29 mayo, 2024

Vida, Pasión y Momificación

Hugo_Chavez_in_Guatemala

El 4 de febrero de 1992, el entonces desconocido teniente coronel Hugo Chávez lidera el golpe militar contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, pero al final tiene que aceptar “por ahora” el fracaso de la asonada, dejando a su paso un reguero de sangre. Este oficial es encarcelado junto a sus compañeros de aventura.

Tras permanecer dos años en prisión, Chávez sale de la cárcel gracias a una amnistía del presidente Rafael Caldera; una vez libre, funda el Movimiento Quinta República (MVR), se lanza al tinglado político y gana las elecciones presidenciales en 1999 e inicia su imparable carrera política.

El vértigo es una de sus características, su discurso desafiante, irreverente y agresivo es una de sus principales armas y lo que es más, el fabuloso torrente de petrodólares que ingresan a las arcas del Estado, no tiene parangón en la historia venezolana; con todo esto va construyendo un liderazgo inédito a lo largo y ancho de Venezuela, traspasa las fronteras y se convierte en una figura visible a nivel internacional gracias a su generoso petro-socialismo.

Maneja hábilmente la figura del Libertador Bolívar a quien trata torpemente de emular; se alía a Fidel Castro y se apropia de su política antiimperialista y gracias al generoso mecenazgo de Chávez, salva a Cuba de una segura catástrofe económica-social.

Chávez involucra en el manejo político-administrativo del Estado a las FF.AA. las politiza y hace de ellas “su” fuerza; “Patria, Socialismo o Muerte” es su consigna; contrariando la Constitución (esto no es novedad en Venezuela y en otros países aliados), el exMinistro de Defensa, General Rangel, dijo: “Que las FF.AA. venezolanas están casadas con el proyecto político del presidente Chávez” y para el colmo del servilismo, el nuevo ministro Almirante Molero, delante de Chávez, en su posesión, le dijo: “Rodilla en tierra ante usted señor presidente” ¡Qué vergüenza!

García Márquez nos relata que conoció a Chávez, recién electo presidente en 1999, en un viaje entre la Habana y Caracas, que “Conversó a gusto con dos hombres opuestos. Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país. Y el otro, un ilusionista, que podía pasar a la historia como un déspota más”.

Muerto Chávez, hay interés de darle un manejo obsceno a su figura para manejarla políticamente, se anuncia su momificación, seguramente para que siga “gobernando” desde el más allá. Sobre esto, García Márquez, escribió el artículo “El destino de los embalsamados” en el diario El País en 1982. Decía el escritor colombiano que era difícil encontrarle una justificación doctrinaria a esa costumbre creciente de los regímenes comunistas de “confundir el culto de los héroes con el culto de sus momias”.

Artículos relacionados

Entre hienas y rapaces

Ese viejo pensamiento que dice ”Mientras más conozco al hombre….mas amo a mi perro”, y que entraña en si un profundo mensaje, es en definitiva el indicador de una cruda y dolorosa realidad que se mueve y se practica entre ciertos personajes sin el mas mínimo recato y/o pudor posible.

El jueves 11 de enero del 2010, se llevó a cabo en Guayaquil la marcha de protesta en contra del actual sistema de gobierno por no cumplir con las justas asignaciones de las rentas que por ley le corresponden a Guayaquil, y que definitivamente será un pretexto mas para rechazar la forma como los guayaquileños nos sentimos defraudados, ofendidos, atropellados, etcétera, asombrosamente, por acciones provenientes de otros igualmente guayaquileños (¡!!!). Bueno…como decía mi abuelo materno: “Esas son cosas de la política”.

Chivo Expiatorio

El origen de esta expresión lo encontramos en un ritual que practicaban los antiguos judíos para celebrar el Día de la Expiación. Consistía en elegir a dos machos cabríos (chivos) y mediante […]

No hay comentarios

  1. Sr Molina buenas tardes, Martín Rivera es mi nombre, ciudadano ecuatoriano, me permito dirigirme por éste medio y consultarle su nacionalidad..
    Le encanta la palabra «Petrodólares» a personas como el señor Molina al parecer. Les recomiendo revisar la historia de la compañia CITGO, inicialmente Estadounidense, y ahora con maýoría de acciones propiedad de PDVSA, y revisen los que el Gobierno venezolano hace con CITGO, en varias localidades de EEUU, cómo ayuda a miles de personas en aquel país para que obtengan calefacción a gas (en zonas pobres de Nueva York por ejemplo) a bajo costo, menos del precio de «mercado». Eso es SOLIDARIDAD. Eso es Socialismo puro.

