25 abril, 2024

Inversiones para el desarrollo de los pueblos

“Donde no hay ninguna visión, los pueblos perecen.” –, XXIX, 18–

Recordemos que las inversiones en los sectores de infraestructura (cuando son eficaces y eficientes) para el transporte de bienes y de personas son multiplicativas, es decir que luego el retorno de esa inversión se ve en dinero para el inversionista, en productos más económicos para todos los ciudadanos y en mayor trabajo y por ende menos pobreza; y deben ser compartidas entre el sector público y el privado y apoyadas por las universidades. Esto está pasando en Sudamérica en este momento.

Perú va a invertir $2,670 millones en proyectos de infraestructura vial, entre estos la modernización del tren eléctrico de Lima. El año anterior fue $1,850 millones. Colombia invertirá en el 2011 en proyectos de infraestructura $934 millones. Mucho de esto se va para el transporte público. Ciudad de México va a extender su Metrovía a un costo de $840 millones. Chile en la suya va a invertir $628 millones. Y Argentina lo propio con una inversión para la Metrovía de $444 millones. En Ecuador, en cambio, seguimos esperando el tren, que es tan necesario para nuestro desarrollo económico.

Argentina y Chile están hablando de hacer un túnel bioceánico de 52 km que uniría Valparaiso en el pacífico chileno con Buenos Aires en el Atlántico argentino. Están en etapa de estudios una vez que los gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo para este propósito. Contempla servicio de carga.

Por el lado con respecto a las obras portuarias en Sudamérica hay una gran cantidad de iniciativas y realidades para hacer más puertos y más grandes los actuales. Este mes entra a operar el nuevo puerto brasileño Itapoa. De hecho, se constituyó una comunidad portuaria del Pacífico sudamericano (Copasud), donde está involucrado nuestro país.

Según las proyecciones, el crecimiento de la carga portuaria en Sudamérica será del 3% anual para los próximos años. Para el 2015 va a estar copada la capacidad portuaria en un 75%. Esto significa oportunidad e inversión. Abramos los ojos y accionemos en este sentido.

Todo esto nos indica que Sudamérica tiene planes de ir saliendo del subdesarrollo. ¿Ecuador también?

Artículos relacionados

Démosle de comer

También el alma, como la tierra buena, necesita un cuidado vigilante para dar fruto. Hay que acoger en ella la semilla de la palabra de Dios, enseñada por la Iglesia; hay que regarla frecuentemente con los sacramentos que nos infunden la gracia; hay que abonarla con el esfuerzo por practicar las virtudes cristianas; hay que quitar las malas hierbas de las pasiones desviadas; y hay que compartir sus frutos por el buen ejemplo y la propagación de la fe. No hay cultivo más importante que éste ni que ofrezca fruto más seguro, un fruto que va hasta la vida eterna.

Beato Papa Juan Pablo II –

El evangelio de esta semana nos relata la multiplicación de los panes. Es importante parar a analizar este evento porque nos puede servir para nuestra vida. Jesús estaba enseñando a la gente cuando los discípulos les dijeron que los despida porque todos tenían que comer; y ellos no tenían comida para todos. Es importante analizar aquí que la gente seguía ahí porque si bien tenía hambre, tenían más hambre espiritual y por eso no se iban a comer a su casa, sino que seguían aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×