30 abril, 2024

Los silencios más ruidosos están llenos de todo lo que ya se ha dicho.

Cada día que pasa crece el peligro de una dictadura.

Las personas bien informadas, han visto los pasos que se han dado en otros países para acabar sumisos a un tirano. Estos son claros y evidentes. no hay más ciego que el que no quiere ver. Frente a nosotros se dan sucesos que ya hemos visto y de lejos vivido como sucedidos en otros países que tuvieron regímenes totalitarios. Lo que pasó con Hitler o Castro, no puede ser más exacto que lo pasado con Chávez y lo que está pasando aquí.

Todas esas circunstancias son aparentemente diversas pero son las mismas.

El perfil de cada uno de esos tiranos es idéntico. Unos con barba, otros con bigote y también sin ellos, pero en común tienen la obsesión enfermiza de mantenerse en el poder y creer que solo ellos saben lo que los demás requieren para vivir, pero a su manera de vivir. Otra cosa en común de lo sucedido, es que cada uno de los pueblos que vio como se tiranizaba al otro, jamás pensó que a él también le iba a suceder lo mismo.

En el caso de Castro, todos decían que la revolución había triunfado contra la corrupción y hasta los no comunistas veían con simpatía como se instalaba el nuevo régimen. Día a día en la isla las cosas se daban de manera para que Fidel totalizara su poder. Se atacó a los ricos, se impidió la libre expresión ciudadana, se interfirió en la educación, se metió las manos en la justicia, se metió las garras en el legislativo, se prohibieron las manifestaciones públicas de la fe, se acosó a los ciudadanos con una propaganda infame para lavarle el cerebro a la gente. Se terminó confiscando a toda la prensa independiente, para terminar difundiendo solamente la mentira oficial. Los que habían salido huyendo del país, decían que estaba pasando en su tierra lo que había pasado en Alemania con Hitler. Todos veían y sabían lo que pasaba, pero nadie protestaba, nadie hacía nada, Fidel avanzaba.

Castro se había encargado de enfrentar a los pobres contra los ricos. El sé auto convirtió en el símbolo de la esperanza de los que nada tenían que perder. Mandó a disque enjuiciar y matar a todo el que le hiciera oposición. Después de un tiempo cuando todo estaba controlado, los que vivían en la isla callaron.

Esto ya pasó, pero nosotros ingenuamente pensamos que nunca nos va a pasar; pero nos va a pasar.

También allá la gente por indolencia o por miedo permitía que cada día la tiranía cerrara su cerco. Aquí también hay un miedo atroz a manifestar públicamente la oposición al gobierno. En el fondo todo es cobardía. Se cree que es mejor permanecer en silencio para no meterse en problemas y proteger el bien personal para que nadie nos lo quite. Esta parálisis de la conducta se traduce psicológicamente como perplejidad o incapacidad de reacción y es la que les permite a estas gárgolas avanzar sin encontrar resistencia para imponer un régimen totalitario disfrazado de democracia.

El otro día en la isla Trinitaria hablaba con un anciano que odiaba a Correa y me dijo:

¡Aquí nadie protesta porque el Ecuador está lleno de cobardes!

Sentencia cruda, pero veraz.

Muchos han perdido la capacidad de oponerse a lo que los doblega y no impiden que las cosas que los perjudican; se lleven a cabo.

En lo personal, no le temo al gobierno.

Pero qué raro… nadie quiere entrevistarme para no meterse en líos. Los canales de televisión me dicen cortésmente que pronto, pronto, pero que por ahora “la coyuntura no es propicia”etc. (todo son mentiras para disfrazar el miedo y proteger sus conveniencias)

El otro día me invitaron a un plantón. Los que he visto son escasos de gente y no tienen convocatoria. Les dije a quienes me invitaron que encantado iría y que llevaría a cuatro mil personas. También les dije que diría unas palabras. Los principales cabecillas se alborotaron y al rato me llamaron para pedirme que no vaya por ahora. Decían que no querían que este acto se politice…

! Yo no soy político!…les dije.

! Casi me caigo para atrás !

¡El plantón es político!…Como no va a serlo, si su razón de ser es para protestar contra la acción política de un político que abusa del poder.

La gente tiene miedo. No sé si sean cobardes como decía el viejito.

Lo que si estoy convencido es que las personas no se dan cuenta de que lo que está pasando es lo mismo que ya ha pasado en otros países totalitarios.

Todos los días en voz baja, en las casas, en las reuniones o con unos tragos, los valientes de puertas adentro hablan y hablan y hablan. A Correa le han dicho de todo, desde de que se va a morir hasta lo peor que le desean.

Todo es bla, bla, bla, pero en privado…públicamente nadie manifiesta nada. Nadie protesta por nada. Nadie hace nada. Todos esperan un líder que pelee por ellos.

No hay pensamiento de país. No se quiere el interés nacional. No se mira por todos, solo se ve por cada uno.

Hay un silencio sepulcral en la patria. Con esta inercia cómplice somos coautores de esta dictadura.

Por eso decía al comienzo que los silencios más ruidosos están llenos de todo lo que ya se ha dicho.

¡Ya dejémonos de tonterías y luchemos Ya dejémonos de hablar despacito y gritemos!.

Yo moriré por lo que creo.

No permitiré que nadie me diga como pensar, cómo vivir y peor qué decir.

No ha nacido el tirano que me doblegue, ni la amenaza que me aterrorice.

Si para vivir debo morir…! Moriré!

