16 abril, 2024

Estigma

La ofensiva descripción (con fines de propaganda política) puesta a una forma de vida (por no vivir en la pobreza, se es pelucón) por parte del mas alto representante del gobierno, desdice de la condición a la que accede un gobernante por elección popular. Cuando por efectos de una elección, un candidato accede al ejercicio del puesto para el cual puso su nombre y persona a disposición de los electores en ese momento, por efecto de la ficción democrática, deja de ser propiedad de sus electores, sino que siendo producto de la voluntad de una mayoría pasa a tener la obligación de servir a todos, no solo a sus electores. Ese es el pacto democrático que tiene como contrapartida la aceptación de los contrarios.

A lo que quiero llegar y determinar es que el gobernante elegido por efectos de la mayoría de los votos del sistema escogido como método de elección, es un personaje que accede al poder por la voluntad de una parte de la población y una vez elegido, su investidura lo despoja de ese poder parcial y lo viste de una obligación de servicio sobre todos los ciudadanos mas no sobre una parte.

Los ciudadanos que pertenecen o que han accedido a las diferentes clases socio económicas por efecto de un mayor ingreso han respondido a esa conducta generada desde el humano afán de progreso. Además, es natural que cuando se accede a una mejor condición económica se quiere tener una mejor calidad de vida. Siempre el ser humano trata de igualarse hacia arriba, no hacia abajo, trata de tener un mejor carro, una mejor casa, mejor ropa, amplía sus horizontes en todos los sentidos. Eso no se le puede tomar como una muestra de una condición perversa como se ha puesto ahora, englobando a las personas en un estigma cual es el de ser o parecer ser de una condición socio económica diferente, no diría superior, y ponerla como un condición aberrante, mala o excluyente.

El gran enemigo creado por la propaganda política, utiliza un sentimiento muy arraigado en los ecuatorianos, la envidia. Nosotros, somos envidiosos y lamentablemente el uso de los métodos perversos de propaganda política ha creado una nueva característica: el oportunismo. La comodidad. Nos han acostumbrado a ser pedigüeños, nos han despojado del orgullo de reclamar, se ha hecho que el pueblo se contente con las migajas de la mesa de los que están en la clase gobernante, ellos sí, miembros de un club selecto y selectivo, y no me refiero solo a los de ahora, sino a todo el que ha llegado al poder, siempre cierran gremios, llenos de consignas y exclusiones. Bajo normas y reglas que cada uno pone crea círculos dantescos que trataran de conservar y acrecentar el poder político a través de la perversión de los sistemas judicial, legislativo. Así como el método de corromper a los pilares físicos de sostenimiento del poder, como ser las fuerzas armadas y la policía, llenando de dadivas y prebendas a quienes las comandan, creando ahí también círculos de favoritos. Repito esto no es solo ahora, es el método usado por quienes han accedido al poder en el Ecuador, y que de esta manera tratan de perennizarse en el ejercicio del poder. Sin excepciones siempre ha sido y es igual.

El error lo veo precisamente en el concepto y ahí viene la falla del poder eleccionario, se mira al candidato que mas promete, no se mira las posibilidades de cumplimiento de las promesas, así los candidatos de vuelcan a una suerte de carrusel de ofertas. Cuando llegan al poder se topan con la necesidad de contentar a los electores y comienza el reparto de regalos, bonos, subsidios, tarifas diferenciadas, etc. En esta parte pregunto ¿Por qué se excluye de los diferentes beneficios al hombre o mujer que tienen empleo? ¿Por qué se excluyen a los que ganan un poco más?, Es que se quiere crear la conciencia que el tener o haber accedido a una mejor condición de vida es malo, es un estigma, que lo ético y correcto es ser de la clase desposeída y por lo tanto hay que matar el deseo de mejorar.

El error está en que el socialismo original, cuando quiso que todos sean obreros o campesinos, fue porque esa era la clase superior, la inferior era ser servidor casi esclavo del señor feudal, no nos olvidemos que la revolución rusa y la ideología marxista tuvo la variante leninista que acondiciono el concepto a la realidad del pueblo ruso. Entonces no es que el socialismo predica como concepto el ir hacia abajo. Esa es la lectura de los que no leyeron profundamente la historia de las ideas políticas ni tampoco historia de la económica política. Cuando el pueblo ruso entiende el concepto y el partido comunista soviético se queda apoltronado en la comodidad del manejo del poder por el poder y no capta el mensaje dado por los sectores populares, de la urgente necesidad de mejoras, porque el enemigo, el burgués opresivo y el señor feudal ya fueron derrotados, entonces se desnaturalizo la revolución y se cayó el nuevo estado de opresión formado por la nueva burguesía perteneciente a los círculos del partido gobernante.

