28 marzo, 2024

Y el Puente, ¿Otra muralla china?

“Los que de ustedes, con la intención de construir una torre, no se sientan primero y calculan los costos… ¿tendrán lo suficiente como para terminarla?”
Evangelio de San Lucas cap. 14 vs. 18 –

La Gran Muralla China es una obra monumental con 7 metros de alto por 5 de ancho y 8,851.8 kilómetros de largo tiene la mayor obra constructiva realizada por la humanidad.. Va desde la frontera con Corea hasta la frontera sur de Mongolia y durante siglos sirvió para defender a una de las naciones más extensas del planeta de los embates de sus enemigos, los mongoles y manchurianos, para lo que era custodiada por más de un millón de guerreros chinos.

Esperemos que no nos pase lo mismo (me refiero a que se extienda a través de los siglos) con la construcción del puente sobre el río Babahoyo que le hemos adjudicado a la empresa china Guanhxi Road & Bridge Engineering Corporation. Ya vamos para 5 años y la obra no termina. Parece infinita, como la muralla, y de hecho se está convirtiendo en una especie de muralla para los 80,000 vehículos que día a día transitan por ahí y se ven atrapados en medio del tráfico insoportable y que cuesta muchísimo dinero para el país.. Es un verdadero obstáculo para los ecuatorianos, estoy seguro que tantos emperadores chinos de la antigüedad, responsables de levantar la monumentales obras e imperios en suelo asiático, sentirían vergüenza por cómo sus compatriotas actuales se han complicado tanto con un simple puente.

La majestuosa y poderosa China no sólo fue artífice de esta maravilla del mundo, sino que también ha inventado prácticamente de todo, además de haber sido capaz de combatir en guerras épicas y a la vez de unificar extensos territorios para facilitar su comunicación. La Gran Muralla es uno de sus mejores ejemplos para el resto de la humanidad, pues fue una labor en conjunto que se extendió a través de los siglos y a través de las dinastías Qin, Han, Xin, Yuang, Ming, etc.

Pero volviendo al Ecuador más insoportable que el tráfico es la actitud tan condescendiente de nuestras autoridades para con los constructores extranjeros, extendiéndoles no solo el plazo de entrega sino incluso el presupuesto de la obra sin hacer mucha bulla ni llamar la atención, sin mencionar que ese dinero es de todos los ecuatorianos. Esa es la verdadera vergüenza. Según se lee en los periódicos, la nueva fecha de entrega es en agosto de este año. Esperemos que no sea otro cuento chino.

Yo lo que me pregunto es ¿dónde están las Cámaras de la Construcción? la de Guayaquil? ¿Y el resto? ¿Por qué no se pronuncian al respecto?. ¿Estarán siquiera enteradas del asunto?¡Que alguien haga algo por favor! ¡Que se hagan respetar los contratos que se hacen con nuestro Ecuador! ¿Cómo podemos dejar que se burlen así y le falte el respeto a nuestro país? Se debería sancionar a esta empresa.

Esta clase de situación me recuerda cuando dijo Pohl que lo que distingue a los hombres no es su manera de ganarse la vida, sino más bien su manera de perder el tiempo.

Artículos relacionados

La masacre en Aurora

Colorado Shooting

La “premiere” de la película Batman era un acontecimiento especial para los moradores de Aurora, cada cuál se había esforzado por obtener una entrada y festejar una grata distracción.

Jamás pensaron ser parte del nefasto evento de que un villano, James Holmes, iba a concurrir disfrazado a la sala de cine y finalmente matar a 12 personas y herir a varias decenas. James Holmes ¿Por qué lo hizo? ¿Es posible que una película con escenas violentas genere emociones negativas en la realidad?

Discrepo con lo que se ha vuelto una moda: Que jugar con artefactos bélicos, ver películas, o leer historietas rudas convierte a los niños en monstruos de la maldad.

Por ahí algunos psiquiatras manifiestan que cuando un largometraje expone imágenes furibundas, provoca inconscientemente este mismo comportamiento en los espectadores.