    La pregunta siempre tendrá que ser primero; ¿Qué se hizo en Venezuela con los Petrodólares desde hace más de cien años? Nada, o casi nada para ser mas justos.
    ¿Que tiene de vergonzoso que un Ministro de Defensa rinda honor a su Presidente (con P mayúscula..que al parecer seguramente se coloca con P mayúscula solamente a mandatarios de derecha, aquel sustantivo) democráticamente elegido por una mayoritaria población del país? (como debe ser en toda democracia, ser elegido por la mayoría si es que no es por todos). ¿»Servilismo» llama a aquello? Imaginemos a cualquier Ministro de Defensa de cualquier país del mundo..rindiendo honor al presidente democráticamente electo de cualquier país libre de éste mundo..¿lo verá siempre eso con «vergüenza»?.
    «Servilismo» dice.. ¿Sabrá lo que es el real servilismo y los ejemplos que identifican aquello en este mundo..?..

    En mi opinión, las opiniones vertidas por el articulista, muestran que él busca y aprecia naciones en las cuáles las Fuerzas Armadas de las mismas estén «Divorciadas de la Nación!»y de las necesidades de sus mayoritarios habitantes!!. Ésas opiniones sí dan vergüenza, y sólo vale la pena ver a quiénes son útiles ó mejor dicho a quienes S I R V E N ése tipo de opiniones serviles.. A menos que el articulista sea europeo, o anglosajón. Allí sí tendría sentido que está sirviendo a su país con semejantes opiniones; sea éste cualquier país de habla inglesa, ó de Europa, Asia, etc. Entonces se entenderían todas las tenebrosas palabras mencionadas. Cordiales saludos, y adelante Latinoamérica unida!

  2. Una vez más Sr. Molina su artículo es magistral. Con palabras sencillas y sin apasionamiento ridículo, ha explicado lo absurdo y estúpido de la nomenclatura comunista venecocubana de querer mantenerse en el poder usando y abusando del muertos. Por ahí alguien decía, «que un chavista me dé cinco razones para votar por Maduro…sin nombrar a Chávez»
    Me encantó su artículo porque me obligó a buscar el famoso escrito de G.G. Márquez. Genial como siempre el escritor colombiano. Yo misma he estado un par de veces en el Kremlin, pero jamás tuve la curiosidad necrófila de ir a ver un cadáver. En cambio supe que varias veces Putin ha querido retirarlo para darle sepultura, pero las agencias de viajes se lo han impedido, pues muchos turistas van aún a verlo.
    En resumen, la continuidad politica de los entenados del caudillo venezolano, va a depender del uso que hagan de su cadáver. Mientras haya petróleo, ignorancia del pueblo y dólares americanos, la farsa del chavismo seguirá teniendo vigencia.
    En cambio que vergüenza por la moral y la ética militar. Es increíble como el poder del sucio dinero, convierte a hombres bajos en simples monigotes.

  3. Maleficio de Bolívar
    Jueves, Marzo 14, 2013 | Por José Hugo Fernández

    LA HABANA, Cuba, marzo, http://www.cubanet.org -¿Para qué sirven las momias? Sirven para convertir la historia en ficción y para malear, por intolerancia, el prodigio de la vida. Es lo básico. Y de ahí se derivan muchísimas otras utilidades, prosaicas y aun profanas, por más que algunas hayan reportado muy sustancial servicio a las religiones. Desde luego que también sirven para darle en la vena del gusto a la pobre gente fanática, a la vez que abren cauce a la falta de discernimiento moral que estimulan los fanatismos.

    En tanto la muerte es un instrumento de los vivos, las momias han provisto desde épocas seculares las condiciones digamos idílicas para explotar ese instrumento.

    ¿Pero de qué les sirve a los momificados ser momias? De poca cosa, supongo, puesto que la vanidad, la egolatría o la ridícula ambición de trascendencia son taras exclusivas de los seres vivos. Y como ninguna momia que se respete es capaz de sentir como ser vivo, no veo la manera en que pueda sacarle utilidad a su estatus. Lo que veo es que puede ser útil para muchos, menos para ella misma.