La lección de esto es que el gobierno tiene que responder a todos los sectores de la población, porque los excluidos crearan las condiciones para entrar en el manejo del poder, lo que generara la destrucción del gobierno no incluyente. Cuando el estado de bienestar producido por la migaja otorgada a través de los obsequios del gobernante desaparece, el pueblo se da cuenta que el asunto es progreso en su condición no regalo momentáneo, en ese momento destruirá a su nuevo opresor. De ahí la necesidad de un gobierno que entienda que gobernar es incluir, sin estigmatizar ni acrecentar los sentimientos negativos de los ciudadanos.

Artículos relacionados

Monumentos

Para los que vivimos de cerca los acontecimientos históricos de la época que hicieron que Guayaquil se levante de sus cenizas edilicias, y por cierto para los guayaquileños que salimos beneficiados con ello, es casi obligatorio manifestarnos respecto a que se levante o no un monumento recordatorio en la memoria de quien fue su artífice, y en el lugar donde su Municipio lo determine. Es un tema de la ciudad exclusivamente porque detrás de ello está la construcción histórica y la identidad de esta urbe que siempre se ha manifestado rebelde y alzada frente a afanes nacionalistas y centralistas que han tratado sistemáticamente de impedirlo desde que somos república.

La historia no es solamente lo que se escribe en los libros, sino también está conformada con las manifestaciones que se plasman en monumentos públicos y hacen parte del paisajismo urbano. Quienes escribieron la historia de Febres Cordero y lo pintaron como un lobo feroz que iba con un cuchillo persiguiendo niños para asesinarlos lo han hecho en uso de su libre albedrío. Para muchos jóvenes de ahora ese es el recuerdo que tienen de este personaje y no tienen idea de otra perspectiva. Nunca van a recordar como era el Malecón antes que fuese regenerado, ni sabrán nada sobre las circunstancias de aquella época, ni cuando durante su presidencia el petróleo se llegó a vender a 4 dólares el barril y un terremoto interrumpió la exportación del oro negro durante seis meses. No sabrán tampoco del terror sembrado por los movimientos subversivos armados dentro de una América latina donde los subversivos eran entrenados por Gaddafi. Pero ahora ese no es el punto.

Seamos como Tania Tinoco

El jueves 11 de junio de 2009 Carlos Vera Rodríguez (o más conocido como Carlos Vera a secas) reseñó en su columna de diario El Comercio la presencia de una de sus grandes amigas en la concentración que se hiciere días atrás en las afueras de la sede de Teleamazonas en Guayaquil. Me refiero a Tania Tinoco.

Antonio García, principal del CONARTEL, un joven al que conocí jovial, sin complicaciones y sincero, hoy lo desconozco al verlo como se revuelca – me atrevo a decir sin gusto, sino por necesidad – en una incómoda monserga socialista y estatista pero eso sí, siempre bien enfundado en sus pulcros ternos y con el pelo bien engominado. Hoy el CONARTEL se preocupa por caricaturas y el perjuicio mental a la infancia que aquellas supuestamente causan. Entonces se lanza contra Teleamazonas y su línea editorial por ser disociadora.

No hay comentarios

  1. El economista Correa debe de ir a una therapia psicologica para que lo liberen de sus demonios que no le han dejado crecer y ser un ciudadano que irradie seguridad en si mismo y respeto a los demas. Para mi, es una pena, pues yo promovi en mi familia su voto cuando recien se presento como candidato. Pense que este hombre joven, bien preparado, viajado, con una vision que creia mas amplia e incluyente, era el mas adecuado para tomar el frente en el desarrollo social y economico de nuestro pais. Pero cual sorpresa, cuando a los pocos dias de elegido, comenzo a mostrar el verdadero Correa, el acomplejado, comprometido con el socialismo del siglo XIX, el fracasado y no con el socialismo independiente de todos esos ejes derrotados por su propia ineficacia. Queriendo descubrir la polvora en el siglo XXI y creyendo que en el Ecuador todos somos ignorantes y que el y sus camaradas son los unicos letrados y preparados. Cual soberbia!
    Invento el despectivo termino PELUCONES y los pobres se creyeron su pelicula pero ya comienzan a darse cuenta de que nada ha cambiado y que incluso en muchos aspectos del desarrollo, hemos dado vuelta para atras. Nunca el Ecuador ha recibido tanto dinero por las exportaciones petroleras, donde esta ese dinero? Solo los correistas lo saben cuando toman vacaciones en el exterior, cuando compran casas peluconas, carros pelucones, ponen a sus familiares en los puestos de gobierno y aumentan la burocracia dia a dia.
    Mi deseo era ver a un Correa presidencial,respetado y respetuoso, democrata y sin complejos infantiles que hubiese llevado a este Ecuador al verdadero siglo XXI. Me equivoque.

  2. SE IMAGINAN LO QUE SERA CONVIVIR CON ESTE LOCO EN SU CASA,DIA TRAS DIA Y AÑO TRAS AÑO.? POBRE MUJER Y POBRES HIJOS.!!!! PRIMERO ME HAGO PUTA.!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×