Por una patria libre…

Artículos relacionados

Panem et circenses

Literalmente «pan y circo», es una locución latina peyorativa que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de […]

Yasuní vs. Subsidios

El Presidente ha preguntado, según lo entiendo, si los que estamos a favor de preservar la integridad del Yasuní estaríamos dispuestos a aceptar que se eliminen los subsidios. Debo responderle al presidente Rafael Correa que todo ser pensante aceptaría, de hecho pediría, que se quiten absolutamente todos los subsidios.

El país al año gasta unos 3800 millones de dólares en subsidiar combustibles. Con esa cifra en un año pagaríamos el total de ingresos que quería el Ecuador recibir del mundo.

Pero lanza una acertada pregunta: ¿Cuántos ecologistas pagaríamos ello? Una pregunta muy válida, por cierto; sin embargo, el Gobierno de cualquier país no puede caer en congraciarse con la gente, si no actuar inteligentemente para el beneficio de la gente.

Se pregunta: ¿La gente lloraría por el Yasuní o por lo caro del gas? Y el mismo se responde: Ahí quiero ver a la gente que dice estar comprometida, ahí quiero ver a Lasso llenando su F-150 con súper, pero súper caro. Hay el dicho: El que quiere Celeste, que le cueste.

No hay comentarios

  1. Dr. Palacios. Cuba fue resucitada con el dinero venezolano con la condicion de darle a Chavez el know how de la dictadura cubana. Todos los demas paises involucrados con estos regimenes, son tan solo pequenos perifericos subsidiarios de la propaganda socialista. Paises como Ecuador y Bolivia no poseen el suficiente dinero para sentarse como iguales a esta mesa de dictadores. Tan solo los usan como pantalla pero en realidad los desprecian. Ya ve usted como la famosa primera piedra de la refineria en manabi, tan solo quedo en eso, en una piedra y Correa fue usado para la foto.
    El problema de Cuba o de Venezuela es que las gentes con dinero, enseguida lo sacan a lugares seguros, ellos siempre buscan estar a salvo y dejan los paises sin la conveniente estructura financiera para hacerles el contrapeso a estos asaltantes del poder.
    Cuba estaba en las rodillas hasta que les llego la loteria chavista.
    Chaves, por ahora anda volando bajo con el cuento del cancer. Sigue comprando armamento a Rusia y regalandoles a estos famosos mafiosos todo el dinero venezolano. Muy al estilo Gaddafi. Y le llegara su hora, no muy lejana, donde tendra que huir como rata.
    Asi que no se aflija de antemano, no ande regalando su vida a cambio de nada.
    Las gentes son tan solo vividoras del momento y cuando no reciben los regalitos que este gobierno les da, se van con el otro, cualquiera que les de mas.

  2. Dr. Palacios.. he revisado sus escritos en esta página, comprendo su disgusto con el gobierno y aplaudo su derecho a estar en contra de él, lo que no me suena lógico es que ud. simplemente sólo escribe sobre él (en postura contraria por supuesto), lo que me hace reflexionar que en ud. hay una especie de obsesión, (no manejo los términos técnicos, pues no soy psiquiatra o psicólogo como lo es ud), ¿no le parece a ud. que al hacer al presidente Correa el destino de cada uno de sus escritos está justamente ensalzándolo?, mi pensamiento es que: no cualquiera merece una crítica, no cualquiera puede ser odiado, no cualquiera es destinatario de nuestras reflexiones, éstas solamente las merecen las personas importantes, ¿le es tan importante el presidente Correa?.. pues bien, yo le voy a decir lo que pienso al respecto.. pues si fuese el presidente García o el presidente Guamán, al estar ud. en desacuerdo en sus políticas, cualquiera de ellos tambien serían motivo de sus especulaciones y fijaciones.. parecería que ud. es víctima de los malesque estudió, en los que se especializó y busca combatir.. le repito, ud. tiene todo el derecho de disentir y de objetar al presidente Correa y al Gobierno.. mi reflexión es simplemente al respecto de que es su única ponencia, creo que hay muchísimos problemas e infinidad de características en nuestra sociedad que merecen ser tratados.. Saludos cordiales
    Álvaro Dávila

  3. Estimado sr. Palacios:Las tiranias logran el silencio publico a travez del terror y este cuando completo y total, paralizan hasta al mas pintado.Las tiranias totalitarias se establecen escalonadamente,gradualmente,nunca lo hacen con la rapidez que pueda crear seria resistencia.Recordemos que lo que se trata de hacer es destruir el estado «burgues capitalista» y ,simultaneamente,construir el estado policial piramidal que le es necesario al totalitarismo para poder funcionar como tal.El poder absoluto solo se logra a travez del metodo del garrote y la zanahoria.Cree la dependencia de una parte de la poblacion con zanahorias y ,cuando el estado lo necesite, esta misma masa sera su fuerza de choque en contra de la otra parte de la poblacion que se le opone.Deles zanahorias y deles tambien la mano abierta para que tomen las zanahorias de los que todabia tienen.Estos seran no solo sus mejores defensores ,pero ademas sus complices,cuando de desplumar a los enemigos se trate.No se preocupe ,ellos no necesitan ya ha este punto, que los empujen mucho.Que la rebolucion propone una reforma sobre la vivienda?. Asi,como no.Quitenle a todos los ricos malos y dejenles tan solo una en la que puedan vivir.Las demas se repartiran entre el pueblo trbajador que no tiene ninguna.La revolucion ya se encargara de construir mas y mejores en el futuro.No hay duda que somos pueblos atrazados.Somos tan atrazados que cuando la Europa,el Asia y hasta el Africa se desprenden de sus estados totalitarios y construyen de a poco sus democracias,en nuestra america, los trasnochados falsificadores y sepultureros de la libertad ,todabia pretenden crear estados totalitarios, cuando por obvias razones, el mundo entero los tira de lado como cosa mala.Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×