que lo siga haciendo.

  2. ¿Basta de pelear significa quédense callados? ¿La soberanía mal aplicada nos da de comer? ¿A quiénes? ¿Que lo siga haciendo? ¿Para que algunos sigan comiendo, aunque el país se vaya al descalabro? ¿Y después, cuando todo esté perdido, nos increpen ¿dónde estuvo usted cuando ésto sucedía que no dijo nada? No, gracias.

  3. Vaya por eso no quiere ir a la re-election este genio en economia, Pero si Ecuador se hunde, el sera el maximo responsable y el Pueblo hablara.

  4. Comom puede funcionar la produccion ecuatoriana sin compradores? Como pretendemos refinar petroleo venezolano para venderlo a China y como lo transportaremos a Ecuador? Funciona el socialismo sin capital? Como puede

    n dos economistas manejar la politica exterior odiando a todos? Que Waltes Spurrier nos eduque, Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×