24 abril, 2024

"…a diferencia de la de Guayaquil…"

Las cosas, según el Código de Cabriñana, se toman dependiendo de quién viene. Hay que ser más rígidos y cumplir con lo que habrá personas que denominen: “un acendrado sentido del honor, considerado hoy en día como arcaico, trasnochado y difícil de comprender: No permitir ofensas.

Es ofensivo, vejatorio e injurioso que quien se llama Presidente de la República del Ecuador, haya sido el que manifestó que concurría a la Sesión Solemne del Cabildo de Quito el 6 de diciembre porque a ”…diferencia de la de Guayaquil, allí no se invitaba a los traficantes de tierra.”

Nada menos que él, que trabajó su campaña y tuvo entre sus filas a más de un connotado traficante de tierra, lo haya expresado.

Se puede atestiguar que a las celebraciones Solemnes de Guayaquil únicamente han asistido personajes decentes de muy alto rango en las Artes, Literatura, Jurisprudencia… Célebres científicos, Mujeres Bellas, grandes maestros… Personas del pueblo, Fuerzas Armadas, Presidentes Constitucionales… Jamás mitómanos u odiadores.

Como guayaquileño y ecuatoriano me siento ofendido. Por ser una gran mentira no sólo el hecho, sino los gestores de las malas acciones que se desean endosar.

Veamos: Balerio Estacio señaló que tuvo “la visión divina de que si presentaba su candidatura, le ganaría a Jaime Nebot”. Empero, el mismo presidente Rafael Correa salió al paso para expresar que el dirigente barrial impulsó las invasiones de tierra en Guayaquil, y ese es un factor negativo.

En una reunión privada entre los ex asambleístas de Guayas con el entonces ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, en el quinto piso del edificio del Ministerio del Litoral, al norte de Guayaquil; Rodolfo Perlaza, de 55 años, dirigente de la quinta etapa, indicó que si su “líder popular” les pide apoyo, tanto él como sus vecinos no se negarán.

Se han dado múltiples estafas como “Mi Caleta Con Correa”, que seguramente no era de conocimiento del Presidente el uso de su apellido, puesto que después se llamó Mi Caleta Con Corea, que tuvo el reclamo de los supuestos perjudicados, quienes mostraron recibos entregados por la fundación y comprobantes de depósitos de entidades bancarias como prueba de que habían dado el dinero que exigían se les devuelva.

Mujer acusada de estafa masiva. Guayaquil (CRE) 15/10/2010 | 15:29

“Una señora es acusada de estafa masiva por los moradores de un populoso sector del suburbio de Guayaquil.

Los perjudicados denunciaron que la señora Mercedes León se ofrecía a tramitar bonos y préstamos del Banco Nacional de Fomento (BNF) a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

Para ello, la presunta tramitadora les manifestaba a sus “clientes” que trabajaba para una entidad del Gobierno.”

Estos casos de engaño usando sin autorización el nombre de Mandatarios y Dignatarios se pueden dar. Del mismo modo que se usó el de la hermana Pierina que tuvo que desmentir su autorización o conocimiento.

El control y cumplimiento de la Ley sobre terrenos le corresponde a la Fuerza Pública. Por eso no deja de llamar la atención que la Gobernación del Guayas, a través de su Intendente y mediante oficio de su Secretaría le pida a la Policía Nacional que protejan a los invasores de terrenos municipales que serían usados para llevar a cabo el Proyecto Mucho Lote II, dedicado a la población de menos recursos.

Mientras, no obstante, hay cosas que no se logran entender: Pedidos por parte del Municipio para que desalojen espacios del Municipio invadidos duermen tranquilamente.

Informes del Cabildo sobre la peligrosidad de facilitar el apoderamiento de terrenos o su mal uso ambiental, su negativa de dar los permisos correspondientes por el daño a la comunidad, no son tomados en cuenta.

En términos absolutos, peor aún relativos, dónde hay más invasiones: ¿Quito o Guayaquil? ¿En otras zonas?

Artículos relacionados

Cabeza de ratón

Dice un viejo y sabio refrán que es preferible ser pata de león que cabeza de ratón.

Yo no sé en qué forma se puede llegar a la cabeza de ciertos políticos que se dejan envanecer por el ansia de poder y cada uno quiere crear un movimiento para poder salir electo a alguna dignidad. Se crean a cada rato estos grupos y generalmente salen derrotados. Mauge y Hurtado terciaron con grupos diferentes y lógicamente no llegaron a la segunda vuelta. Abdalá fue electo con gran popularidad gracias a la división de fuerzas entre Nebot y Durán Ballén.

Divide y vencerás decía Julio César, gran Emperador romano cuando hablaba de sus victorias. Si estoy peleando a golpes con uno y le pego con un dedo, me rompo el dedo y tengo que enyesar mi mano, pero si uno todos mis dedos y hago un puño, le rompo la cara a mi oponente. Me da pena ver a la oposición venezolana en donde creo que ya la mayoría está en contra de Chávez, pero hay algunos oponentes y seguramente estos volverán a perder las elecciones, porque no es sólo el ser popular lo que da el voto. Hay también el voto negativo (por cualquiera menos por ese) y debe ser tomado en cuenta. Cuando se está disputando una Presidencia, se piensa que hay que disminuir a los otros candidatos para que la gente me elija a mí y queda para la segunda vuelta la persona indeseable y uno de los otros candidatos, pero ya los demás oponentes han debilitado a este candidato y con el “por cualquiera menos por ese”, se vuelve a elegir al que no se desea, porque el grupo de indecisos también pesa.

