24 abril, 2024

La CAF y la reforma urbana de Guayaquil

La CAF, Corporación Andina de Fomento, al cumplir sus 40 años de activa y eficiente labor en el financiamiento de estudios y obras para el desarrollo y progreso sostenible de sus países miembros, destaca en 10 paginas a todo color, el éxito logrado por la “RENOVACION URBANA DE GUAYAQUIL”, e indica que “Guayaquil ha experimentado el proceso de renovación urbana mas rápido y amplio de America Latina en las ultimas décadas”

Este reconocimiento de la CAF, a la labor desarrollada por las dos ultimas administraciones Municipales, es producto de un exhaustivo análisis de lo logrado por la reforma urbana realizada por la M. I. Municipalidad de Guayaquil, que queda expresado en el libro titulado “40 INICIATIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”, editado por la CAF en homenaje a sus 40 años de trabajo y apoyo financiero para el estudio y ejecución de las obras de sus 16 países miembros.

La CAF nace de la integración de la región Andina, cumpliendo el ideal de Simon Bolívar, esto es, de lograr su integración para el desarrollo de sus pueblos. Bajo ese principio se unen Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, países a los que les brindara su apoyo financiero para cristalizar el anhelo del Libertador, de ver a sus pueblos unidos para lograr su verdadero y constante desarrollo.

La efectiva realización de sus metas, transcurridas ya 4 décadas, bajo la misma guía y pensamiento Bolivariano, la CAF rebaso el área de sus fronteras Bolivarianas para convertirse en el Banco de Desarrollo de America Latina, pues hoy ya son parte de la CAF, 16 países de la región, todos accionistas, a los que se han unido España y Portugal, formando el bloque de socios IBEROAMERICANOS.

Enrique García, Presidente Ejecutivo de la CAF, en su presentación del libro de aniversario expresa “ Estas 40 iniciativas para el desarrollo sostenible que presentamos en las paginas que siguen, muestran algunos de los logros de estos años convertidos en realidad, gracias al esfuerzo, la colaboración y el consenso de muchos y, especialmente, gracias al apoyo de sus países accionistas. Al divulgar estas iniciativas, hemos querido compartir una visión potencial de America Latina e invitar al lector a formar parte de una historia en marcha, que debe continuar avanzando hasta que America Latina conquiste el lugar que le corresponde en el escenario mundial”. Y continua aseverando que “GUAYAQUIL A EXPERIMENTADO EL PROCESO DE RENOVACION URBANA MAS RAPIDO Y AMPLIO DE AMERICA LATINA EN LAS ULTIMAS DECADAS, su transformación se inicio en los años noventa, con el proyecto malecón 2000 y se extendió a avenidas, calles y barrios con la restauración, construcción y saneamiento ambiental que transformo significativamente la ciudad. Para una rápida y ágil revisión de las obras realizadas a partir de las administraciones de los Alcaldes León Febres Cordero y Jaime Nebot, debemos recordar la importancia y el efecto logrado con los túneles del cerro Santa Ana y del Carmen, la construcción de la Metro vía, como eficiente solución al transporte masivo, la ampliación del puente 5 de Junio, la extraordinaria obra del malecón 2000, HOY EL CENTRO TURISTICO DE MAYOR CONCURRENCIA EN EL PAI, los proyectos de agua potable y alcantarillado, con la pavimentación de grandes sectores de la ciudad, en sus 4 dimensiones, la construcción de grandes parques de recreación popular, así como la construcción y ampliación de importantes vías, son estas y muchas obras mas las que han transformado el Guayaquil de ayer en el Guayaquil de hoy, logrando convertirla en la ciudad mas acogedora y turística de America Latina.

Esta justa apreciación y consecuente homenaje que rinde la CAF a la ciudad, los guayaquileños debemos hacerla participe y trasmitirla a las 2 ultimas administraciones Municipales de la ciudad, para dejar sentado que es “prohibido olvidar” lo que fue y lo que es hoy Guayaquil, gracias a la unión y al esfuerzo de los guayaquileños guiados y conducidos por sus 2 últimos Alcaldes, verdaderos hijos de la ciudad de Octubre. Guayaquileños que han demostrado que quieren y que han respetado y que han hecho respetar los derechos de la ciudad.

La modernización de unos y la construcción de otros bellos lugares de su área urbana, han hecho de Guayaquil una de las ciudades mas modernas y atractivas de America Latina, lo que ha quedado plasmado para el ejemplo e historia de nuestro país, en el reconocimiento hecho por la CAF, lo que le permitirá a Guayaquil, ser siempre LA PERLA DEL PACIFICO.

Artículos relacionados

Ilegal y Absurdo

El miércoles 19 de Marzo de la semana pasada, como Presidente de la Junta Cívica, había escrito una carta al Sr. Presidente de la Republica, en la que, como consecuencia del reclamo […]

Argentina: ¿Un fiscal impertinente?

Cómo han cambiado las cosas! ¿Para bien? ¿Para mal? Que eso quede para los moralistas… Lo cierto es que las brujerías del pasado y el arrastrar a las brujas a la hoguera, definitivamente, son eventos ampliamente superados. Hoy los juicios amarrados, los crímenes por sicariato, los atropellos contra los derechos son mucho más vergonzosos pero, en buena medida, “aceptados”, como ocurrencia casi normal. ¿O es que alguien no está claro en que la vida actual transcurre, en medio de un diario vivir apretujado por la inseguridad, la desocupación, el chantaje y el miedo…? Pero, también, por supuesto, la mediocridad de gobernantes y autoridades, sinónimo de incapacidad y corrupción, aporta lo suyo en la convocatoria al caos permanente… La Argentina es uno de los países, cuya sociedad subsiste en un tentempié socio político, más de simulación que de realidad concreta. Y, quizás, desde hace demasiado tiempo…

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×