14 abril, 2024

Porqué ganó Humala

Se realizaron las elecciones presidenciales en el Perú y Ollanta Humala gano la Presidencia de la República a Keico Fujimori con una diferencia del 3 % de la votación, motivo por el cual creo que es necesario realizar las siguientes reflexiones:

No existió ninguna sorpresa en el resultado electoral, los expertos habían señalado lo apretado de la elección. Sin embargo el apoyo que le dio Mario Vargas Llosa, premio nobel de la paz a la candidatura de Humala fue de gran importancia. Por otro lado, debemos recordar que Vargas Llosa era considerado como el ganador de las elecciones presidenciales donde triunfó un desconocido ex rector de una Universidad pequeña del Perú llamado Alberto Fujimori.

Vargas Llosa nunca superó esa perdida, por lo cual en esta elección se puso a favor de Humala. A esto se suma las denuncias que presentó sobre los excesos del gobierno de Fujimori. Asimismo, también apoyaron a Humala en la segunda vuelta, el ex presidente Toledo y su equipo económico.

Por supuesto, es importante mencionar, que en la segunda vuelta electoral Humala se comprometió ante notario que no convocaría a una Asamblea Nacional Constituyente, que respetaría la libertad de prensa, que no interferiría en las distintas funciones del Estado y que además no iría por una reelección presidencial. El cambio de actitud de Humala le dio el triunfo ajustado en las elecciones presidenciales.

Mas otro acontecimiento que debemos comentar es que Humala tiene una situación difícil ya que la oposición es muy fuerte, por ejemplo, el diputado más votado es el hermano de Keico y seguramente presidirá el Congreso Nacional. A esto se suma, que sus actuales amigos Vargas Llosa y Toledo no le permitirán que incumplan sus promesas al pueblo peruano y que trate de emular a Hugo Chávez, Evo Morales o Rafael Correa.

Referente a la relación del Perú con Ecuador, a pesar de las desatinadas declaraciones que anteriormente había dado Humala señalando que debería volverse a estructurar el Tahuantinsuyo y que los tratados de paz con el Ecuador eran injusto, rápidamente cambió de criterio en la segunda vuelta. Por otro lado, recordemos que la frontera terrestre quedó establecida por los tratados de paz donde el Perú se llevo todo lo que quizo por la mala negociación de nuestros representantes y la frontera marítima está establecida por la aceptación por parte del Perú de la carta náutica de nuestro país. En consecuencia, esperamos que no exista ningún problema, por lo demás el señor Humala estará muy ocupado con sus problemas internos.

Artículos relacionados

Recuerdos de feria

Cuando llegué a la feria me estaban esperando mis hijas Lidia y Paula. Se encontraban algo molestas y dijeron: “mami ya no hay stands en “autores nacionales”. Me indigne.- ¡Vine ayer!-les dije – ¡Los organizadores me insistieron que no podía dejar reservando mi espacio! Supuestamente hoy llegábamos aquí y nos instalábamos y listo. ¡Qué horror! Voy a buscar a alguien para solucionar este problema. Mis indignadas hijas se quedaron esperando sentadas en un banquito de metal, “cuidando los libros”, bajo un sol inclemente

Claro que sí, los organizadores solucionaron el problema. Para calmar mi actitud llena de enojo, los organizadores de la feria me ofrecieron compartir el stand con “el libro de Jefferson Pérez”. ¿Qué le parece? ¡Una ubicación privilegiada! Acepté. Nos instalamos al mismo tiempo que los vecinos con quienes compartiríamos el stand, el esposo e hijos de Sandra López, la autora de “Nardo y los zapatitos de oro” (“el libro de Jefferson Pérez”). Para mis hijas y para mí fue el inicio de una jornada de arduo trabajo, de días que de repente y desde el principio se nos volvían inacabables, pero de una experiencia extraordinaria. “Abrir y cerrar la tienda” era la frase de cada día durante aquel mes de julio.

No hay comentarios

  1. Estimado Dr. Estarellas, reciba mis felicitaciones para los artículos escritos en este medio; le agradecería si pudiera enviar un articulo explicando a sus lectores como es el acuerdo o tratado con el Perú acerca de nuestra frontera marina común, como está la línea de frontera marítima en la actualidad?
    Atentamente.
    Walter Pazmiño

  2. Muy objetivo su artículo.

    Lo que más a sorprendido a mas de uno, es que el Premio Nobel de Literatura peruano haya sido un individuo tan vengativo, mal perdedor, buscapleitos, poco patriota, un encarnizado pendenciero, impulsivo y malicioso. Para él mas importante era desquitarse de Fujimori, que el bienestar de sus coterráneos. De lo que se libró el Perú, al haber elegido a Fujimori, y no a ese escribano rencoroso.

    Un país no se dirige en base a resentimientos viles, ni a punta de bilis. Ya lo estamos experimentando en el Ecuador en carne propia.

    Ser elegido presidente sea como sea, es una cosa; tratar de ser un estadista con carácter democrático y respetuoso de las leyes y de todos los ciudadanos, es otra.

    No esperemos ver a un Humala reconvertido en estadista de la noche a la mañana. Ese señor tiene un serio problema de autoritarismo y de ser manipulador. Él es el autor de dos intentos de golpes de Estado, el último de ellos, dando apoyo a su hermano que permanece en prisión y es un declarado fascista. Hijo de comunista convencido, criado bajo los preceptos de esa ideologia malsana. No esperemos ver a un Humala la memoria de su padre, ni mucho menos a un Humala reconvertido es izquierdista moderno, porque para comenzar eso no existe, a pesar de lo que tratan de decirnos los apologistas de esa tendencia huérfana de la URSS.

    Humala al igual que Chávez, son de la misma calaña; ambos son golpistas y como tales tienen muchas victimas en su conciencia. Solo por eso yo ya desconfío.

  3. ESPERE A QUE SE LE PASE EL SUSTO A OH!! LLANTA MALA,DÑA. WILMA,Y VERA HACER BURRADAS AL POR MAYOR. LA CABRA SIEMPRE TIRA AL MONTE.!!!!!!!!!!

  4. Por mas juramentos y promesas, este electo presidente peruano sigue siendo una incognita en el futuro peruano. Un pais enorme y con grandes riquezas naturales pero con una pobreza acentuada por la mala redistribucion que crea el condimento para que todos estos populistas que han aparecido en toda America, salgan con sus discursillos de igualdad distributiva.
    En estos dias de fragilidad economica mundial, se tiene que ser cauto en el gasto y no caer en el despilfarro al estilo Chavez y Correa, y los cambios para mejorar tienen que ser hechos con la inclusion de todos los entes sociales. Ojala, no caiga en la misma matonera y acomplejada forma de gobernar y pueda llevar al Peru a mejores rumbos.

  5. ¨un desconocido ex rector de una Universidad pequeña del Perú llamado Alberto Fujimori¨……???? Me imagino que trató de reforzar la figura de Outsider del Ing Alberto Fujimori; pero pienso que debería investigar antes de publicar su comentario sobre la universidad de la que fue rector, «La Universidad Agraria La Molina» es el principal centro de Estudios y de Investigación agrícola en el Perú,por más de 100 años y es reconocida a nivel mundial por sus logros y el nivel de los profesionales que salen de esa casa de estudios.

  6. @Miguel Sanchez A:
    La universidad de San Marcos de Lima aparece en 28ava posición en el ranking de las mejores cien del continente. La Universidad Nacional Agraria de La Molina ni siquiera está en esa lista. Nadie duda de que sea una buena universidad, con más de cien años de existencia, pero no califica, ni parece entre las mejores del continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×