El que mucho abarca

“El que mucho abarca, poco aprieta”, dice un sabio y viejo refrán. “Fue sin querer, queriendo”, decía sabiamente el Chavo del Ocho. Hay muchos refranes y muchos dichos que se vienen a […]

No hay comentarios

  1. LOS CHINOS DEL PUENTE SE PASAN EL DIA EN LA PUNTILLA, DONDE HAY MUY BUENOS CHIFAS, COMIENDO CHAULAFAN,QUE DICEN QUE ES MEJOR QUE EL DE CHINA, A DONDE NO PIENSAN VOLVER.POR ESTA RAZON, LA CONSTRUCCION DEL PUENTE PUEDE DURAR MAS QUE LA DE LA GRAN MURALLA.ADEMAS LAS CHOLITAS SON MUY GUAPAS Y CARIÑOSAS Y LOS TRATAN MUY BIEN,POR LO QUE…….CHINO JODEL HASTA MOLIL.!!!!!!!!!!!!!

  2. ¿Por qué comparar la Muralla China con el puente?..¿Sabe cuantos años tomó construir la Gran Muralla?…¿Sabia qué para hacer el Puente primero tenian que desalojar a familias que no querian irse porque no consideraban justo el dinero que iban a recibir por concepto de expropiación?…¿Sabe cuanto tiempo duró arreglar ese conflicto?…Si lo mencionara en su articulo podriamos los lectores saber entonces porque la obra va para 5 años y no se concluye y sabriamos porque las Camaras de la Construcción no dicen nada al respecto…no digo que está equivocado,ni que trata de inducirnos a ideas contrarias,simplemente digo que su articulo está incompleto,para sacar conclusiones objetivas.

  3. Soy un lector de los temas que en aquí se publican, pero me emcuentro con un titulo Y el Puente ? otra muralla China, a lo mejor los comentarios son aceratdos pero la comparación con el evangelio es totalmente incorrecta, primero por que en el evangelio de Lucas cap.14 vs.18 no existe ese texto. me ha defraudado este articulista que poco sabe de temas bliblicos.

  4. César: Es que este gobierno de los
    mongolitos socialistas revolucionarios
    chavistas, no sirve para nada.
    Y espere que una vez que esté terminado
    el puente le aparecerán la de rajaduras
    peor que el de San Vicente – Bahía.
    Viva la revolución de los mongolitos.
    Mayra

  5. Gran parte de lo que aquí se comenta no tiene otro motivo que la crítica malsana al gobierno. La única condición para ser articulista es tener apellido pelucón, salvo dos honrosas excepciones.Amigo «preguntón», no se extrañe que los comentarios sean superficiales, incompletos, peyorativos, inducentes y mal redactados, es que ser pelucón no es sinónimo de culto y preparado.

  6. No hay peor racista que un ecuatoriano, contra otro ecuatoriano. Insultar a alguien por llevar un apellido que los hace sentir acomplejados, es bajeza.

    Pasando al tema que nos interesa. Sepa Sr. Baquerizo Arosemena que las compañías chinas por doquiera que se imponen ?en particular en el Tercer Mundo – a base de billete y de coimas; exigen que sean sus propios paisanos los que pongan manos a la obra.

    Los chinos detestan a cualquier obrero que no sea chino, porque los extranjeros, y los latinoamericanos en particular, tienen la mala reputación de ser protegidos por sus sindicatos, y de exigir derechos laborales, que son desconocidos por los obedientes y maleables esclavos chinos.

    Nuestros dirigentes lo saben. Sin embargo a pesar de eso, prefieren darle ese trabajito a los chinos mal preparados y tan corruptos como ellos, para así quedar mano a mano; en lugar de dárselos a compañías americanas y europeas que poseen el savoir-faire, la seriedad y la experiencia, pero en cambio restringen los malos repartos.

    Lo del puente a medio terminar aquí; es la misma historia que se repite con la carretera, la represa, las líneas de ferrocarril, puertos, canales, aeropuertos; etcétera, que dicen construir los chinos en otras dictaduras corrompidas como son las africanas y las de Oriente Medio. Basta ver el éxodo de millares de chinos que escapan de Libia en este mismo instante.

    Así es que seguiremos viendo pasar mucha agua debajo de ese puente, antes de verlo algún día terminado.

    Nota: Montubio tiene razón. Los chinos tratan por todos los medios de quedarse adonde los traen para explotarlos, porque en cualquier parte del planeta ?exceptuando a Cuba, Corea del Norte y otros pseudo Estados antediluvianos – se respira un poco mas de libertad que en la tiranía china.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×