29 abril, 2024

El problema con la cultura del "Buen Vivir"

El “Buen Vivir” es una cultura indígena que fue metida en la nueva Constitución del Ecuador (país con reducida población indígena) así como en la de Bolivia (país con gran población indígena). La Constitución lo considera como un objetivo social a ser perseguido por el Estado y por toda la sociedad a través de leyes impuestas. Y esta cultura es la que se enseña en los textos escolares que reparte el gobierno.

Apunta a una ética para toda la comunidad y no para el individuo. Exactamente lo que busca el Socialismo. Con la diferencia que como comunidad incluye al aire, el agua, los suelos, las montañas, los árboles y los animales. Es decir, estar en una profunda comunión con la Pacchamama (Tierra) y con las energías del universo. Aparte es una cultura politeísta, es decir que adora a varios dioses.

El Ecuador país mayoritariamente cristiano comprende o debería comprender que el cristianismo se centra en el individuo. En la salvación de las almas de cada una de las personas. Porque una comunidad no existe como un ente; lo que existen son las personas. Si estas están bien, la comunidad humana estará bien. Y todas las cosas de la creación están puestas a disposición de la persona para que esta las utilice bien.

Estos ataques hacia Dios no son nuevos. Vemos en EEUU y Europa que están tratando de sacar a Dios como sea. Por otro lado tenemos a Nietzsche que dice que Dios ha muerto. Y sin embargo Voltaire nos dice que si Dios no existiera sería necesario inventarlo. Los cristianos, al amor verdadero (agape), le llamamos Dios. Un amor completo sin esperar nada a cambio, un amor que nos hace servir a nuestro prójimo especialmente a los pobres y más vulnerables, que es la base de la caridad y en la manera como mejor demostramos nuestro amor a Dios sobre todas las cosas.

El Salmo 32 nos dice “Feliz la nación cuyo Dios es el Señor, dichoso el pueblo que escogió por suyo. Desde el cielo el Señor, atentamente, mira a todos los hombres. En el Señor está nuestra esperanza.” Lo que pasa es que hay que confrontar la insatisfacción de la vida que muchos ecuatorianos padecen. Esa falta de propósito y dignidad, que nos afecta a todos.

Tenemos que reconocer que el sentimiento es el principio del amor y no el final, porque en el fondo el amor es reconocer que somos hijos e hijas del amor de Dios hacia la humanidad, y por ende tenemos que amar al que nos ama, es decir al prójimo y obediencia a sus mandamientos. Pero el verdadero amor tiene un precio, es decir, no es sencillo, ese es el tipo de amor que vemos en Jesús, quien murió en la cruz pero luego fue reconocido y superado en la resurrección. Este es el tipo de amor que tenemos que tener como ecuatorianos. Un amor/lucha hasta el martirio inclusive.

No nos dejemos engañar con términos que suenan bonito como el buen vivir. Eso no tiene nada que hacer con nuestra cultura ni con la cultura occidental. Más allá de que debemos tener tolerancia para con las personas que quieran creer en eso. Pero no podemos dejar imponérnoslo por desconocimiento u obligación.

Artículos relacionados

Dama de Hierro

2

Dijo el poeta Chileno Pablo Neruda: “Podrán cortar todas las flores, pero no
podrán detener la primavera”.

En días pasados una rosa fue cortada, quizás no la más dulce ni delicada, pero
si una de las más grandes de la historia contemporánea, por ello el mundo
se acongojó ante el sensible fallecimiento de la ex primera ministra británica
Margaret Thatcher, llamada la “dama de hierro”; quien fue la única mujer que
llegó al puesto de primera ministra en el Reino Unido, y desde su gestión, logró
recuperar su lugar como una de las mayores naciones industriales del mundo.

Por su mano dura durante su período, la describían como una mujer de temple,
agresiva, incansable, firme, valiente, inquebrantable y “siempre al mando”; que,
en una época de “hombres”, fue la primera mujer en llegar al cargo más alto del
poder.

Nuestra Junta Civica

Estamos viviendo momentos de zozobra social. Cada día que pasa estamos en un no sabemos lo que pasará mañana o que nueva solución se nos tratará de imponer en lo que se ha denominado el nuevo país.

La ciudad de Guayaquil ha sido ofendida en su condición libertaria y poder de auto gobernarse.

Muchas de las instituciones que han sido manejadas con eficiciencia y de manera descentralizada han sido revertidas al gobierno centralista que cada día pretende quitarnos más competencias para gobernarnos en una forma dictatorial, solapada tras una falsa democracia.

No hay comentarios

  1. Estimado Sr. Baquerizo:

    Dos temas:

    i) El tema de religion dentro de un estado. En EE.UU. desde el principio de su existencia como republica se acepto una separacion de Estado e Iglesia. Jefferson fue el autor de Notas de la separacion del Estado e Iglesia en Virginia -el Estado mas poderoso de las primeras 13 colonias de ese pais -y se tomaron decisiones por ejemplo en la constitucion de ese pais no hay mencion alguna de Dios. En Francia, tb el laicismo se considero importante en parte xq la Iglesia habia dado validez a las monarquias. Si bien Ecuador es un pais culturalmente cristiano creo q lo apropiado como parte de la cultura occidental es una separacion de Estado e Iglesia.

    ii) El tema derechos de la naturaleza ha sido considerado novedoso en algunos paises fuera del Ecuador -lo q usualmente implica q algunos se han unidos a NGOs y programas de estudio en el exterior sobre el tema. Pero q significa realmente y como se aplican estos derechos? no lo se, ni creo q nadie lo sepa a nivel mundial. En Ecuador estamos todavia lejos de conseguir derechos humanos basicos y de tener una sociedad con seguridad e igualdad de oportunidades.,

    iii) El «buen vivir» se baso en un estudio de la Universidad de Roma, preparado para Bolivia. http://www.degrowth.org/fileadmin/content/documents/Proceedings/Chianese_01.pdf o http://www.capitulocubano.cult.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=193:capitulo-italiano&catid=3:newsflash&Itemid=78

    En su momento tuvo el apoyo de Alberto Acosta et al. Mi lectura, es simplemente un reciclaje de la romantizacion del «salvaje noble», y su aplicabilidad en un pais q no es mayoritariamente indigena es dudosa -no es aplicado en Sudafrica por ejemplo. El termino «buen vivir» se ha usado con mas sentido en otros analisis como el reciente de la OECD – http://www.oecdbetterlifeindex.org/ q le recomiendo leer. Sin embargo, un analisis del The Economist encontro q existia una gran correlacion entre el indice del buen vivir de la OECD y el PIB per capita lo q indica q quizas uno no se muy diferente del otro http://www.economist.com/blogs/dailychart/2011/05/well-being_and_wealth?fsrc=scn%2Ffb%2Fwl%2Fdc%2Fthepursuitofhappiness

    Ecuador no es Bolivia, somos un pais racialmente mestizo, culturalmente occidental y cristianos como usted bien indica.

    Saludos,

    Jose X. Orellana Giler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×