Centremos la atención

Las tácticas políticas para llegar al poder contemplan actividades que hoy se han convertido en una ciencia. Antiguamente se manejaba el tema por olfato y por tener una percepción del comportamiento de una masa política determinada y adaptando al candidato a un sistema promocional que lo acercaba al gusto de esa masa electoral.

Un fenómeno indiscutible fue la maquinaria velasquista que logro cinco veces poner a Jose Maria Velasco Ibarra en el poder aunque termino una. Esa maquinaria electoral sabía lo que el pueblo quería oír y se lo daban…

No hay comentarios

  1. GRACIAS X SU ARTICULO ANTONIO..CADA DIA CORREA ME REPUGNA MAS, NO LO SOPORTO SU ODIO ENFERMISO EN CONTRA DE NEBOT Y X ENDE A GUAYAQUIL ES INSOPORTABLE EL ESTA RODIADO NO SOLO DE ROBA TIERRAS SI NO DE TODO EL PAIS YA NO SABEN QUE ROBARSE SE ESTAN CARGANDO CON EL «SANTO Y LA LIMOSNA»…EL SABADO ANTERIOR LANZO OTRO VENENO Y FUE CONTRA LOS PELUCONES DE SAMBORONDON QUE A DONDE ERA UN MALL DE LA PUNTILLA VA A PONER LA POLICIA JUDICIAL Y LA MANERA ENFERMISA Y SU ESTUPIDA» RISITA» AL DECIR YA VERAN LO QUE LES VOY PONER A LOS PELUCONES JA JAJIJI.»!!.QUE BASURA!!

  2. Estimada Martha Irene,

    Personalmente considero que es un favor para los «pelucones». Toda su familia y círculo rosa vive en esa zona y los quiere resguardar.

    Lo que pretende es tener una Base estratégica en esa zona (tema del que no sabe nada, pero ya va a leer…).

    Cordial saludo.

  3. Sr. Kure.
    Desgraciadamente, ha sido cosa comun en nuestra ciudad de Guayaquil, especialmente en la politica municipal, sus vinculaciones con los invasores de tierras. Lo que estamos viendo ahora es un nuevo estilo, se trata del politiquero nacional, metido hasta en la politica municipal. Este individuo esta presente donde mas puede con tal de sacar votos en su favor. No se contenta con lo que ya tiene. Siempre quiere tener mas.
    Y en su imagen internacional, se codea con este destructor venezolano que se vanagloria de quitale las propiedades a las personas, negocios e instituciones privadas. Caracas se ha transformado en un pueblo grande con asentamientos desordenados por doquiera.
    Esto no se trata de la pobreza como el generador de invasiones. Se trata de que tanto los politicos nacionales y locales ( municipales ) compiten en su afan de demostrar quien hace mas por los pobres sin importarles que estan convirtiendo a las ciudades en verdaderos potreros, donde primero se levantan las casas y luego, despues de los anos, se ponen los servicios basicos.
    Si realmente se quiere aminorar la falta de vivienda, se debe de comenzar por estudios de suelo y se evitarian tantas desgracias.
    Correa me hace recordar a los ventrilocuos. Habla lo que le conviene por ambos lados de su boca, y los pelotudos se las creen.

  4. Estimado doctor Giovanni Traverso
    Como usted menciona es una infame costumbre que usan algunos políticos, sin ver el daño que le causan a los impulsados y al país en general, porque conlleva una serie de problemas sociales.
    Cordialmente,

  5. Solo para ver los temas de manera objetiva recordemos que los dirigentes de invasiones siempre han sido manoseados por la politica, la razon quien sabe, sera porque convocan gente, sera porque consiguen realmente votos, por la razon que sea pero siempre ha sido asi.

    Recordemos en que filas estaban algunos de ellos hace pocos años, lo importante es recordar QUE NO PODEMOS PERMITIR NI LAS INVASIONES NI QUE OLVIDEMOS QUIENES SON LOS QUE LAS INVADEN O PROMUEVEN ESAS INVASIONES.

    Sobre el tema estafas esto es responsabilidad de cada individuo que comete el ilicito, no tiene nada que ver ni el gobierno, ni el presidente con estos temas, como no tenian nada que ver los ex presidentes y ex autoridades que fueron afectados de la misma manera por gente que se toma el nombre y estafa

  6. Estimado «Andrés»
    Concuerdo con usted.
    Sobre el mal uso de los apellidos, tal cual indico, la mayor parte de las veces es con desconocimiento de la autoridad o de la persona cuyo nombre utilizan.
    Cordialmente,

  7. Jorge, ¿los hijos tienen que pagar por las culpas de sus padres? Es decir, el hijo de un ladrón debe ser proscrito, el hijo de una prostituta debe vivir una vida de proxeneta, el hijo de un traficante debe morir en la soledad…

    Con la misma lógica, el hijo de un famoso científico debe asistir siempre al Salón Principal de Guayaquil (o de cualquier ciudad), el hijo de un exitoso empresario debe ser, ipso facto, miembro de un concejo cantonal.

    ¡Absurda lógica, acomplejado! Tan o más acomplejado que Correa (que ya lo es mucho).

    Yo conozco CIENTOS de niños «bien» de Guayaquil que consumen droga, que han vendido droga, por poco o por mucho, pero lo han hecho… Ahora, muchos de ellos son «patricios respetados»… ¡¡¡¡ HIPÓCRITAS !!!! ¡¡¡ MOJIGATOS!!!

  8. Señor Solón Piedra:
    Concuerdo que nadie puede ser de ninguna manera inculpado porque un pariente ha delinquido. Los parientes se dan, no se escogen.
    A pesar de que algunas personas estiman que el ambiente influye.
    En todo caso, no se deben entrar en cosas personales o subjetivas; especialmente cuando hay tantas cosas que él efectúa y son procedimientos censurables.
    Cordialmente,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×