14 abril, 2024

Impasse diplomático

Bien podríamos llamarlo “Bochorno diplomático”, el que acaba de cometer nuestro Gobierno, al tratar todos los actos visceralmente con fines políticos soterrados y, sobre todo, contando con la ignorancia de los principios diplomáticos, desde todos los ámbitos internacionales, sean éstos Convenios, Tratados, Conferencias, etc.

Quienes hemos estudiado y vivido la Diplomacia, sabemos que, sobre las emociones, está el Derecho que, en este campo, requiere del manejo diplomático para lograr los resultados que toda relación internacional persigue.

Hago mención al Convenio de Viena, por el que se rigen las relaciones de todos los estados que, como Ecuador, lo han suscrito, firmado y ratificado desde 1964 y que bien hubiera valido ser analizado para no salir con eso de la “ofensa a la dignidad y el honor del Presidente”

Art. 2 literal D.

“El Representante diplomático del estado acreditante debe enterarse por todos los medios lícitos, de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor e informar sobre ello al gobierno del estado acreditante”

Tales informes son “secretos”, incluso, cuando no habían los medios actuales de información, constituían la valija diplomática cuyo transporte era bajo un sigilo de seguridad únicos, o los llamados “telegramas cifrados” para que no sean leídos por el estado receptor….

¡Ay! del miembro diplomático que no informa regularmente sobre los acontecimientos del País receptor, que, aunque no se quiera, siempre va con el comentario personal o político del informante, y/o recogiendo la vox populis-en este caso ecuatoriana, expuestos a la luz en los “wikileaks”-

Para nadie es desconocido el doble discurso del Presidente del Ecuador, muy comentado no solo en “los wikileaks”, sino publicados tanto por la prensa nacional e internacional, que recogen el criterio de los pueblos del mundo

-¿Quién podrá olvidar la actitud casi servil, hacia E.E.U.U en el discurso que pronunciara en la Universidad de Champaign-Illinois cuando le otorgaron una presea? Y a su regreso, siguió con su actitud llena de improperios y denuestos contra “el imperialismo norteamericano” lo cual es una ofensa a la inteligencia de nosotros, “sus mandantes”.

Es histórico y lapidario, que el señor Ministro de Relaciones Exteriores acoge una información “wikileaks” y sin medir consecuencia, sobrepone “el honor del Presidente” a las relaciones internacionales del País, que deben ser tratadas en otro plano. Y risible que, mientras él grita y sale por los fueros de la tal “dignidad y honor” el ofendido se va de rumba y jarana, sobre los tablados levantados para el SI, sin cuidar la dignidad y el honor, que le pertenecen al pueblo del que él hace burla.

Protesto como ciudadana de una nación civilizada y reclamo al Gobierno nacional, estado-parte del CEDAW de la ONU, Comité de Eliminación de todos las de discriminación e irrespeto contra la mujer, (de la que me cupo ser una de las Vicepresidentas) una censura al Ministro de Relaciones Exteriores quien, violentando normas del Derecho Internacional, irrogó maltrato moral y físico a la Sra. Hodges al expulsarla del País, pública y airadamente. Y como mujer levanto mi voz contra quien esgrimiendo su poder, le exteriorizó su hostilidad e irrespeto, personalizando un hecho de política internacional con la disculpa: “No es contra el gobierno de E.E.U.U, sino contra la Sra. Embajadora-¿Acaso ella no lo representa? O como dijo hoy el Vice-presidente… “No es contra el pueblo de E.E.U.U, al que queremos, respetamos, admiramos y etc., etc.” Se parece ésto a la actitud de los muchachos cuando se disculpan después de golpear a un compañero sin razón y temen al castigo

Aparte, me resisto al comentario que ya circula… “El hombre quiere billetearse, con una demanda más al gobierno de E.E.U.U”, eso sería caer muy bajo.

Para finalizar este artículo, transcribo lo que debieron revisar los “asesores” del Ministro de Relaciones Exteriores para no “hacerle meter la pata”!

Art. 9 Numeral 1- de la convención de Viena: “El Estado receptor podrá en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante, que el jefe u otro miembro del personal diplomático no es aceptable. El estado acreditante retirará, entonces, a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión”

Artículos relacionados

Colcha de Bregue

En tiempos de las abuelas, allá por los años 50, existía la costumbre de coleccionar retazos de tela   que posteriormente eran juntados cociéndolos y uniéndolos uno por uno, para terminar, haciendo […]

La gran diferencia

Todos los sábados incluido el pasado 6 de Diciembre, como una necesaria e imprescindible obligación, escucho el informe presidencial, en el que el Sr. Presidente de la Republica detalla su actividad semanal, oportunidad en la que aprovecha para ofender a todo aquel que se cruza en su camino mental, este sábado 6 de Dic., por encargo, debido a su ausencia por encontrarse fuera del país, el informe semanal fue presentado por el Sr. Lenin Moreno, Vicepresidente de la Republica, que diferencia, que gran diferencia, en su tono de voz, en su sincero y honesto semblante, con su sonrisa solidaria y amable, con gestos y expresiones tan corteses, propias de un hombre sincero que admite las criticas como el mejor y mas económico sistema de aprendizaje concedido por la oposición, así se expreso el Sr. Vicepresidente. El último multi-nacional enlace, fue sin críticas ni ofensas, fue inclusive ameno por las anécdotas contadas.

No hay comentarios

  1. para estos izquierdosos rosas todo tiene la culpa los USA… y tienen razon… los USA tienen la culpa de haber vencido a los nazis y no haberles dejado hacer su trabajo eliminar en campos de concentración a comunistas y homosexuales…. el unico error de los nazis fue matar judios… pero si los USA les hubieran apoyado luego de sacar a todos los judios de los campos de concentración juntos alemanes y USA hubieran marchado a Rusia y hubieran acabado con comunistas y no hubieran existido ni Maos, ni HochiMin, ni fidels, ni che guevaras, ni farc, ni evos ni chavez y menos aun correas…

  2. Estimada,
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que usted ha escrito. Quisiera empezar el comentario cuestionando el profesionalismo y la capacitación del Ministro Ricardo Patiño. La verdad es un golpe en la cara que Correa lo designe a dedo y a conveniencia a cualquier ministerio. Sabemos cómo funcionan las cosas en Ecuador, el que apoya desde inicios de campana tiene el puesto asegurado por los siguientes cuatro años.
    Por otro lado, luego de leer algunos cables de Wikileaks, me di cuenta que es verdad que Correa trabaja a través del doble discurso. En público presenta a Estados Unidos como una amenaza, pero a puerta cerrada los elogia y habla de acercamientos inexistentes.
    Considero que a lo largo de sus años de trabajo Correa se ha preocupado más por demostrar su ego a nivel internacional que por llegar a acuerdos que realmente nos beneficien. Ha tomado una postura donde quiere que Ecuador quede como el héroe que no existe, como si se avergonzara de los problemas que tenemos.
    A veces pienso que el puesto le queda grande a nuestro presidente, que mucho poder lo agobia y hasta lo marea. Da pena porque tanto Patiño como Correa llegaron donde están gracias a nosotros, a nuestros votos

  3. Art. 2 literal D.

    ?El Representante diplomático del estado acreditante debe enterarse por todos los medios lícitos, de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor e informar sobre ello al gobierno del estado acreditante?
    Usted lo ha dicho Sra de Arena «MEDIOS LICITOS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×