15 abril, 2024

El entramado de Yambo

Difícil desafío entrar a analizar un capítulo triste de nuestra historia nacional que todavía no se cierra luego de 23 años de vigencia mediática. Juzgo desde la óptica de quien siguió los eventos ya con visión adulta, y no cómo la juzgan los jóvenes de ahora que parten de premisas manoseadas. También opino que siempre es mejor enterrar a los muertos física y psicológicamente para que su sombra no perturbe el devenir de quienes quedan en vida. No se puede ni debe vivir en duelo o luto eternamente. Pueden y deben sobrevivir siempre las lecciones de vida que una experiencia nos deje, pero para que esto suceda se necesita tener la verdad completa, fría y sin cálculo. Y en este caso no la tenemos todavía debido posiblemente a que la contaminaron con la política y el dinero.

Creo que la familia Restrepo en su dolor irreparable ha seguido con el caso pese a la sentencia que condenó a varios culpables, y al cobro de un importante cantidad de dinero por indemnizaciones por parte del Estado. Un millón de dólares si mal no recuerdo. De esa manera el escenario quedó fijado en Yambo donde supuestamente fueron extraviados los cuerpos de dos mártires de nuestras falencias policiales. Allí en esa laguna negra y tenebrosa se realizaron búsquedas infructuosas y ahora incluso el Presidente Correa nos acaba de decir que la vaciará hasta encontrar los restos mortales. Conociéndolo debo suponer que hablaba en serio. Sin duda la política y la politiquería enturbian todo.

Inesperadamente la semana pasada el escenario se trasladó a una fosa común en el cementerio El Batán. Ojalá que luego no se impugne a quienes analizarán el ADN de tantas osamentas y se siga así el caso indefinidamente como una eterna herida abierta y gangrenada.

A mi entender los hechos fueron tan simples como comunes en tantos lugares del mundo. Si el cuerpo colegial está conformado por personas reclutadas al azar y sin referentes académicos ni éticos, es casi imposible que no se cometan atropellos, torpezas y crímenes. El mal endémico de nuestra policía está en su calidad de vida, sus sueldos, su preparación en cuando al concepto de los derechos humanos y prácticas de investigación. El esquema está desbalanceado. Mueren más agentes del orden al año que asesinos y la memoria de estos cae en el olvido ciudadano. Ser policía es una profesión ingrata. En compensación de esas falencias ellos se auto protegen con un sentimiento de grupo y lealtades jerárquicamente establecidas y no se atreven a delatar a uno de los suyos porque saben que sin ese espíritu de cuerpo corre peligro su profesión y oficio e incluso su integridad misma. Sin duda que en el caso Restrepo, como en decenas de otros casos anónimos u olvidados, hubo una cadena de ocultamientos que impidieron llegar a que lo obvio sea lo oculto, y nos hayamos sumergido en la laguna con el afán de sepultar el caso. Esta pudo ser la coartada fabricada por Hugo España, quien ahora vive en Inglaterra luego de una corta pasantía en la cárcel. Yambo era un perfecto agujero negro. Se pagó la compensación a la familia quien al aceptarlo validaba la teoría al menos ante la opinión pública.

El documental “Mi corazón en Yambo” tiene la virtud de que está nacido de un alma pura como luce ser la de su autora quien vivió desde la infancia envuelta en la tragedia. No he visto el film, ni mucho me apetece verlo porque cuando voy al cine busco distraerme, y el caso Restrepo me perturba. Tengo hijos, tengo hermanos y familiares que corren peligro diario si no a manos de la policía directamente, si de la delincuencia. No hay mucha diferencia entre morir en manos de unos o de otros. La inseguridad es un tema que ha afectado nuestra forma de vida y nos ha llenado de temores. Pero el documental coincide con una etapa muy delicada para la institución policial luego de los acontecimientos del 30 de septiembre, la misma que ahora, resucitado el caso, involucra a un jefe de su Estado Mayor. Me estremezco ante la sola posibilidad de que las cosas no sean simple coincidencia sino parte de un entramado para impulsar los cambios drásticos que el Gobierno desea dentro del esquema de las fuerzas del orden y su deseo de crear una agencia de seguridad civil encargada de investigar, y que esta agencia dependa de la misma Presidencia o una modalidad de servicio secreto. No sé si acaso el documental solo reavivó la fogata, o si es parte de una nueva trama de raíces profundamente políticas. ¡Dios no lo quiera!

