27 abril, 2024

FF.AA. y el Foro de Sao Paulo

El Foro de Sao Paulo (FSP) es una organización política fundada en 1990 y que agrupa a la mayoría de partidos y movimientos de izquierda de Latinoamérica, incluyendo a movimientos guerrilleros; inicialmente, el FSP fue convocado por iniciativa del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) y del Partido Comunista de Cuba, con el fin de definir el rol de las izquierdas luego de la caída del muro de Berlín y el derrumbe del comunismo encabezado por la ex-Unión Soviética. A la reunión inicial acudieron 68 organizaciones políticas pertenecientes a 22 países de Latinoamérica y del Caribe.

Desde su fundación esta organización se reúne periódicamente en diferentes países, ha ido creciendo paulatinamente, actualmente asisten a sus cónclaves delegaciones procedentes de América, África, Asia y Europa. La bandera que enarbolan los miembros de FSP es la lucha contra el imperialismo, el neoliberalismo y la toma del poder popular; condenan al terrorismo, el narcotráfico y la violencia, pero tienen como sus miembros a las FARC y ELN, de Colombia; a los Frentes, Farabundo Martí de El Salvador y Sandinista de Nicaragua, entre otros.

Uno de los temas más discutidos en las mesas de trabajo del FSP es el rol de FF.AA. de éstas se ha señalado “La mayoría de los ejércitos latinoamericanos han sido diseñados, no como guardianes de la democracia, ni de la soberanía nacional; todo lo contrario, han sido diseñados para ahogar la verdadera democracia y para ser policías del capital internacional”.

La revista América Libre, órgano de difusión del pensamiento de los miembros del FSP; no esconde su rechazo a que los militares luchen contra el narcotráfico y el terrorismo; al contrario, opina que el combate contra el narcoterrorismo es una mera excusa para golpear a los movimientos revolucionarios “El imperialismo, una vez que ya no tenía a mano la justificación de la doctrina de seguridad nacional, ni el anticomunismo, ha inventado nuevas funciones para las FF.AA. para golpear a la fuerza revolucionaria: el narcotráfico y ahora el terrorismo. Son vehículos que han sustituido al anticomunismo”. Este pensamiento coincide con unas declaraciones hechas a la revista Vanguardia por el poeta Ponce, Ministro de Defensa del Ecuador, cuando le preguntan sobre el Libro Blanco “Ni se me ocurre mirar el libro Blanco. Allí están el terrorismo y el narcotráfico como grandes amenazas del país. Toda la doctrina de la Guerra Fría se ha sustentado en esos pilares”.

En conclusión, podemos decir que para la mayoría de miembros del FSP las FF.AA. latinoamericanas tal como están concebidas en la actualidad deben ser destruidas o transformadas en milicias populares para que sirvan de brazo armado de la revolución con el único objetivo de garantizar la permanencia en el poder de los gobiernos totalitarios de izquierda.

Artículos relacionados

No todo es de todos

Me voy a referir a pequeñas anécdotas de la vida real, que pueden servir para alertar como el poder puede desvariar y dejar de ser sensato, por aquello de las debilidades humanas. […]

Las noticias

Asusta ver ciertas noticias, que ya no se sabe si son FAKE NEWS (noticias falsas) o verdad, pero que es necesario analizarlas y comentarlas por su repercusión futura. Según un vídeo, en […]

No hay comentarios

  1. ¡Uy! Señor Molina, Usted acaba de pisar arena movediza.

    En efecto, muchos periodistas y personajes de izquierda, piensan que tratar este asunto abiertamente, es una fantasía paranoica. Vieja táctica de los comunistas. Son expertos en ridiculizar la verdad, transformándola en una caricatura, para desanimar a sus adversarios intelectuales o ideológicos. Ya veremos los palazos que le lloverán en la cabeza. ¡A sus cascos!

    La eliminación o baja del Ejército, es solo una de las tramas, para consolidar la estafa en las urnas, de los sociolistos. Ellos hacen exactamente lo mismo que se hace en todas las dictaduras, debilitar a las FF.AA. para formar milicias como en Libia, Cuba, Venezuela, etc; cuando no contratan mercenarios, ver quienes componen la guardia presidencial, para tener una idea.

    Eliminar el Ejército es vital, para evitar que esa organización piramidal y preparada para repeler los abusos de poder, un día les hagan un golpe de Estado, que es a lo único que ellos temen.

    Participan activamente en el Foro de Sao Paulo por el Ecuador: Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik ? Nuevo País, Movimiento PAIS, Movimiento Popular Democrático, Partido Comunista de Ecuador, Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador, Partido Socialista-Frente Amplio.

    He aquí un documento interesante que confirma la veracidad del artículo de este valiente caballero. Aquí Lula explica todas las manipulaciones para llegar al poder. Habla del trabajito que alejó a Lucio Gutiérrez del puesto, entre otros a quienes ellos ayudaron a tumbar. Habla de la ascensión y consolidación de Chávez, etcétera, etcétera. Una maravilla de documento.

    ?Hace seis años, por el aniversario de los 15 años de su fundación se reunieron todos los ?compañeros? en Brasil. Lula dio un discurso revelador. No me crean a mí, sino a él. Su discurso integro estaba disponible en el link oficial info.planalto.gov.br en ?Discursos entrevistas?, del 02 julio de 2005. Pero después del término de la presidencia de Lula, este ya no consta allí.

    He podido encontrar el texto integro en portugués, en varios sitios, este es uno de ellos.
    Es solo cargar el documento que se encuentra en las primeras líneas:

    http://www.info.planalto.gov.br/download/discursos/pr812a.doc

    Si acaso no funciona, ir al link de ese blog brasileño, para cargarlo directamente:

    http://www.olavodecarvalho.org/semana/050926dc.htm

    Buena lectura.

  2. UNA VEZ MAS,DÑA.WILMA,ESTA VD.EN LO CIERTO.!!! ES PREOCUPANTE EL SILENCIO DE LAS F.F.A.A.SERRANAS,ANTE TANTA CORRUPCION Y DESPILFARRO DE ESTE GOBIERNO DE DELINCUENTES Y MARICONES,ENCABEZADOS POE LA «FAMIGLIA» CORREONE,QUE SE ESTAN LLEVANDO EL PAIS EN PESO. POBRE ECUADOR.!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×