19 abril, 2024

Unión Para el Ecuador

“E Pluribus Unum (Latín: De muchos, uno)”

En Ecuador somos más de 14 millones de habitantes mestizos, negros, árabes, judíos, etc. y más de 25 grupos indígenas, aparte de las culturas del oriente y personas de otros países que residen aquí (generalmente por lo hermoso del País y su calidez humana); incluso Charles Darwin formó su teoría de la evolución en las Galápagos. Ecuador debe ser amado por su propia gente, desde el más rico hasta el más pobre, pero no sólo de boca para afuera sino demostrándoselo de todo corazón. Lo mejor que podemos hacer por el país es demostrarle que estamos unidos.

Lo que sucede es que decimos que lo amamos, pero aún así Ecuador no es el país que quisiéramos que fuera. Muchos años, revoluciones, políticos, intelectuales, artistas, guerreros y demás, han aportado para un cambio positivo pero no lo han logrado, más bien parecería que la corrupción se ha arraigado más en todos los niveles: políticos (hablando de lo externo, las estructuras sociales) y morales (hablando del interior de cada individuo). Ahora, como cereza en el pastel, nuestro país es sede a diario de los crímenes más atroces e impensables; esto es muestra de que no estamos unidos, que no nos vemos como miembros de una sola gran familia.

Cuidémonos de que al vivir en el día a día no creemos un infierno para la vida de otros. No apartemos la mirada del necesitado, ni le demos ocasión de maldecirnos, porque como dice el Eclesiástico: si alguien nos maldice, su Creador escuchará su imprecación. Por eso más bien libremos al oprimido del opresor, no tengamos miedo de hacer justicia y amemos a nuestros compatriotas; veámonos como un puño cerrado.

La pobreza no se da por falta de progreso material, sino intelectual muchas veces. Es por la ignorancia y por los complejos. Porque la gente pobre sin complejos y con voluntad ha podido salir de la pobreza e incluso hacer fortunas, como tantos ejemplos que nos brinda nuestra historia. Pero para que esto se genere con mayor facilidad y frecuencia hay que luchar contra la injusticia, burocracia, corrupción, desunión, etc.

Y es que, en nuestro caso, el que está adaptado al sistema es un desadaptado social y moral. En la actualidad, si queremos actuar correctamente hay que ser un desadaptado, pero es que no queda otra en un mundo lleno de injusticias, crímenes y abusos. Hay que ser desadaptado en un país donde están desapareciendo la dignidad de los seres humanos.

Los ecuatorianos necesitamos nacer de nuevo, es decir, cambiar nuestra estructura porque esta es fuente de problemas, debido a que en ocasiones el interés del individuo no coincide con el interés de la estructura social, pero no podemos escapar de estas estructuras porque nacemos, vivimos y morimos en ellas. Ningún hombre es una isla en sí mismo, sino parte de un todo, como dijo John Donne. Pero estas estructuras están formadas por personas y si estas no están unidas no pueden soportarlas y estas estructuras sociales se desbaratan, con toda lógica y derecho.

A diferencia de otras culturas milenarias, este es un país que no llega ni a los 180 años, es decir, todavía es un niño, recién tiene que ir formando su personalidad. Hay que cambiar esa idea de que somos ‘menos’, o mediocres; en realidad, como digo, tenemos menor edad, estamos más atrás en un proceso o evolución natural, pero no por eso valemos menos.

Las decisiones que fueron tomadas por otras personas en el pasado en nombre nuestro, deben ser meditadas y de ser necesario cambiadas, mediante el poder de las ideas y de la acción directa no-violenta y siempre pensando en el Bien Común, en un Ecuador unido.

Quien sea sabio, que comprenda estas cosas, y quien sea prudente, que las conozca. Caminemos por caminos rectos bañados de justicia y veremos brillar un sol justo que traerá la paz en sus rayos a un Ecuador unido.

Artículos relacionados

El nuevo curso en la costa: nuevos paradigmas y desafíos

La realidad educativa del Ecuador presenta un cierto panorama que es necesario asumirlo con algo de objetividad. Nuestra naturaleza nos obliga a tener una visión esperanzadora de los procesos y fenómenos que tienen que ver con el hombre y su accionar social.

Una medida sorpresiva y novedosa en la presidencia de Rafael Correa fue mantener al Ministro de Educación Raúl Vallejo. Ya desde el período anterior le habían pedido hasta la cabeza. ¿Por qué?

La razón es básica: todo el que se enfrente a intereses creados económicos y políticos le van a sobrar los enemigos y si éstos son aliados del gobierno, más. El Presidente lo ha sostenido durante todo este tiempo enfrentando a sus aliados en todos los embates que se han producido hasta el momento.
El gobierno encontró un panorama realmente desalentador en el área educativa que pudiera expresarse en los siguientes rasgos:

¡Herodes!

