27 abril, 2024

Estoy Cabreado

La palabra cabreado hace relación al enojo, fastidio o disgusto, y creo que algunos consideran su uso como no educado, pero no es así. Estar enojado, fastidiado o disgustado es todo ello junto más una dosis de determinación a protestar y reaccionar al respecto. Resumiendo, estar cabreado es castizo, no es patán y se origina en la cabra un animal arremete contra que todo lo que fastidia. Felizmente no hay ningún editor que pueda retener mi entrega a causa de la semántica. Y eso suele suceder con quienes sustentan ese cargo de Director de Opinión, cargo que sugiero al diario el Universo lo haga desaparecer. Es un contrasentido, porque la opinión no está sujeta a nadie que pueda hacer cambiar una palabra, una frase y peor influir en el contenido de una entrega de opinión, porque entonces dejaría de serla.

Y estoy cabreado con Gamavisión porque esta semana ha seguido insistiendo en usarme para esta malévola intención de judicializar o desprestigiar a diario El Universo respecto a asuntos sucedidos hace dos décadas. Y como no son valientes sino al parecer serviles tratan de resucitar a los muertos en base del contenido de mi libro ”Al desnudo” que resume veinte años de mis escritos de opinión publicados en diario El Telégrafo, cuando éste existía de verdad. No debería estar tan cabreado si considero que ha resucitado la venta e interés de este libro del cual se editaron 3.000 ejemplares, quedando algunos cuantos en mi bodega del ayer.

La prensa pública se esmera en su empeño de no corregir los errores que la prensa privada suele cometer, sino por el contrario hace gala de querer superarlos al amparo de las cadenas sabatinas del Director de Opinión del Ecuador, Rafael Correa Delgado. Otro argumento más para estar en contra de la existencia de ese cargo y que en el caso de diario El Universo es Emilio Palacios, un troskista convertido en defensor de la libertad de expresión a su medida, voluntad y criterio. No, no, no. Eso no está bién. Un buen consejo para sus propietarios sería que al menos la página editorial del diario la pondere una persona más alejada de esas pasiones que caracterizan a quien no ha logrado hacer converger su pasado intelectual con su presente emocional. Si bien hay que saber enterrar y respetar a los muertos, que se acuerde este señor Palacio que León Febres Cordero también está en el más allá del alcance de los odios terrenales. ¡Un poco de sindérisis!

Mi hermano Jean que vive en Quito, mi ciudad natal, me llama respecto a la pregunta que algún amigo suyo le hiciera respecto de si yo estoy escribiendo a favor de Rafael Correa en el diario El Telégrafo. Esta es también la razón que aumenta mi cabreo. El mal uso informativo de lo que bajo el nombre de prensa incautada se debería llamar prensa pública corrupta por estar a favor incondicional del Gobierno al que le toca juzgar en sus actuaciones. Ese es el rol primario de la prensa. Entonces debemos estar claros y aprovecho para aclarar a cuaquier despistado que NO estoy escribiendo para el diario del Estado, y que NO defiendo a Correa, NI ataco a diario El Universo peor en estos momentos en que está prácticamente defendiendo su existencia pese al esfuerzo de Emilio Palacios por arrastrarlo en sus pasiones personales.

Y como no seguir cabreado cuando veo retroceder en batallas ya ganadas cuando en las columnas de opinión de antaño ya habíamos vencido esa manía de las autoridades para que la Costa ecuatoriana tenga un tratamiento diferenciado de tarifas eléctricas, respecto a la Sierra por aquello del clima y la necesidad. Ahora ha primado el principio de que es prioridad manejar tarifas nacionales. Cabreo, cabreo total. Antes habíamos quienes peleábamos por ello, más ahora al parecer reina el terror y la comodidad que ofrece el cómplice silencio.

Y ahora viene la razón de un cabreo aún mayor. Tengo entendido que se está construyendo velozmente y con amplio presupuesto un edificio muy bien equipado para que allí funcione la S.S. La Secretaría de Seguridad se está preparando sin que sepamos su total función específica, porque aquello de la seguridad se ha vuelto un comodín o un comodite en términos bursátiles y para que los empresarios me puedan entender. Al parecer la idea principal es la de construir en Quito un bunker impenetrable, al estilo embajada americanas, desde cuyo interior se manejen todos los hilos del poder mediante redes informáticas y con toda la capacidad de autonomía, para que en caso por ejemplo de un levantamiento popular, o ante una emergencia política, el Presidente pueda estar ahí refugiado esperando la ayuda internacional, tal como sucedió el 30 de septiembre, pero esta vez con más comodidades que las que pudo brindarle el hospital y que le ha costado un juicio penal a su director Carrión. El presupuesto de este bunker es desconocido, y el alcance de lo que es o será la SS habrá que descifrarlo porque por ser tema de seguridad nadie puede cuestionarlo. ¿Seguridad de quien? Pero sí cabrea que se predique austeridad en el consumo eléctrico y se imponga un impuesto al patrimonio camuflado para gastar dinero en instalaciones al estilo nazi que hacen pensar en que este Presidente si se va a lanzar a la reelección más allá del 2.013 y del 2.017 también.

