30 abril, 2024

La revolución y el trabajo

Una de las incongruencias más graves que tiene la revolución ciudadana con las religiones cristianas, está dada por el problema del trabajo.

San Pablo, en sus epístolas, insiste en la necesidad que tiene el hombre de trabajar, de buscar su sustento por medio del trabajo. Llega incluso a repetir varias veces en forma drástica: “El que no trabaja, que no coma.”, para insistir en la necesidad de cumplir con el mandato del Génesis: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”.

De acuerdo con este mandato, lo que la revolución ciudadana debe tener como prioridad número 1, es la creación de empleo, pues el hombre necesita, no sólo para poder subsistir, sino para desarrollarse como ser humano, trabajar, cumplir con la sacra voluntad de moverse en busca de algo positivo para su vida.

La ley del mínimo esfuerzo hace que la gente siga a la revolución ciudadana por los regalos miserables del bono o de los subsidios. El Gobierno debería enfocarse en buscar la eficiencia en la atención de las necesidades básicas de la población, que la producción de luz, agua, telefonía, sean realizadas a un costo mínimo, y en forma eficiente y eficaz.

La prioridad de la revolución ciudadana debe ser la creación de empleo, el fortalecimiento del desarrollo empresarial, la obtención de créditos accesibles para el emprendedor, el desarrollar en la juventud sentimientos de responsabilidad, honestidad, la búsqueda del desarrollo intelectual, el deseo de superación por mérito propio, el afán de servicio y de trabajo y el respeto en ambas vías (respetarse uno mismo, respetar a los demás y hacerse respetar). Crear odios, rivalidades y enfrentamientos, es contrario a la religión cristiana. Mi abuelo repetía que “si el pícaro conociera las ventajas de ser honrado, sería honrado por picardía.” Así mismo, si uno respeta a los demás, es muy difícil que no lo respeten.

El cambio que el Gobierno debe dar si desea en verdad actuar cristianamente, es preocuparse más porque los ecuatorianos tengan todos una fuente de empleo, una educación integral, que tengan una buena salud, no una atención mediocre en salud, que los padres o familiares de los discapacitados tengan un empleo bien remunerado, antes que preocuparse por subsidios, bonos, y tantos otros paternalismos, que a la larga hacen mal al país. La revolución ciudadana, como lo dice su slogan “La patria ya es de todos”, debería en verdad dar la patria para TODOS LOS ECUATORIANOS, no sólo para los directivos de Alianza País, la creación de trabajo no debe ser sólo en puestos gubernamentales para que los ocupen los afiliados al partido de Gobierno, sino fomentar la creación de Empresas, de fuentes de trabajo, de desarrollo empresarial, sin quitar al que tiene para darle a uno que no está preparado y que terminará destruyendo lo que estaba hecho, o vendiéndolo para sacar dinero que será prosperidad de pocos meses.

Hay que fomentar el empleo y estimular a los ecuatorianos a trabajar, a producir y a desear progresar. Sólo así sacaremos adelante al país y a todos los ecuatorianos.

Artículos relacionados

La asamblea, la verdadera arena

A todo buen ciudadano le llega el momento de revisar actos y omisiones de un gobierno nacional o seccional, y juzgar sobre su bondad y eficiencia. Ese momento emerge con más exigencia y más énfasis cuando hay que pronunciarse electoralmente sobre su continuidad o su desaparición del escenario político. Le sugiero que hoy lo haga en la intimidad de su conciencia.

En el ámbito nacional y hasta hace poco, la división de poderes se daba sola , fruto del libre juego democrático y relativa paridad de fuerzas multipartidistas en acción. Y veíamos, entonces, un Ejecutivo sin mayoría parlamentaria ni la injerencia que hubiese deseado en la Función Judicial. Veíamos una Fiscalía dispuesta a enjuiciar a los más altos funcionarios del régimen. A un Congreso que interpelaba y censuraba , superando sus propias debilidades. A una Corte Suprema Luchando por mantener el liderazgo en la Función Judicial, basado en los méritos de sus integrantes.

¿Esperanza?

Correa, en sus acostumbrados enlaces nacionales de los sábados, solía decir en la gran mayoría de ellas “que nos roben todo menos la esperanza”. Pasaron 10 años y Correa, cual Nostradamus, predijo […]

No hay comentarios

  1. Estimado señor Gomez soy un asiduo lector de este periodico virtual y cuando leo los articulos y considero que uno merece algun aporte u opinion lo emito, pero nunca antes lei un articulo tan alejado de la verdad y de lo que realmente sucede en el pais, me da la impresion que usted no vive en Ecuador o no conoce el Ecuador profundo, con respeto y consideracion teniendo en cuenta que soy agricultor y ganadero y que es en esa area donde me desenvuelvo le comento lo siguiente:

    a) En el sector rural se esta desarrollando un enorme trabajo de empoderamiento de los campesinos para que estos puedan diagnosticar sus problemas, planificar a largo plazo y lograr que el aporte del estado se convierta en capital semilla que genere negocios en marcha, uno de los mayores logros ha sido precisamente el lograr que las asambleas de campesinos vuelva a ser el seno de las decisiones y ahora en relacion al desarrollo productivo.

