28 abril, 2024

Presidente da Giro en U

CONVERSATORIO CON LA PRENSA

Este ha sido el año de los giros en U. Fidel Castro giró en U al decir que su sistema no funcionaba ni para Cuba. Ahora el presidente gira en U. Toma políticas de mi programa de gobierno: reducción paulatina de los impuestos (1% en los próximos 3 años); exoneración de impuestos por 5 años en nuevos proyectos (limitados al sector energético), aunque es muy poco y muy tarde; el impulso al mercado de valores; simplificación de trámites para la creación de compañías. Antes ya tomó iniciativas de mi plan de gobierno pero sin éxito en su ejecución. La construcción del ferrocarril se descarriló; la explotación del gas del golfo fue suspendida sin pena ni gloria luego de su fracaso inicial; la formación del banco del afiliado BIESS, como banco de inversión en lugar de ahorro y crédito, que continúa financiando al Gobierno como la desprestigiada Comisión Técnica de Inversiones del IESS. Ni mencionar la construcción de una nueva refinería que ha quedado en primera piedra y la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

El presidente que dice ser socialista, que ataca al capitalismo, ahora quiere su capital. Quiere pedirle dinero a Warren Buffet para no explotar petróleo en el Yasuní, al multibillonario inversionista en bonos y acciones de compañías en mercados del mundo, que son la máxima representación del capitalismo, constantemente repudiado por el presidente que ahora dice querer potenciar el mercado de valores, después de haber criticado a este sistema, de haber acusado a los bancos de inversión internacionales por la crisis mundial, de haber proclamado el colapso del capitalismo. ¿A quién hay que recurrir en las bolsas de valores para la emisión de acciones de una compañía? A los bancos de inversión, a los mismos que han sido señalados por el presidente como culpables de todos los males del mundo.

Lamentablemente para desarrollar la economía, impulsar las bolsas de valores, incentivar la formación de compañías le falta un ingrediente, que este gobierno se ha encargado de eliminar paulatinamente a través de sus cuatro años de gestión: credibilidad.

Así como se desconfía de Cuba, que durante la crisis producida por la caída de la cortina de hierro ya experimentó con impulsos al sector privado para luego revertirlos cuando su economía se recuperó, el presidente no genera confianza porque por cuatro años ha dicho que es estrategia de este gobierno causar incertidumbre y como resultado tenemos desempleo, pobreza, delincuencia y gente atemorizada; porque apenas unas semanas atrás dijo ser partidario de la destrucción creativa, que significa causar caos, destruir la economía.

No tiene credibilidad porque abusa de los recursos del Estado y gasta grandes cantidades de dinero haciéndose propaganda en un sistemático lavado de cerebro de nuestra población, lo que debería ser prohibido. No tiene credibilidad cuando dice que el machismo es violencia y se trata de hacer creer a la población que es un gobierno preocupado por las mujeres pero tenemos un presidente que las insulta, que las llama viejas peluconas, gordas horrorosas.

No tiene credibilidad su política de hacer de Ecuador un país sin violencia cuando está manchada de sangre por los constantes enfrentamientos provocados por el presidente, que no puede controlarse ni lo pueden controlar, porque sus actitudes erráticas y eufóricas se han constituído en un peligro ya no sólo para su guardia de seguridad y él mismo, sino para todos los ciudadanos ecuatorianos. Es paradójico que el presidente hable de eliminar toda manifestación de violencia cuando el 30 de Septiembre incitó a los policías protestantes a matarlo si tienen valor. Ni tiene credibilidad cuando trata de convencernos que supuestamente hubo un fallido golpe de Estado, un intento de magnicidio, un secuestro del presidente mientras nuestras preguntas siguen sin contestación: ¿Dónde están las balas? Están perdidas porque, según la información de prensa, la bala que mató a Froilán Jiménez no es de uso de la policía sino de los militares. ¿Dónde están los secuestradores? Sólo hay acusados sin pruebas contundentes, por haber estado en el momento inadecuado en el lugar inadecuado. ¿Dónde está el arquitecto de la conspiración? Me temo que en su mente.

