14 abril, 2024

Necedades vs. Necesidades

“La necesidad no tiene ley” – San Agustín –

En mi opinión, uno de los mayores defectos de Alianza País (AP) es la distancia en la que este partido se ubica. Me refiero a que toda organización política debe ser fiel reflejo de las demandas que el pueblo tiene para cubrir sus necesidades, y que, al menos para mí, AP está lejísimos de conocer los verdaderos requerimientos de la sociedad ecuatoriana. Lo atiende un poco en lo que quiere, pero no en lo que realmente necesita. Recordando que hay una diferencia entre lo que quiere y en verdad necesita que se da justo por la ignorancia que tenemos.

Utilizando el marketing, crea necesidades. Monta un escenario gracias al cual la gente llega a pensar que aquello que AP está ofreciendo es vital para su existencia. Por eso le debe haber dado votos el expulsar a la embajadora, lo cual no fue correcto por el procedimiento utilizado. Aparte que fue en base a información sacada de Wikileaks, que cuando salió que el gobierno ecuatoriano había dicho cosas contra otros países el mismo presidente las desestimó, en cambio ahora, en el caso de la funcionaria estadounidense, sí son importantes.

Aquí lo que hay en la mayoría de los casos es una lucha entre necedades (del Gobierno) vs. necesidades (del pueblo). Esta distancia o esta diferencia marcada hace que, so pretexto de ayudar, se emitan leyes o decretos contraproducentes y ridículos desde todo punto de vista. Por ejemplo, si una persona es culpable de algún problema de alimentos, ¿por qué motivo tendría la ley que responsabilizar o castigar a los parientes de este individuo? ¡No tiene sentido! Bueno, así es como funciona la ley de pensiones y alimentos. Aunque esta no fue creada por este gobierno puede ser corregida por este. Los parientes comparten culpa y tienen que pagar o a veces ir a prisión. Esto da hasta risa visto desde fuera. Lo mismo sucede con la ley que rompe la confidencialidad que debe existir entre los médicos y sus pacientes, tema en el que me he explayado en artículos anteriores y que sí es total responsabilidad de este gobierno.

Si el Gobierno fuera una novela, el capítulo en el que vivimos actualmente se llamaría ‘La Consulta Popular’, que no es más que otro ejemplo de esto que estoy diciendo. ‘Crea’ la necesidad o la idea en el inconsciente colectivo de que contestar Sí es vital, es importantísimo para las vidas de los ecuatorianos. Ridículo, los ecuatorianos tenemos necesidades REALES, concretas, muy diferentes a lo que AP nos quiere imponer con la Consulta, que no es más que la concentración de poderes en la figura del Presidente.

No todo lo que hace AP es malo, hay que reconocerlo, en temas de vivienda está haciendo un gran trabajo. Mayoritariamente, no ha habido más que manipulaciones, falsas esperanzas, experimentos, etc.; en pocas palabras, necedades y más necedades. Y la criminalidad que ha llegado a puntos extremos. Lo que hay que hacer ahora ciudadanos es apoyarnos entre nosotros mismos. Estimulémonos mutuamente con el ejercicio de la caridad y las buenas obras, y vivamos tranquilos de que al final se hará justicia y que no hay mal que dure cien años…

Artículos relacionados

¿Con qué principios debe ser coherente un gobierno?

Naturalmente con los que correspondan a su fe o ideología o filosofía social, como quiera llamarse a la fuente de su pensamiento y acción. Pero, en todo caso, debe ser prioritario aquel principio de Mahatma Gandhi: “En asuntos de conciencia, no es aplicable la ley de la mayoría”.

Sería muy largo citar los principios de las diferentes doctrinas sociales para que sirvan como guía para evaluar si hay o no coherencia en la gestión de un determinado gobierno. Pero, como en el Ecuador vivimos una situación en que comienza a discutirse acerca de si el proyecto de constitución y los mensajes del gobierno son o no de acuerdo a los principios de la Iglesia Católica, vale la pena citar, aunque sea, algunos pocos principios esenciales de su Doctrina Social aplicables a nuestra circunstancia.

No hay comentarios

  1. Muy tarde para darte cuenta de que estos avivatos de Alianza Pais solo satisfacen sus necesidades. La mayor de ellas es de convertir al Ecuador en un escalon mas de la dictadura de los Castros y de Chavez. Las siguientes, al buen estilo de la revolucion cubana, perennizar a Correa y conducir al Ecuador a la ruina economica y al diario propagandismo ideologico donde les quitaran el derecho de pensar libremente, de progresar y educarse a su buen albedrio.
    Los famosos cambios que tratan de vender en la ultima asamblea socialista de Cuba demuestran la hipocresia y cinismo que enarbolan estos fracasados discipulos de Castro. Por supuesto, los del partido la pasan muy bien y viven sin las increibles necesidades que el pueblo comun y corriente tiene que pasar dia a dia, inventando para poder subsistir. Una pena ver el desfile de miles de soldados llenos de armamentos para una batalla que nunca sucedera mientras el pueblo carece de medicinas, hospitales, escuelas, comida, etc.

  2. felicitaciones Sr. Baquerizo,lo que usted manifiesta en su artículo, es exactamente lo que sucede en nuestro Pais. para evitar que las atrocidades de este gobierno continúen, todos debemos votar NO en la consulta popular, para no esperar 100 años a que esto termine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×