Todos conocemos, cristianos y no cristianos, la famosa historia del nacimiento de Jesús, de cómo los Reyes de Oriente, siguiendo la estrella en el cielo, llegaron a Jerusalén y perdieron la pista […]

No hay comentarios

  1. Completamente de acuerdo!! Estas son las palabras y mensajes que em los médios de comunicación y todo ecuatoriano com amor a su pátria deberia pasar para nuestros compatriotas mas desamparados y mas necesitados. Debemos crear uma gran campaña para elevar la autoestima, la solidaridad, el intelecto, lo ecológico, la tolerância y lo social de cada individuo.

    El principal problema de los ecuatorianos y que debemos superar em el 2011 se llama regionalismo. La lucha inutil de clases sociales es ilógica!! Los ricos necesitan de los pobres y los pobres necesitamos de los ricos. Las personas que no compartem las ideas y propuestas diferentes de las nuestras deben entender que solo se llega al progreso sumando y no restando. Conciente estamos que no es de un dia para outro que vamos a conseguir mudar. Los câmbios profundos no aparecen em 3 ni 4 años. Para solucionar problemas que arrastramos yá 100 años debemos entender los procesos evolutivos de las democracias em otros países y sobre todo entender nuestros problemas internos. Hago referencia rapidamente a dos ejemplos em America Latina: Chile y Brasil, Primenramente Pinochet reprimiu com mano dura los problemas de una sociedad que se vênia derrumbando por causa del sistema político socialista de aquella época, desgraciadamente com el apoyo del imperialismo Yanqui, cierto o errado los resultados del regimen represivo de aquellos dias estan a la vista despues de 40 años y es celebrado em toda America Latina, creo que eso fue intolerancia!!. Por outro lado Brasil (196 milhhones de habitantes) despues de 8 años del Gobierno Lula es Líder del Progreso econômico-social, tecnolgico-cientifico a nível mundial gracias a sus planes de gobierno fundamentados en la educación y repartición de riqueza y ahora forma parte de los países emergente junto com China y la Índia. Lula solo tiene el cuarto año de colégio y nunco piso uma Universidad, fue sindicalista y preso em el período de la dictadura y solamente tiene um curso técnico de Tornero mecanico. Los próximos 4 años seran gobernados por uma mujer sugerida por El. Eso se llama tolerância y sensatez.!!

    Ecuador deberia entrar por el camino de una administración humana y solidaria como hizo Lula, y los ecuatorianos practicar la tolerância y la sensatez.!! . Debemos actuar diariamente para acabar con la miséria (material y humana), debe existir igualdad, distribución de riqueza, educacion y ordenamiento de ideas, el principal problema del Ecuador se llama ignorancia y falta de Educacion, con esto ingredientes seguiremos haciendo parte del sub-desarrollo, de delincuencia, y de la falta de empleo. La educacion es la base para erradicar todo cancer de la sociedad, ningun gobierno anterior se atrevió dar educación porque educar un pueblo es considerado peligroso para la clase patronal , ya que un ciudadano que conoce sus deberes y derechos estaria em capacidad plena de reclamar por lo que es suyo. Y son a estos ciudadanos dignos a los que llamados ?POPULACHO? ?? ( Para mi construir dos o três escuelas no significa que cambio mucho cosa).

    Debemos crear otra y nueva cultura de pensamiento y empezar a trabajar por ello, ser mas unidos con el barrio , con la ciudad, dejar de practicar habitos mañosos para conseguir resultados a corto plazo, debemos ser honestos y enseñar a las futuras generaciones a planificar metas paso a paso dentro de la legalidad.

    Nuestros gobernanates y ciertos grupos sociales siempre se han beneficiado de esta situación, hemos sido llamados por muchos años a formar parte de revoluciones que nada han cambiado en lo profundo. La verdadera revolucion debe partir de dentro de nosotros: de reclamar com educación y altura porque creo que uma palabra o una idea argumentada con sinceridad, seriedad, y com base em la ley trae mas efecto que um palo, una piedra o um insulto, Siempre se dice que la base de todo es la educación pero que hicieron o estamos haciendo com nuestros nuevas generaciones: lês estamos enseñando verdaderamente a ser solidários?, lês estamos enseñando a ser humanos?, lês estamos enseñando a respetar nuestros ancianos? , lês estamos enseñando a respetar las leyes tanto divinas como las del hombre?, les estamos enseñando a respetar profesores?, esa es la verdadera pregunta!!. Los gobiernos y nosotros mismos como célula de la sociedad tenemos parte de culpa. Deberiamos comenzar em respetar a nuestros adversários y reconocer nuestros propios errores!!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×