No tiene credibilidad por ser tibio con la delincuencia, por su política de proteger a delincuentes, mulas del narcotráfico y considerarlos víctimas de la sociedad, por permitir la salida de miles de peligrosos delincuentes, por tener a los ecuatorianos desprotegidos, asustados, amedrentados por lo peor de nuestra sociedad, a tal punto que nos consideran lavandería andina, refugio de narcotraficantes y sospechosos de terrorismo internacional, que provoca inestabilidad en toda América Latina, con cientos de miles de cédulas falsas y extranjeros, incluyendo delincuentes, que entran y salen del país sin requisito de visas y control debido.

No tiene credibilidad porque no quiere solucionar estos problemas ya que su estrategia es causarlos. Por ese motivo busca culpables en otras personas y sistemas, tratando de esconder que han pasado 4 años de su gobierno y el resultado es igual o peor que en gobiernos corruptos del pasado a pesar de haber tenido apoyo de la población y cantidades de dinero, jamás vistas en nuestra historia, para introducir reformas y políticas que resulten en el progreso de nuestra patria. Le importa perpetuarse en el poder, lo que se nota cuando quiere militarizar al país por ley y que los militares hagan las funciones de la policía, es decir, quiere un estado de emergencia legal y permanente en nuestra patria porque su modelo de gobierno no es del pueblo y no es democrático.

No tiene credibilidad porque quiere callar a la prensa y opositores descalificándolos, insultándolos, a base de represión y miedo, en lugar de debatir con ideas y razonamientos lógicos. No tiene credibilidad cuando se desaloja a la Revista Vanguardia del edificio donde están sus oficinas y se llevan computadoras con información sobre investigaciones de corrupción.

No tiene credibilidad porque no admite culpabilidad por sus errores y en lugar de corregirlos busca culpables en otros como hacen los mediocres. No tiene credibilidad porque nuestro sistema de justicia no funciona, porque cuatro años de gobierno no han producido el cambio esperado, porque las leyes son flexibles con los delincuentes de cuello blanco. Los ecuatorianos queremos que se castigue fuertemente a jueces y fiscales corruptos, a servidores públicos corruptos, que seamos implacables con la corrupción venga de donde venga en lugar de esconderla y protegerla. No podemos olvidar a los comecheques del Ministerio de Deportes, los negocios por centenares de millones del Gran Hermano, los negocios en las visas a cubanos. No podemos olvidar la relación con las FARC, ni la manipulación de los bonos captada en los pativideos, ni los diezmos solicitados por el ex-profesor del presidente. No tiene credibilidad porque antiguos golpistas ahora defienden la disfrazada democracia en la que no se respetan las leyes. No tiene credibilidad porque ha irrespetado la constitución desde el mismo día que fue posesionado presidente. No tiene credibilidad porque mientras liberan a delincuentes, apresan a los que se oponen al Gobierno; porque acusan de terroristas a estudiantes que lanzan piedras mientras que los verdaderos terroristas, aquellos que causan terror no sólo intimidando sino secuestrando, torturando, asesinando, chantajeando, traficando drogas, son llamados beligerantes.

¡Qué lástima que el presidente subestime tanto la inteligencia de los ecuatorianos y crea que puede engañarnos tan burdamente! ¡Qué lástima que lo hace con nuestro propio dinero haciéndose propaganda, lo cual es inmoral! ¡Qué lástima que lo hace utilizando métodos que en otros países son prohibidos, lavándole el cerebro a la población ecuatoriana, y que debería prohibirse en nuestro país también! ¡Qué lástima porque en este ambiente no florecen los negocios sino la corrupción, el desempleo, la pobreza, la delincuencia, así nos diga ahora que quiere impulsar las bolsas de valores, bajar los impuestos, acelerar el proceso de constitución de compañías!