Artículos relacionados

Los 50 majaderos

Hubiera querido escribir desde el mismo día sábado, pero ya había enviado mi entrega que fuera publicada por este medio el lunes 18 de este mes, por lo que tomé la decisión de esperar para ver cual sería la reacción del Soberbio y su gallada ante la justa protesta de un gran grupo de estudiantes que repudian, como muchos otros compatriotas, el accionar violento y prepotente de quien por desgracia nos representa como presidente de los ecuatorianos…

Solidaridad

Solidaridad fue el primer sindicato libre detrás de la cortina de hierro y representó el símbolo de libertad con el que Polonia venció a la Unión Soviética. Lech Walesa, su líder, detenido […]

No hay comentarios

  1. Que bueno que toca el tema ,no de los hermanos Restrepo ,sino del posible uso de la puerta trasera para «limpiar casa» dentro de las fuerzas policiales. Es verdad que la historia de corrupcion dentro del cuerpo esta tan extendida ,que las diferencias entre los delincuentes y los uniformados ,cada dia se hace mas dificil poderlas ver con claridad. De que se tiene que «limpiar» se tiene, pero que la dictadura hace todo lo posible por decapitar el cuerpo para darle otra cabeza mas docil a sus politicas y que si se sale con la suya del cuerpo policial secreto,entonces, «quien nos va ayudar?. Saludos.

  2. GRACIAS HENRY RAAD! QUE CLARO Y PRISTINO SU COMENTARIO, MUY CENTRADO E INTELIGENTE, CREO QUE APORTARA MUCHO HOY QUE PARECE QUE ESTAN TRAMANDO LO QUE UD. DICE, O QUE LO QUE QUIEREN ES TAPAR MAS COSAS Y/O ALBNOROTAR EL AVISPERO. ADICIONALMENTE, LO QUE YO RECUERDO ME MOLESTA YA QUE EN CAMPANA CORREA SE JUNTO A LOS ODIADORES DE LA DERECHA Y SOBRETODO DE LEON FEBRES CORDERO. LA PELICULA, O NARRACION, MAS BIEN, CREO QUE VA POR AHI YA QUE LA NINITA RESTREPO SE REFERIA CON TENAZ ODIO Y RENCOR ACIA EL ING. FEBRES CORDERO Y EL P.S.C.! LA PELICULA PARECIA DEDICADA A ELLOS, POR ELLO PIENSO QUE ESTE TAM BIEN ES EL PREAMBULO PARA QUE LOS EX GUERRILLEROS Y ALCAHUETES DE LOS DERECHOS HUMANOS INICIEN SU VENGANZA FINAL CONTRA EL INGENIERO QUE SERA, DESHONRRARLO MUERTO! ME ATERRO ANTE ESTA BARBARIE DE LOS ODIADORES DE GYE Y DE LEON Y NEBOT!

  3. Por favor sr. Raad. Si usted pudiese recordarme lo de este caso y por que incolucran al expresidente Febres Cordero y otros.
    Coincido en que necesitamos una policia mas especializada. Me parece muy buena la idea de Correa pero lo malo es que en todo lo que el mete la mano, se aprobecha para desviar el poder hacia su reinado. Politizar mas a la policia seria el peor dano. Todos estos generales de la policia, todos gordos y pipones, deberian de estar en las calles trabajando y debengando sus salarios. Para ser considerado como aplicante a la policia, se debe tener como minimo titulo de bachiller legalmente registrado y si es posible educacion universitaria. Solo asi se podra cambiar el rumbo de esta institucion. Por ultimo, si no existe una fiscalizacion independiente, solo entre ellos se lavan los calzones sucios.

  4. Coincidencia la coincidencia?
    Henry, Se esta conformando un Estado Corporativo o nos estan llevando atropelladamente hacia un corporativismo socialista cuya administracion central no concibe independencias o autonomias de estructuras claves. Hay que depurarlas. Con cualquier metodo. Todos sabemos que en las corporaciones NO HAY DEMOCRACIA.

    En cuanto a la familia Restrepo, que aproveche la coyuntura. Dios Sabe y me perdone, que si fuera con mis hijos, yo haria lo mismo y quien sabe que mas.

  5. Es una trama. Es una trampa. Es una patraña. Todo lo que hace este régimen, es con un segundo sentido. Todo consta en un libreto preconcebido en Cuba. Hay que mantener vivos los fantasmas, para ponerle una cortina de humo a los abusos de poder y a la corrupción que impera en esta dictadura stalinista.

  6. Espero que la Srta. Restrepo responsa su pregunta. No la conozco pero de lo que puedo ver en los medios creo que se ofenderá con sus sospechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×