    b) En el area rural se esta desarrollando un enorme proceso de tecnificacion precisamente para lograr mayor productividad y mejor nivel de vida de los campesinos y esto sin lugar a dudas demanda mano de obra pero por sobre todo logra que las familias rurales puedan ahora no solo sembrar para sobrevivir sino para vivir con dignidad.

    c) En el area rural se esta trabajando en lograr negocios inclusivos entre los pequeños productores agropecuarios y la agroindustria generada por pequeños productores de otras areas, asi por ejemplo se estan implementando la venta de maiz duro de pequeños productores de Ventanas y Mocache con pequeños productores de huevos de Cotalo en Tungurahua

    d) Se esta trabajando en articular a todos los ministerios sectoriales, gobiernos autonomos descentralizados y organizaciones campesinas para en un trabajo en conjunto PRECISAMENTE TERMINAR CON QUE LOS CAMPESINOS REQUIERAN SUBSIDIOS Y PUEDAN PARTICIPAR DEL MERCADO con sus productos de buena calidad y en gran cantidad.

    Solo voy a darle estos ejemplo podria enumerar muchos mas, espero que sirvan para ilustrar que los campesinos estamos haciendo la tarea de capacitarnos, producir con eficiencia, participar del mercado y que el gobierno tambien esta haciendo la tarea de facilitar estos procesos y que este trabajo en conjunto permite que el campesino tenga un trabajo digno, genere mano de obra, pueda vivir con dignidad.

    Talvez estasmos acostumbrados a que empleo solo generan las grandes empresas y que para que hagan eso hay que permitirles que importen sin declarar, que no paguen impuestos, que ocupen la via publica, que vendan al precio que les da la gana, que compren materias primas al precio que les da la gana, que tercericen la mano de obra, que no afilien al seguro a sus empleados, es decir todo un libertinaje a pretexto de la generacion de un empleo, esto se termino y en este nuevo pais esos recursos que antes se malgastaban en una falsa generacion de empleo ahora se emplean en fomentar el desarrollo.

    Sugiero otra vez con respeto y consideracion que salgamos de nuestras comodas oficinas, de nuestras comodas oficinas de redaccion y caminemos el Ecuador profundo para ver la realidad y asi poder opinar con mayor certeza y conocimiento, y por si acaso creemos que el presidente no hace eso de caminar el Ecuador profundo que los ciudadanos se enteren que el viernes anterior estuvo en Montalvo Los Rios donde aterrizo en un campo de arroz para reunirse con 300 campesinos, por tierra eso es 20 kilometros a la entrada al recinto, 20 kilometros mas de camino de piedra, esto es el Ecuador profundo que pocos conocen pero sobre el cual muchos creen que pueden opinar

  2. Estimado Andrés:
    No sabe la alegría que me produce su carta.
    Tiene usted razón, si es verdad todo lo que pone.
    Es factible que eso ocurra en el campo, pero en la Ciudad no es lo que vemos.
    Si es así, bendito sea Dios, pues el pueblo ecuatoriano va a salir adelante.
    Me agrada mucho ver que hay gente que cree en el Gobierno y que sabe de sus obras.
    Desafortunadamente lo que se oye en la ciudad es diferente.
    Soy Médico y visito regularmente los Hospitales, donde hablo con los padres de los niños y la queja mayoritaria es la falta de trabajo.
    No soy persona que ataca, busco soluciones, pues creo que todos debemos colaborar buscando soluciones.
    Me alegra saber que en el campo ya se está trabajando. Ojalá se cree trabajo también en la Ciudad.
    Un abrazo
    JFGR
    José F. Gómez R., MD., FAAP. jgomezr@hotmail.com

  3. COMO SIEMPRE,TIENE VD.D.JOSE FDO. MAS RAZON QUE UN SANTO.!!!! ESA FORMULA TAN SENCILLA QUE VD.PROPONE,ES LA UNICA QUE PUEDE SACAR AL PAIS DEL SUBDESARROLLO Y DEL ATRASO,Y ESTAMOS PERDIENDO UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD,DADOS LOS ALTOS PRECIOS DEL PETROLEO,PARA SALIR ADELANTE Y SURGIR COMO PAIS DESARROLLADO.ALGUN DIA,LA HISTORIA JUZGARA MUY SEVERAMENTE A LA «RISITAS» Y A LOS DELINCUENTES QUE LA RODEAN,POR HABER DESPERDICIADO ESTA OPORTUNIDAD UNICA.!!!!!!!!!!

  4. San Pablo escribe a Timoteo y señaló la escritura, Digno es el obrero de su salario.

    Santiago escribió también: He aquí,, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. Antes de esto dice también ¡Vamos ahora, ricos¡, Llorad y aulllad por las miserias que os vendrán. Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla.

    Religion cristiana dices, ¿pensais que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disension (San Lucas 12, 49 al 53)

    Criticas el bono solidario, esa es una forma de beneficencia, y es necesaria, ojala algun día ya no lo sea, cuando la beneficencia deje de ser necesaria entonces el país habrá cambiado

    ¿te vas a enojar también con Pablo y Santiago?

    WQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×