28 mayo, 2024

El Departamento de Estado lo sabe

Sería difícil concluir que la nación vencedora de la IIGM y primera potencia mundial, la que tecnológicamente llegó a la Luna, económicamente derrotó al comunismo, y estratégicamente liquidó a los terroristas Bin Laden y Al Baghdadi, no supiera de las trapacías de los últimos gobernantes del país, de sus vínculos con el narcotráfico, de los millardos robados a los contribuyentes, y que no conociera del descomunal avance del SSXXI por la región, entre otros. Muchos se preguntan el porqué los EU han permitido tantas atrocidades, cuestionan su liderazgo y plantean una aparente falta de interés en la región. 

El Ecuador jamás ha liderado la lista de importancia del Departamento de Estado. Correa, en su frenética lucha por alcanzar un protagonismo suprarregional, procuró que así fuera y hasta en eso falló. Una abierta intervención estadounidense en los intereses regionales implicaría una tácita competencia para revertir los procesos que condujeron a sus respectivos desastres políticos y económicos. Los EU han demostrado su negligencia en enfrentar al socialismo regional, en parte, porque no tienen certeza de que los ciudadanos azotados por dicha plaga estén convencidos de la catástrofe ocasionada por sus demagógicos conductores y a su vez decididos a revertir la ruta con políticas y prácticas ortodoxas. La realidad es que a pesar de que desde el 2007 los gobiernos han hecho muy poco por merecer el uso del dólar, los EU continúan apoyando a los ecuatorianos con el único privilegio cuyo beneficio no está en discusión. 

Artículos relacionados

Vigilia

“Es el día que antecede a cierta cosa, como lo puede ser también la víspera de una festividad”. El país está inmerso en una suerte de vigilia en lo político como en […]

Farones de la información

Los sucesos que se están precipitando en el mundo árabe africano son de singular importancia. Una nueva generación lucha contra un sistema político faraónico que heredaron, que les era natural y que tenía como característica la ausencia de libertades y la incapacidad de manifestase. El cambio se precipita por el volcánico desenfreno que las redes sociales y el internet, lo cual ha democratizado la comunicación poniéndola al alcance de todos. Hay una creciente facilidad para acceder tanto a la información que se recibe, como a la liberación de la capacidad de expresarse y de intercomunicarse, que es un deseo inherente al ser humano.

Ésta revolución tecnológica es tan importante como a la que causó Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta de tipos móviles en Europa hace 550 años, aunque mucho más dinámica en cuanto a la evolución y rapidez de los fenómenos políticos que terminarán causando.

2 comentarios

  1. Excelente escrito, de los mejores, considero que los EEUU sí ha estado en concimiento de lo que sucede en Ecuador y la región, tanto desde el punto de vista ideológico radical, como de los vínculos de éstas organizaciones políticas con grupos irregulares, narcopolíticos y cárteles del narcotráfico, pero la historia les ha enseñado que NO es viable iniciar una lucha en el contexto de la geopolítica de manera mediática, sino más bien cuando las circunstancias de las naciones independientes se conjugan con el entorno de la región convirtiéndose recién en ése punto en una amenza, por lo tanto previo a tomar desiciones al calor de los acontecimientos por citar una forma, es mejor y más viable tomar acciones diplomáticas, de inteligencia y de apoyo logístico entre otras más directas pero invisibles al ojo público, tal como la coordinación del Pentágono con las cúpulas del poder militar en cada nación para salvaguardar las elecciones democraticas por ejemplo.

    El control de la información y el acceso a ésta, no solo me refiero a los acontecimientos mediáticos y de conocimiento público, sino a las actividades de orden gubernamental orgánicas, privadas regulares e irregulares, se basan en la tecnología y la alta conectividad, y es mi criterio que la Agencia de Seguridad Nacional EU, si cumple su proposito.

    Una acción o varias de cualquier tipo por parte de gobierno norteamericano, deben de gozar de la suficiente motivación con sustentos derivados de hechos reales de conocimiento mundial y de la inteligencia ejecutada, en resumen: identificación, ubicación, pruebas de seguimiento.

    Abrazo Gonzalo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×