18 abril, 2024

Lo que oculta el SRI

En 2014 el Estado tuvo una recaudación bruta en materia impositiva por $13,522,909.7*. La devolución total de ese rubro fue de $303,325.7, equivalente al 2.28% de la recaudación neta de $13,313,491.5; la devolución del IVA fue de $171,971, correspondiente al 1.29%. En 2019 el ingreso bruto fue de $14,268,533, 5.51% mayor que 5 años atrás, y el neto $13,180,508, 1% menos que en el 2014. La devolución por impuestos fue de $299,360, 1.31% menos que 5 años antes y 2.28% del total retornado al contribuyente. En su nueva forma de reportar datos, el SRI descarta el monto devuelto por concepto de IVA. Es probable que la relación porcentual no sea mayor que la del 2014 y por lo tanto marginal, pero enciende las alarmas sobre la falta de transparencia en la promulgación de cifras. ¿Quién responde? 

El SRI es apenas una de las tantas instituciones públicas que demuestra la ineficiencia del Estado. La Institución debería hacer cumplir el régimen tributario vigente sin siquiera opinar sobre las bondades del sistema o debatir la pretendida moralidad de la política recaudatoria. Desde hace casi 13 años la falta de información sobre datos vitales para el país ha sido una praxis gubernamental. Así, desconocemos el verdadero nivel de la deuda pública; los términos de los contratos de la preventa petrolera; los gastos por intermediación y logística, entre otros. Sin duda debe existir una buena explicación para casi todo lo que sucede no solo en términos de recaudación, pero también lo que se hace con ella. Pronto lo sabremos. 

* Todas las cifras expresadas en miles de dólares 

** Fuente: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Artículos relacionados

Ladrones de Quito

Miembros de una banda mixta de jóvenes decidieron robar en una joyería de lujo del centro comercial Río Centro de Samborondón, cerca de Guayaquil; los cogieron con las manos en las joyas, valuadas en más de 40 mil dólares. De acuerdo al fiscal y a las declaraciones de prensa, son “gente de Quito”; se tomaron la molestia de viajar “al Guayas” para usar una llave maestra de vitrinas, las escenas están grabadas en los videos de seguridad, robaban furtiva pero audazmente, por su objeto y forma bien se podría llamar un “robo de altura”.

En otro centro comercial de Guayaquil, extorsionaban a un ciudadano con 40 mil dólares que le habían sido exigidos, bajo amenaza de muerte, “para no secuestrarlo”, los siguieron, los atraparon y descubrieron que eran miembros activos -y no precisamente tropa- de la policía llamada “nacional”, aunque en realidad es policía serrana. Usaron para la extorsión un vehículo y un arma de la policía, institución que cada año recibe literalmente cientos de millones de dólares de nuestros impuestos dizque para proveer más seguridad.

2 comentarios

  1. Alguna vez has manejado de noche y sin luces? Así sucede cuando en una organización no se tiene información. El Ecuador se caracteriza por no.tener información relevante, elemento muy importante para la toma de desiciones, es más, hay empresas estatales como TAME sin contabilidad

  2. Valiente tu denuncia, pero falto decir que todas las instituciones públicas y privadas con finalidad pública adolecen de lo mismo y se especializan en artimañas para esquilmar a los ciudadanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×