27 abril, 2024

Pichincha en Contra

Esta expresión guayaquileña no tiene nada que ver con el regionalismo. Ha sido usada muchas veces por los costeños, principalmente de Guayaquil, para designar a las personas que están en contra de lo que la mayoría decide.

Esta vez yo tengo que declararme como Pichincha en contra, pues no estoy de acuerdo con lo que realizamos el pasado sábado 7 de mayo. Considero que democracia no es la mitad más uno, sino el respeto a todos los ciudadanos, los que piensan como yo y los que piensan diferente. El respeto a lo que digo, pienso o hago, mientras yo esté respetando los derechos de los demás, es la base de lo que considero que debe ser la democracia.

Lógicamente, si yo robo a otro, lo asesino o agredo, me quito todo el derecho a ser respetado. Mi derecho termina donde empieza tu derecho y tu derecho termina donde empieza el mío y las reglas para ambos deben ser las mismas. Yo no tengo más derechos que otro, y creo que nadie puede tener más derechos que yo, pues la igualdad de derechos es la base del buen vivir. Es factible que si el otro es más fuerte, tiene más palancas, si la justicia es corrupta y negociable, el otro tenga más poder, pero nunca más razón. Nunca dejará de ser prepotente, abusivo y en realidad un cobarde, pues el poder obtenido por estos medios, no deja de ser miserable.

Me dio pena ver la propaganda a favor y en contra de la Consulta popular. No se debatían razones, era un grupo que pedía el sí a todo y otro grupo que decía no a todo. Por otro lado era una tremenda fanesca de ideas, en la que no creo que los ciudadanos debieran estar involucrados. Personalmente considero que los juegos de azar son una forma no correcta de enriquecimiento. Sólo deberían ser permitidos para Instituciones de beneficencia, pues el lucro del dinero que se logra debería ser usado solamente para obras de beneficencia, para ayudar a los más necesitados, para dar alivio a los que requieren ayuda y no para llenar los bolsillos de personas de personas que invierten en este lucrativo negocio. Nunca me ha gustado apostar, sólo apoyo a la lotería nacional de la Junta de Beneficencia. Si compro Lotería, Pozo, Lotto o Raspaditas, es pensando en la ayuda que se presta con lo que producen este tipo de sorteos a los pacientes que se atienden en los Hospitales y otras Instituciones. Si un centavo de ese dinero fuese a enriquecer a alguien, o permitiera que alguien lucrara de eso, sería condenable y grave. Las personas que laboran en estas entidades, deben recibir su salario honesto y razonable, no así los miembros de la Junta, los que no pueden ni deben recibir un centavo, porque es su compromiso de honor al aceptar servir a tan noble Institución.

Artículos relacionados

El séptimo asunto

Este es el caso de la “niña mosca”, una niña con “miasis” en la cabeza. La miasis es la parasitación de la larva de la mosca en distintos órganos. La niña de unos diez años de edad, había sido abandonada por sus padres. Vivía con una tía quien la obligaba a realizar tareas domésticas y luego la encerraba en una especie de bodega, tal como si fuera un perro. La niña dormía, comía y hacía sus necesidades en aquella “bodega”. Poco a poco su salud se fue deteriorando, ya no le servía a la tía para las tareas domésticas. Así que la tía decidió dejarla encerrada. Pero en la bodega no solo vivía la niña también vivían las moscas quienes encontraron en la cabeza de la niña un lugar apropiado para su estancia y reproducción.

En este momento de la historia aparece “la vecina metida”, aquella que está pendiente de la vida ajena y se ha dado cuenta de la desaparición de la niña. Además, cuando es de noche, en prácticamente todo el barrio, se escucha un llanto “sordo y lejano” proveniente de la casa de la tía de la niña.

El policía debe ser siempre policía

Yo siempre le he tenido mucho respeto y cariño a la policía, a las Fuerzas Armadas y a los sacerdotes. A los abogados…, bueno…

Poniéndonos serios y dirigiéndonos al tema que nos concierne… Si queremos eliminar la delincuencia y ser personas justas, el policía debe ser siempre policía. No es posible ni justo que sea policía doce horas y luego le quiten su pistola y sus defensas y se lo mande a su casa desarmado hasta el día siguiente, sabiendo que por venganza lo pueden maltratar, linchar o incluso matar poniendo incluso la vida de sus familiares en riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×