    La historia demuestra que quienes se afanan en convertir en momia a un líder suelen ser los primeros en ultrajarlo. Según lo testimoniado por el médico personal de Mao Tsé-tung, no fue leve el destrozo ocasionado en su físico a la hora de la momificación. Y mayor destrozo aún le infligieron los embalsamadores tratando de disfrazar el fiasco, para evitar ser fusilados. Con todo, quizá la más grave agresión contra Mao la haya perpetrado el partido comunista de China al insistir en la exhibición de su momia en la Plaza de Tiananmen, nada menos que el sitio que más fresco conserva el recuerdo de su herencia criminal.

    Quienes le arrancaron la víscera a Ricardo Corazón de León con el amoroso propósito de embalsamarlo, incurrían en un recurso que, lejos de representar prueba de amor, hoy nos recuerda la psicopatía de Hannibal Lecter en el filme El dragón rojo. Muchos de los que decidieron la momificación de líderes y otras eminencias de la antigüedad, creyéndose garantes de su sagrada misión de ultratumba, estaban garantizando que sus cuerpos fueran molidos en la Edad Media para obtener polvo de momia con delirantes fines curativos. La momia de Nespareham, en lugar de demostrar su santidad, demostró que padecía de tuberculosis. Y la del faraón Siptah jamás sirvió para probar que era hijo del sol, sino que había sido un sujeto feo hasta meter miedo y con labio leporino.

    Gabriel García Márquez ha confesado que en las dos ocasiones en que se paró ante la momia de Lenin tuvo la impresión ineludible de que, bajo las sábanas de su urna, el cuerpo no estaba completo, sino que lo habían cortado por la cintura.

    A tenor de estos truenos, la pregunta del momento entonces muy bien podría ser: ¿Qué le faltará a Hugo Chávez cuando, como todo indica, termine convertido en momia? Lo primero que va a faltarle es lo que más le gustaba y lo que menos parecía gustarle al rey de España: su capacidad de parlotear incansablemente.

    Pero hay otros ultrajes mayores que se ven venir, todos consumados por los idólatras de Chávez contra Chávez, o contra su legado histórico, que para el caso es lo mismo. El principal, aunque no el único, es el tiro de gracia al hundimiento de Venezuela en el desgobierno, la mojiganga institucional y el caos de la corrupción económica, desgracias condicionadas por el propio comandante-presidente, pero que en los próximos meses y probablemente en los próximos años harán metástasis bajo la conveniente aprobación de su momia.

    Cuenta Heródoto, historiador de la antigua Grecia, que en aquellos lares, cuando moría un hombre de rango, sus dependientes de la casa se embarraban con fango y salían a la calle, muy compungidos, a golpearse el pecho, como paso previo al embalsamamiento del cadáver, o sea a incurrir en su ultraje. Cualquier semejanza que notemos hoy no será casual. La historia es testaruda.

    Claro que en este caso, fue el propio Chávez quien inició el ultraje contra sí mismo al pasarle el cetro a su predilecto, un hombre que a fuerza de ser incapaz, ni llorar sabe, pero que está empeñado en aprender, y para demostrarlo ya aprendió a violar la constitución y a extenderle jugosas garantías a los generales.

    En Venezuela muchos dicen que la muerte del comandante-presidente ha sido obra de un maleficio, provocado por él mismo al profanar el esqueleto de Bolívar con fines publicitarios, y también al ordenar que agredieran su fotogenia cambiándole el rostro por otro en que El Libertador aparece como aguantando la risa. Deben ser habladurías, pero en cualquier caso, a quienes las sostienen les faltó por agregar que la muerte de Chávez fue apenas la primera materialización del maleficio. Lo peor vendrá ahora, con el reinado de su momia.

  4. Que cantidad de basura que escribe ese sujeto auto denominado Martín R.
    Es vergonzoso que su único argumento para contrariarlo, sea dudar de su nacionalidad.
    Ese tipejo es ridículo, racista y acomplejado. Cree que porque es chuzudo, es mejor que un anglosajón o europeo. Mamarracho y comunacho.
    Me da indignación que ese tipo de esperpentos se atreva a dudar de la nacionalidad de un caballero como usted que ha servido, y sigue sirviendo a nuestra patria. Como si para tener una opinión sobre una anomalía castrense, haya que exhibir un pasaporte que no sea tercermundista.

