27 mayo, 2024

Un verdadero crimen el convertir la no afiliación en delito

Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo. Depresión es cuando lo pierdes tu – Ronald Reagan –

El Proyecto de Ley Reformatoria al Código Penal para la tipificación y Sanción de la No Afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social remitido por la asambleísta Nívea Vélez mediante oficio No. AN-DNV-671-2011 es una aberración a la generación de empleo. Se pretende tipificar en el Código Penal prisión de uno a tres años y el pago de 200 remuneraciones básicas unificadas ($ 52.800), para quienes no cumplan con la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Sería un error histórico, conceptual así como desde el punto de vista práctico que se implemente esta ley por lo que eliminaría empleos.

Los empleadores que tienen bastantes empleados y que son por ende los mayores generadores de empleo per cápita tendrán el problema de que por un error administrativo se convertirían en criminales. Al tener tantos empleados es difícil llevar un control exacto y por ende hay veces que uno o dos se quedan sin estar afiliados al principio hasta que se corrige el error inmediatamente. Pero en este caso en lugar de ser un error civil administrativo que se soluciona, sería un inevitable crimen sinsentido.

Para las personas que tienen pocos empleados es lo mismo. Ese grupo que se maneja un poco más informalmente dejará de emplear para no ir a la cárcel.

Y es que actualmente abogados extorsionadores se aprovechan de la ignorancia de la gente para presentar demandas contra los patronos para ver qué pasa. Lo cual es un problema para el patrono – y eso ya está pasando –por los costos legales, tener que ir a la corte en lugar de estar en el lugar de trabajo, etc. Y ese sistema de extorsión que se viene dando cada día más se convertirá en literalmente insoportable si el tema es penal.

Incrementar la pena no va a hacer que la gente afilie, sino que deje de emplear por lo que el castigo es desproporcionado con respecto al error o a la infracción. Muchos ya hablan de cambiar su actividad para no contratar sino el mínimo de gente indispensable.

En la actualidad ya la gente está más consiente de la obligación de afiliar y de lo que escucho, con rapidez se está regularizando el sistema.

Nadie quiere ir a la cárcel. Nadie quiere ser un criminal. Y el daño se le hace a personas de buena fe que en caso que fuera civil no tienen problema en corregir un error, pero que consideramos que es criminal que el error sea delito.

Que lo civil siga siendo civil y lo penal, penal. No cambiemos los conceptos.

Artículos relacionados

Las nuevas embajadoras

El Presidente de la República en su enlace sabatino dio a conocer los nombramientos de Nathaly Celi y Aminta Buenaño como nuevas embajadores ante los gobiernos de Estados Unidos de América y España respectivamente, al respecto creo necesario realizar las siguientes precisiones:

En el lento desarrollo de nuestra institucionalidad, se creó el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero careciendo casi totalmente de verdaderos diplomáticos. Las embajadas y los consulados, por lo general eran llenados por amigos del régimen imperante con honrosas excepciones. Recién en 1987 se creó la Academia Diplomática que profesionalizó el Servicio Exterior, estableciendo que la diplomacia no es una profesión universitaria sino una carrera pública. Con relación al Servicio Exterior, Armando Pesantes García en su libro “Las Relaciones Internacionales” señala que: “La carrera diplomática es el conjunto de los funcionarios dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores, que organizados jerárquicamente, han hecho de la diplomacia su profesión habitual, ocupando cargos que se les asigna sin relación alguna con los cambios políticos que puedan ocurrir en el país”.

Dicebamus Hestemia Die…

«Como decíamos ayer»

Frase con la que Fray Luis de León reinició sus clases en la Universidad de Salamanca, luego de haber pasado casi 5 años (marzo 27 de 1572-diciembre 7 de 1576) en cárceles de la Inquisición.

Al retornar no hizo referencia a su ausencia ni a las causas de ella, más bien profirió la frase con que solía empezar sus clases, y que es la que le pone título a este artículo …yo no fui prisionero de la Inquisición, ni cosa que se le parezca, más sí mencionaré que mi ausencia se debió a varias razones, las más de los cuales agradables; pero hubo una que, a mi esposa y a mí, nos vistió de magia – de la más linda de las magias – y consistió en la llegada, desde Francia, de mis dos hijas, mi hijo, mis dos nietecillos, y mis dos yernos, quienes junto a mi tercera hija y su esposo, que viven en Guayaquil, nos dieron la más grande alegría en el mes de la navidad y de final de año.

No hay comentarios

  1. Que tal si una Madre SOLTERA, dejando de gastar en lo elemental, comida, ropa arriendo, tiene necesidad de buscar alguien que cuide su niño(a) pagando por ello un sueldo.
    Para poder subsistir ( ya dos personas) ella debe trabajar y si su mensualidad es el básico????
    Además de pasar a vivir en la miseria, se está convirtiendo en una criminal y sujeta a prisión con la consecuente deuda a pagar la cantidad de 200 sueldos básicos.
    Estamos creando un campo fertil para la explotación y el chantaje, pues fácil es decir: ma da tanto o le demando…..
    en tanto los traficantes y consumidores de droga, si se les encuentra con cualquier cantidad de droga, con decir que es para su propio consumo, queda todo justificado, pues la ley le garantiza.
    Es necesario analizar y estudiar la forma de revertir estas sanciones, para que estos castigos pagen los mentalizadores y ejecutores de ésta ley, pues el abandono de infantes se multiplicarán como consecuencia de estos criminales antedentes propuestos.

  2. Expliquenme por favor, quien es que se inventa todas estas penas, que claramente por tratarse en contra de quienes estos burocratas consideran tienen mas dinero, ven la cajita de pandora para o cobrarles las multas o para tranzar por debajo. Pareciera ademas que este gobierno, si bien tiene que hacer cumplir las leyes que son iguales para todos, se olvida y nadie lo enjuicia cuando no estan al dia con los empleados de gobierno como los profesores, trabajadores de la salud, etc. Y lo peor, enseguida los mismos directivos del SS. salen ha defender al gobierno, dando explicaciones infantiles y cubriendo todos los desafueros. Ademas, es como si los trabajadores ecuatorianos han pasado a ser una ficha en el esquema de contabilidad para las subvenciones y negociados que hacen los directivos del SS con el gobierno de Correa, metiendose a efectuar inversiones que nadie sabe si dan rentas verdaderas o si son simplemente la caja chica de este gobierno.
    La ley debe ser igual para todos y la propaganda de la lucha de clases es un cuento que ya nadie se lo cree.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×