Después de escribir como que el cabreo se sosiega. ¡Adios y hasta la próxima semana si Dios lo permite!

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Muy buen artículo Dr. Raad, lo apoyo, yo para disminuir el impacto de la palabra , digo «estoy cabrini» porque si en boca de un caballero la palabra parece malsonante, imagínese usted en boca de una dama,sobre todo en mi caso, que nunca escuché en mi casa paterna ningún término mas allá de «cretino». Pero en realidad hay cosas que causan justamente esa sensación descrita por usted. Otra cosa, Emilio Palacio no es troskista, tengo entendido, a pesar de que difiero del comunismo, que Troski fue un hombre inteligente. Saludos,

  2. Sr.Raad este sistema de apoderarse de todo y tener un lugar donde se puedan manipular todo ya lo hizo fidel castro en uso el miniterio de agricultura para este fin ,en lo que respecta a su estado de animo lo entiendo, pueder ser que no este de acuerdo con su opiniòn pero reclamo su derecho decir lo que piensa y considera que es lo correcto, como en este pais no sabemos que no todas las cosas buenas son las correctas

  3. La verdad tanto los comentarios de la prensa privada como de la pública ya empieza a cabrear a los que no tenemos vela en este entierro.

  4. Ya lo dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano: «»creo que el desaliento es un derecho humano, y de algún modo es también la prueba de que somos humanos, porque no sufriríamos el desaliento si no tuviéramos aliento». Y usted, tiene mucho aliento.

  5. AUNQUE NO VIVO EN ECUADOR, POR AHORA,Y POR LAS MISMAS RAZONES DE LA MAYORIA DE COMPATRIOTAS,Q’ ESTAMOS FUERA,PERO SIGO MUY DE CERCA LO Q’ ESTA PASANDO,ME AFECTA Y MOLESTA,EL ASUNTO DE LA ELECTRICIDAD,Y LOS DEMAS GOLPES Y TRAGOS AMARGOS,X ESO ESTOY DE ACUERDO CON UD.DR.RAAD,SIGA ESCRIBIENDO Y DICIENDO LA VERDAD PARA ALIVIARSE.SALUDOS

  6. ?La verdad tanto los comentarios de la prensa privada como de la pública ya empieza a cabrear a los que no tenemos vela en este entierro.? Dice preguntón:

    ¿Para qué generaliza utilizando ?a los?? ¡Hable solo de Ud.! ¿O acaso no tiene el valor de dar sus propias opiniones como un solo individuo?

    Paradójicamente dice que no forma parte de los aludidos; y que los comentarios diversos lo cabrean, pero sin embargo se despezuña para participar en ellos. Sea más coherente.

  7. Sr. Henry Raad, comprendo su impaciencia. Yo me cuento entre los estamos en su misma condición. Todo lo dicho por Ud. es lastimosamente verdad.

    No voy a analizar punto por punto su excelente artículo, pero hay un gran detalle que me llama la atención y es su angelismo de creer que Rafael Correa terminará su período de desgobierno y, se irá tranquilo a su casa, o se reconvertirá en un anónimo profesorcillo en ese pueblucho olvidado de Lovain- La-Neuve, en la soporífica Bélgica. Eso es ser ingenuo, o dejarse engañar como un bebé de pecho.

    Rafael Correa ya probó el poder absoluto y como todo buen narcisista perverso, jamás de los jamases aflorará la teta. Eso téngalo por seguro.

    Además le recuerdo, por si el detalle se le ha escapado; en la agenda chavista, consta un contrato a largo plazo, por el que solo en caso de muerte, revirada o incumplimiento de órdenes, será sustituido por otro individuo. Es lo que le pasó a Lucio Gutiérrez. No cumplió, fuera. Correa solo ha sustituido a Gutiérrez por ser mas perverso y por obedecer al pie de la letra.

    El bunker es para protegerse del pueblo por si éste algún día decide lincharlo por habernos vendido a los carteles de la droga, o por si los militares en un soslayo de patriotismo deciden sacarlo a patazos. Lo que dudo, pues mientras haya lleve para todos, se protegerán las espaldas mutuamente.

    Rafael Correa no tiene nada que envidiarle a los déspotas del presente y del pasado. Todos han buscado protegerse de la ira del pueblo, escondiéndose en búnkeres, porque saben a ciencia cierta que están cometiendo abusos. El bunker será su aliado para enraizarse en el puesto. Es lo que no alcanzó a construir Zelaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×