    Sí y mil veces sí. Usted tiene razón Coronel Alberto Molina. Nuestras nobles FFAA tienen que mantenerse al margen de las trifulcas chavistas. Las FFAA no tienen por qué manchar su reputación para ponerse al servicio de politiqueros que están en tránsito. El fascismo pretencioso de esos comunachos, los tiene obsesionados con la creencia de que estarán eternamente encaramados en el poder.
    No, no y mil veces no. Nuestras Fuerzas Armadas no deben inmiscuirse, ni ser inmiscuidas en las tramoyas de la politiquería.
    Ustedes, nuestros militares, son los guardianes de nuestra democracia y no sus verdugos. Es todo lo que tengo que decir.

  5. ARA LOS TONTOS
    YA NO ME CABEN DUDAS DE QUE HAY GENTE IDIOTA POR COMPLETO.

    QUÉ ES LO CHÁVEZ HIZO, APARTE DE ROBAR Y ASESINAR ?

    NO SE DAN CUENTA NI SE PREGUNTAN LOS IDIOTAS DE DONDE SALIÓ LA INMENSA FORTUNA QUE CHÁVEZ TUVO Y QUE TAMBIÉN TIENEN TODOS SUS COMPINCHES. A COSTA DE EMPOBRECER AL PUEBLO QUE DIJO AMAR.

    TODOS LOS PAÍSES QUE HAN CAÍDO EN LA HÉGIRA COMUNISTA, HAN TERMINADO IGUAL: EL JERARCA MULTIMILLONARIO, Y EL PUEBLO EMPOBRECIDO.

    NO HAY CAMBIO ALGUNO, SÓLO MARKETING CRIMINAL, QUE PERMITE QUE AHORA LOS SÁTRAPAS DICTADORES, ACCEDAN AL PODER CON EL BENEPLÁCITO DEL PUEBLO. POR VOTACIÓN POPULAR.

    ESTOS TIRANUELOS DE LA PEOR CALAÑA, MEDIOCRES DESCARADOS, QUE POR SUS PROPIOS MÉRITOS JAMÁS HUBIERAN LLEGADO A LA PRIMERA MAGISTRATURA DE UNA NACIÓN, DECUBRIERON LA PAPA COICNADA, IMPULSAR VERDADERAS MAQUINARIAS DE PUBLICIDAD ELECTORALES.

    Y CON LOS DINEROS DEL CHÁVEZ, QUE REGALABA DINERO DE SU PUEBLO A DIESTRA Y SINIESTRA, CON LA ASESORÍA DE FIDEL, PARA EXPORTAR SU MALDITA REVOLUCIÓN. VERDADERAS MULTINACIONALES DEL MARKETIN, HAN EMBOBADO A SUS PUEBLOS.

    VEAN LO QUE ESTÁ PASANDO EN VENEZUELA Y ECUADOR. CHÁVEZ Y CORREA, SON GEMELOS EN CORRUPCIÓN. Y EL PUEBLO LES ELIGE MAYORITARIAMENTE. 2000 MILLONES DE FORTUNA, ¿DE ADONDE? Y POR AQUÍ YA SE SABE DE CUENTAS CIFRADAS EN ALEMANIA, ¿CUANTO TENDRÁ YA?

    SON LOS SIGNOS DEL FINAL DE LOS TIEMPOS.

    EN VENEZUELA YA NO TIENEN QUE COMER Y SIENDO UN PAÍS RICO ESTÁN PIDIENDO PRÉSTAMOS MILLONARIOS A CHINA. SE HAN PREGUNTADO POR QUÉ O PARA QUÉ ? SI ELLOS TIENEN INGRESOS MILLONARIOS POR LA INMENSA CANTIDAD DE PETRÓLEO QUE PRODUCEN.

    PARA ROBÁRSELO Y PARA REGALARLO A CUBA, NICARAGUA, ARGENTINA, ETC., ETC.

    YA DEJEN LA ESTUPIDEZ A UN LADO Y ENTIENDAN QUE SOLAMENTE SE APROVECHAN DE USTEDES, TONTOS ÚTILES, QUE SOLAMENTE SIRVEN PARA DARLES EL VOTO, PORQUE NO SOLAMENTE QUE NO SE BENEFICIAN EN NADA, SINO QUE SE PERJUDICAN, PUES TODO LO QUE INGRESA SE LO ROBAN.

    HAY COSAS QUE NO ADMITEN DISCUSIÓN NI DUDAS. ÉSTA ES LA REALIDAD QUE VIVIMOS TODOS,, PERO ESPECIALMENTE, MÁS LOS QUE MENOS TIENEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×