16 junio, 2024

¿Lucha contra la corrupción?

Las elecciones de Febrero 2013 se caracterizan por ser desiguales, inconstitucionales y por tener la cancha inclinada a favor del Gobierno. El presidente siempre ha dicho estar en campaña permanente (con dineros del Estado), sin embargo otros candidatos no pueden promocionarse igualmente. Mientras el presidente candidato se promociona constantemente y utiliza recursos del Estado como propios, otros candidatos tienen restricciones. Abusa de las cadenas nacionales que tienen que ser presentadas por medios de comunicación atemorizados por el poder que amenaza con clausuras. El lanzamiento del binomio presidencial del movimiento del Gobierno fue transmitido abusando del uso de medios de comunicación incautados, que no deben ser para uso del Gobierno puesto que no deben estar a su servicio.

La calificación de movimientos y partidos políticos estuvo rodeada de ilegalidades y acciones fraudulentas y existen muchas muestras que señalan que las instituciones de control son controladas por el presidente. Pero los movimientos y partidos políticos, en su afán de participar en las elecciones, protestaron contra el irregular control de firmas de apoyo por parte del Consejo Nacional Electoral, en lugar de protestar contra el quebrantamiento de la Constitución, contra la discriminación, contra la injusticia, contra el sistema corrupto. Todavía hay quienes hablan de haber recogido varios cientos de miles de firmas, 400.000 / 500.000 firmas, a pesar de tener cientos de miles de firmas falsas. Pienso que deberían ser más prudentes y referirse a las firmas válidas. El movimiento del Gobierno presentó más de millón y medio de firmas, entre las cuales presentaron más de 700.000 firmas inválidas, pero los movimientos y partidos políticos de oposición también presentaron cantidades de firmas falsas que, en términos porcentuales, se asemejan a las cifras de firmas falsas presentadas por el movimiento del Gobierno.

Siempre ha existido corrupción en nuestro país, pero notamos claramente que ahora se la protege. El abuso no es de todos, pero se abusa impunemente. Muchas personas se refieren con orgullo acerca de sus ilegalidades, corrupciones y quebrantamientos de la ley. Esa forma de expresarse refleja nuestra cultura. Referirse con orgullo a las firmas falsas que han entregado es no tener vergüenza. ¿Así quieren representar al pueblo ecuatoriano como presidente, vicepresidente o asambleístas? ¿Cómo van a luchar contra la corrupción aquellos que están inmersos en corrupciones? ¿Con qué cara podrán decirle al electorado que van a combatirla?

Con mucha razón un burro los pone en jaque, los avergüenza y hasta los silencia. Hoy más que nunca la credibilidad es oro en nuestro país. Perdida la credibilidad, no hay dinero en el mundo con el que se la pueda recuperar. Se puede comprar firmas, pero no se puede comprar credibilidad. El producto malo no sobrevive y nuestro sistema malo, basado en la corrupción, en la viveza criolla, debe terminar. Los electores tienen un papel muy importante que jugar. El voto nulo, el voto en blanco, la indecisión y la indiferencia tienen mensajes que deben ser considerados y escuchados.

Artículos relacionados

Soberanía y Wikileaks

Debemos asumir, antes que nada, que WikiLeak ha logrado su objetivo de alborotar al mundo simplemente haciendo gotear verdades que obtenidas de documentos filtrados o fugados de los archivos oficiales del país más poderoso del planeta, tratan sobre asuntos sensibles o delicados políticamente hablando.

Julián Assange se ha apoderado de más de un millón de documentos, que sin ser propiamente secretos de Estado, por ser confidenciales, se convierten en noticia porque se usan a medios de comunicación para difundirlos dosificadamente. De esta manera se causan estragos y resonancia para poder comercializar mejor la venta de su ingenioso producto. Es sugestivo que diario El Universo haya accedido a esa información tan oportunamente. ¡Bien por ellos! El periodismo está de plácemes, mas no los políticos quienes se sentían a buen resguardo bajo el manto de las reglas del mundo diplomático y de la dualidad o doblez del lenguaje político.

Experiencia nada positiva

Refiero el artículo de don Guillermo Arosemena sobre el estado físico, humano y tecnológico en que se hallan los archivos históricos locales. Visité dos de ellos en busca de información fehaciente del […]

1 comentario

  1. LA ORTODOXIA MARXISTA NUNCA FUE APLICADA EN NINGUNO DE LOS PAÍSES LLAMADOS SOCIALISTAS QUE, ES EN DONDE MÁS SE PODRÍA ENCONTRAR UN PARECIDO RÉGIMEN DE JUSTICIA COMO EL QUE SUGIERE UD. ING., PORQUE LA BUROCRACIA QUE DETENTA EL PODER ES SUSCEPTIBLE AL CONFORT QUE LA MODERNIZACIÓN OFRECE Y QUE POR EFECTOS DEL DOMINNIO DEL CAPITALISMO HA SIDO DISFRUTADA SEMPITERNAMENTE POR LOS PRIVILEGIADOS DE LA FORTUNA, QUE SE HEREDA, O DEL GOBIERNO QUE SE ELIGE O, QUE SE TOMA VIOLENTAMENTE EL CONTROL DEL ESTADO. LAS TESIS MARXISTAS LENINISTAS SON SÓLO TEORÍAS, LAS PRÁCTICAS SÓLO HAN SIDO SIEMPRE REMEDO DE ELLAS. SON LOS SERES HUMANOS LOS QUE SE EQUIVOCAN , EL SOCIALISMO NO ES NINGÚN ERROR, LES SIRVE DE PANTALLA A LOS DEMAGOGOS Y CORRUPTOS DE ALIANZA PAÍS POR EJEMPLO, A LOS CHAVISTAS EN VENEZUELA, ETC. ECUADOR DEBE BUSCAR SU PROPIO SENDERO DE JUSTICIA Y REIVINDICACIÓN CON UNA DEMOCRACIA QUE PRIVILEGIE Y QUE PREMIE MÁS VALE LA HONRA Y LA DIGNIDAD DEL FUNCIONARIO PÚBLICO. QUE CASTIGUE HASTA CON LA CADENA PERPETUA AL QUE LE ROBA AL ESTADO, PORQUE NOS ROBA A TODOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×