27 abril, 2024

Los recién nacidos

No hay nada más gratificante para la vida, que el nacimiento de un niño, pero esta alegría en un porcentaje de casos, se ve empañada por el sufrimiento y angustia de los padres por enfermedades que ponen en peligro la vida de estas criaturas y en algunos casos, por la muerte que acecha escondida.

El recién nacido pasa por los cambios más asombrosos al momento del nacimiento, entre ellos, empieza a respirar por sí solo (antes se alimentaba y respiraba por medio de la placenta de su madre, que pasaba a sus células el alimento y el oxígeno necesarios para su crecimiento).

Después de su nacimiento, cambian la hemoglobina de sus glóbulos rojos (de hemoglobina fetal a hemoglobina de adulto), dejan de recibir las inmunoglobulinas maternas y empiezan a producir las propias de ellos, por lo que tienen un déficit inmunitario, que los hace más propensos a infecciones. Esto hace que los Pediatras no recomendemos que los recién nacidos o lactantes pequeños estén en contacto con muchas personas o con personas enfermas.

Ningún Hospital o Clínica es un lugar idóneo para pasar más del tiempo estrictamente necesario, porque el riesgo de adquirir infecciones y por gérmenes resistentes a los antibióticos, es mucho mayor.

El problema se agrava cuando el neonato nace antes de tiempo y mientras más pequeño es, más grande es su posibilidad de contagio. Si a eso añadimos que estos niños necesitas ser alimentados e inyectados e incluso asistidos en su respiración, por medio de sueros y máquinas, comprendemos que el riesgo de infección pasa a ser uno de los más graves problemas en el tratamiento de estos pacientes.

Uno de los problemas más graves que estamos enfrentando en Guayaquil y me temo que puede ser en todo el Ecuador, es el aumento del porcentaje de prematurez en el medio. El porcentaje normal es de un 4 a 6 % de prematuros y el porcentaje en nuestra Maternidad se encuentra ahora entre el 14 y el 16 %. ¿Cuál es el motivo? En un porcentaje muy alto, es la ignorancia y la falta de chequeo prenatal. Por este motivo, en la Maternidad se decidió que la atención del parto sea gratuita para las mujeres que cumplen con los siete chequeos prenatales mensuales, para fomentar la prevención de los problemas del embarazo.

Hablando de estadísticas de nuestra Maternidad, el porcentaje de morbilidad es decir de los que se tienen que quedar por problemas o enfermedad, luego de la salida de la madre, es de 30 al 35%. En las mujeres que cumplen con los 7 chequeos mensuales el porcentaje es de apenas 1 a 3%.

El Gobierno debe emprender una campaña seria de concienciación ciudadana, para que las madres se realicen los chequeos mensuales que permitan prevenir los problemas en sus recién nacidos. Las infecciones urinarias o vaginales, la rotura prematura de membranas, la diabetes gestacional, la preeclampsia, la amenaza de parto prematuro, problemas por drogas, medicamentos o exámenes, violencia familiar, son algunos de los problemas que pueden ser prevenidos y tratados oportunamente por el chequeo mensual prenatal.

Artículos relacionados

Filtros mentales: Polarización de la mente

Cuando niños nuestro cerebro –cuya característica fundamental será la plasticidad que mantendrá durante toda la vida- se encuentra expuesto a todos los estímulos posibles dentro del aprendizaje formal y/o informal. Virtualmente lo absorbemos todo y de una u otra forma desarrollamos temores, fobias, complejos, taras como también valores, virtudes, normas, buenas costumbres, etc. Lo cierto es que ningún niño nace “soberbio intelectualmente”, ni egocéntrico y peor racista –si hemos de hablar de filtros mentales-, y más bien, en la medida en que los vamos “educando” –sin querer queriendo- logramos en ellos y ellas aprendizajes que coadyuvan con las características genéticas propias de cada uno para formar un prototipo tal cual hoy vemos en el mundo –de los más variados matices-.

En el interesante libro “Inteligencia Social”, Daniel Goleman habla de últimos descubrimientos neurocientíficos que asocian los intercambios sociales con la “expresividad genética” que permiten desarrollar características de la personalidad para bien o para mal. Hoy he de ocuparme de un filtro tan común en nuestra “cultura” como negativo para la toma de decisiones correctas… “¡la polarización de la mente!”. Para hacerlo más entendible permítame algunas frases que escuchamos con frecuencia… “conmigo al pan pan y al vino vino”, “yo siempre digo lo que pienso te guste o no”, “recuerda que debes ponerlo todo en blanco y negro”.

No hay comentarios

  1. MUCHOS SALUDOS ESTIMADO DR GOMEZ, ALGUNA VEZ NOS CONOCIMOS CUANDO FUI DIRECTOR PROVINCIAL DE SALUD DE GUAYAS Y PUDIMOS INTERACTUAR EN EL CONVENIO DE LOS 5 MILLONES, Y EL 100 / 15 CAMAS

    SU ARTICULO ME PARECE MUY IMPORTANTE EN ESTE MOMENTO PARA PROMOVER DEL GOBIERNO LA CONSTRUCCION DE UN SISTEMA DE SALUD EN DONDE TODOS LOS ACTORES Y PRESTADORES SE PUEDAN ESTRUCTURAR EN RED MANTENIENDO SU INDEPENDENCIA BAJO LA RECTORIA DEL MSP.
    ESPEREMOS QUE CUANDO ESTE LISTA SU NUEVA MATERNIDAD EN LA ATARAZANA LOS SOPILOTES (CLINICAS PRIVADAS DE LA CALLE PP GOMEZ)QUE AHORA PULULAN EN LOS ALREDEDORES DE LA ACTUAL SOTOMAYOR NO LOS SIGAN Y DESAPAREZCAN.
    SE DEBE CONTROLAR TOTALMENTE LA CORRUPCION D ELOS ENTES DE CONTROL SANITARIO PARA QUE PERMITA SERVICIOS DE OPTIMA CALIDAD Y SE PUEDA GARANTIZAR PRESTADORES HONESTOS BAJO LA RECTORIA DE UN NUEVO MSP AL FRENTE DE UNA SOLA RED DE AMPLISIMA BASE PRIMARIA PARA ASEGURAR LAS MEJORAS EN SU PLANTEAMIENTO EN EL ARTICULO.

    SALUDOS

    EDUARDO VERDESOTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×