26 julio, 2024

Mala idea contra la pobreza

“…porque la ayuda que hagas para erradicar la pobreza poco a poco no será olvidada jamás.” CBA

Yo no me confió mucho de las primeras impresiones. Para trazar una línea se necesitan dos puntos, no uno solo. Este gobierno en su actuar ha demostrado ser un ateo disimulado. Lobo disfrazado de oveja en muchos aspectos.

El gobierno hace mal en repartir pastillas anticonceptivas en los estratos más pobres de la población como una solución a la pobreza.

La solución no está en que haya menos niños. La solución es que haya menos pobreza. Cada niño es un activo para el país. Toda riqueza a nacido primero de alguien que empezó de cero pero tuvo la oportunidad.

La solución no está en matar niños. Sino en destruir por completo la pobreza con las armas de la educación y la generación de empleos en el sector privado. El estado debe en lugar de atacar a la Iglesia y a las instituciones benéficas, trabajar de la mano con ellas. En lugar de crear un ambiente hostil entre empleados y empleadores, generar cooperación. Al igual que cooperación se necesita entre el gobierno y las empresas. Y entre las empresas y las universidades.

La pobreza en este país es culpa de la mayoría de los gobiernos que hemos tenido. Pero la actitud de este gobierno empeora las cosas. Pero responsabilizo a todos los ecuatorianos y me incluyo. Es que acaso no nos damos cuenta que la pobreza nos afecta? Es que acaso no nos damos cuenta que mientras menos pobres, menos crimen y más plazas de trabajo y mayor productividad lo que implica menores costos? Es que acaso no nos acordamos que son nuestros hermanos? Tenemos que pelear contra la pobreza no contra las persones pobres.

Hay que transformar positivamente la vida de la gente pobre dándoles las herramientas de la educación, justicia y que hayan empleos disponibles en el país, para que puedan salir adelante por sus propios medios. Provoquemos la ruptura de todo aquello que no permite la ayuda al marginado, del empobrecido, del ajusticiado. Preocupémonos por la dignificación de todo ser humano.

Esa sola verdad ya es demasiado fuerte como para no ponerle atención y hacerla realidad. Terminemos con la pobreza y los ecuatorianos podremos ver como la misericordia y la verdad se encontraron, la justicia y la paz se besaron, la fidelidad brotó en la tierra y la justicia vino del cielo.

Artículos relacionados

Verdadera modernización de las Fuerzas armadas

Antes de los 70 vivimos en el Ecuador con muchas limitaciones, podríamos decir que éramos pobres de solemnidad; con los ingresos petroleros, el país cambió radicalmente y, obviamente, las FF.AA. La modernización de los cuarteles y la adquisión de armamento y equipo se hacen en las décadas de los 70s y 80s. Los cuarteles que estaban dentro de la ciudad se cambiaron por fuertes militares con instalaciones confortables, con pistas de entrenamiento, canchas deportivas, piscinas, dormitorios, cines, etc. Igual las escuelas militares de cadetes y escuelas especiales de las tres Fuerzas (Selva, comando-paracaidismo, buzos, pilotos, etc.).

En el Ejército se equipo a la Brigada Blindada “Galápagos”, con flamantes tanques franceses AMX-13, cañones autopropulsados de 155 mm., carros blindados para el transporte de tropas para la infantería; además, se adquirió vehículos blindados brasileños (Jararaca, Urutu, Cascavel), etc. Una flota de helicópteros franceses (Super Pumas, Puma, Lama, Gazelle, Alouette), Helicópteros rusos MI-17; aviones de transporte españoles Casa (todos de fábrica), estas naves pasaron a conformar la Brigada de Aviación del Ejército. Para la Artillería se adquirió cañones de montaña italianos Oto Melara, cañones antiaéreos suizos Oerlikon, cañones nortamericanos autoremolcados de 155 mm., modernos equipos de comunicaciones; para las tropas especiales, paracaídas para saltos de combate, libre, operacional, etc.

Espectro Radioeléctrico

La Ley Reformatoria a la Ley Especial de Telecomunicaciones ha generado gran preocupación en el sector que recibe jugosas utilidades. Dice el proyecto que “en el caso de los trabajadores vinculados a empresas que mantengan contratos con el Estado, mediante los cuales se les delegue la prestación de servicios de telecomunicaciones y para tal efecto utilicen espectro radioeléctrico, recibirán el 3 % del porcentaje de utilidades y el 12 % restante será pagado al Estado, que lo destinará a proyectos de inversión social y de desarrollo de las telecomunicaciones”.

La exposición de motivos para el cambio a la normativa es clara: “ajustar el actual marco jurídico entre las empresas que prestan servicio por delegación en los sectores estratégicos, acorde con las disposiciones de la Constitución de la República del Ecuador”. Particularmente, en lo que respecta a las utilidades de los trabajadores, dice la carta fundamental en el artículo 328 que la ley fijará los límites de esa participación en las empresas de explotación de recursos no renovables y que en las empresas en las cuales el Estado tenga participación mayoritaria, no habrá pago de utilidades. Eso es lo que está haciendo el proyecto, estableciendo límites.

No hay comentarios

  1. Una sola pregunta….¿ El Estado genera empleo en el sector privado?
    Es la primera vez que escucho eso.
    Mi comentario al articulo es que las pastillas anticonceptivas no ayudan por si mismas a combatir la pobreza,sin embargo ayudan a evitar que la pobreza aumente…la solución son politicas de planificación familiar masivas,este tema no debe ser ya en este tiempo un tabú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×