Artículos relacionados

Apoyo a los rebeldes

En esta ruta de conocimiento y aprendizaje del mundo árabe que estamos realizando mediante una eventual intromisión en el conflicto sirio, nos corresponde ahora conocer quiénes apoyan a los rebeldes que luchan contra su gobierno. Pero aquí nos topamos con un problemón, una ecuación cuya resolución se me antoja sobradamente dificultosa.

Me explico, si A es el gobierno sirio, B, sus aliados, y C, Occidente que apoya a los rebeldes, “D+€Ç#&%” sería el grupo opositor, pues sí, efectivamente, los rebeldes forman un laberinto que no son sino una miríada de grupos que luchan por objetivos diferentes. La oposición a Bashar Asad la forma la Coalición Nacional Siria que está respaldada por Occidente, el ELS, grupos islamistas y fuerzas yihadistas. Si consideramos a la Coalición Nacional Siria (CNS) como la oposición política apoyada por Occidente, el Ejército Libre de Siria (ELS), sería su brazo armado, liderado por militares desertores del ejército de Asad. Los grupos islamistas, en número de once, han renegado de la Coalición y han formado un frente islamista al margen del órgano respaldado por Occidente.

8 comentarios

  1. LO FELICITO SEÑOR SAGNAY.
    QUE PENA QUE QUEDEN TAN POCAS PERSONAS SIN RABO DE PAJA EN ESTE PAIS QUE PUEDAN DECIR LAS COSAS COMO SON.
    OJALA EN EL PAIS SUCEDIERA UN MILAGRO Y EL PUEBLO VOTASE POR QUIEN EXPONE IDEAS CLARAS DE PROGRESO (QUE FUNCIONAN EN TODO EL MUNDO) , Y NO PÓR DEMAGOGOS QUE HAN LLEVADO AL ECUADOR AL ESTADO DE PROSTRACIÓN ACTUAL.
    UN SALUDO CORDIAL Y NO DESMAYE

  2. Siempre me di cuenta de sus conocimientos lamentablemente aqui funcionan las chequeras y la trampa gracias a ud.siempre me informo de la situacion del pais crealo que rabia al escuchar las noticias y veo a los oportunistas como salen hablando quw parecen que fuera verdad lo que dicen y digo como le mienten al pueblo y con que seriedad que hablan pero confiar solo en la justicia divina que proteja a nuestro pais y siga informandonos Ing.

  3. Carlos, cual es la posibilidad de forma un nuevo partido, dejando a un lado la INEXPERIENCIAS de los niños que están en la burocracia, y tomando valores de los egresados de Universidades y que estén limpio de «conexiones» Que solo deseen un país prospero y capaces de tomar decisiones?

  4. Estimado Jaime: Muchas gracias por su pregunta. Es posible hacer lo que usted propone, no sin grandes barreras de entrada a la participación política, como la recolección de alrededor de 170.000 firmas válidas de adherentes y adherentes permanentes del movimiento, así como el escrutinio del CNE, por lo que la cantidad de firmas a presentar es mucho mayor a 170.000, a nivel nacional. Requiere un gran esfuerzo de un gran número de personas que tengan como objetivo común el bienestar y el desarrollo de nuestro país, teniendo en consideración que para lograrlo se necesita del esfuerzo de todos para no estar sujetos al poder del capital. Saludos.

  5. Muy bien todo lo que dice de el gobierno en turno, pero quien garantiza que ud o el que biene son los salvadores,si tengo 66 años y desde mi uso de razon escucho la misma basura de los que pretende el poder y no pasa nada.
    o acaso ud sera el mesias? Creo que en vez de criticar tanto deberia dedicarse hacer algo por la juventud, y algo por la patria pero sin achacar tanto.
    opina un ecuatoriano que vive trabajando wn silencio por el projimo sin criticar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×