19 abril, 2024

El conocimiento productivo en la era Lasso

El conocimiento individual de los ecuatorianos ha crecido sustancialmente en los últimos tiempos al punto que su grado de preparación académica es mayor que en cualquier otro momento de su historia. El empresariado del país ha también mejorado su perfil de desarrollo en ciertas industrias al incorporar las mejores tecnologías del mundo. Estas son buenas noticias, pero carecen de integración entre sí para revertirlas en conocimiento productivo, productividad en la medida requerida para adquirir y sostener desarrollo en magnitud ascendente.

La matriz del progreso económico posee componentes que trascienden el individualismo ciudadano y el perfil de desarrollo de su conglomerado industrial, y tiene en el grado de libertad política al elemento más influyente en su estado general de desenvolvimiento a nivel colectivo. Es decir, el Gobierno impacta directamente a la sociedad a través de su notable influencia en la formación de un país rico o pobre. Podríamos a priori concluir que el Ecuador no consigue colectivamente superar su acentuado grado de pobreza por causa de su clase política y su élite gobernante. Los individualismos emprendedores han evitado que caigamos en el cuartomundismo, pero no son suficientes para enrumbarnos hacia el primer mundo. El país necesita una estructura de desarrollo capaz de vincular a grandes sectores poblacionales y exponenciar esos individualismos al máximo que nuestro ingenio y el mercado lo permitan. El nuevo Gobierno puede y debe fiscalmente estimularlos.

Artículos relacionados

Fuerzas armadas en peligro

En el mes de septiembre del año pasado, circuló un documento apócrifo en que revelaba que la Marina supuestamente elaboró un plan comunicacional. Se trataría de un comité de crisis conformado por […]

2 comentarios

  1. Muy buen análisis, me sumo a la idea final, el Estado debe trazar un plan y apoyar a los emprendedores, las industrias pequeñas o enormes, que todos se sumen a un progreso sostenido.

  2. Eso debe de ser un plán q sea elaborado para q sea una política de estado, q cuando venga otro gobierno sea d cualquier tendencia la mejore

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×