15 abril, 2024

Sobre el tránsito del Guayas

Guayaquil: Tránsito

Me parece acertado que se haya conformado un consorcio entre 21 de los 25 cantones de la provincia del Guayas para administrar el tráfico en dicha provincia. Es una buena manera de hacer autonomías para unir al Ecuador que tan separado se encuentra. Y el gobierno nacional y los seccionales están de acuerdo de que esto es lo adecuado.

Pero no nos llenemos de más entes burocráticos que nos cuestan dinero a todos. Si ya tenemos la Comisión de Transito del Guayas desde el año 1948 fundada por la idea de Guillermo Arosemena Coronel en la presidencia de la república de don Carlos Julio Arosemena Tola que sea este el vehículo para manejar el tránsito por parte de este consorcio para que no tengan que formar otra institución y que la CTG se quede con el gobierno ahí parqueada estorbando el tránsito y generando costos inútiles.

La inmensa necesidad que existe puede inclinarnos a la inercia y paralizarnos; hacernos pensar que no se puede hacer nada. En este caso se tiene una buena idea. Aprovechémosla. Pero con el menor costo posible. Los cimientos estaban hechos cuando nacimos, nos toca a nosotros continuar la edificación, pero sabiendo como son los cimientos.

Lo que hay que hacer es coger la CTG como nueva haciendo una buena auditoria sacando a los malos elementos y dejando a los buenos que ya tienen entrenamiento. De esta manera seria la transición más económica, rápida y menos traumática.

Y, economía en los gastos – así como prudencia y fortaleza para no caer en la corrupción de pescar a río revuelto – se necesita porque la piedad no escatima la lucha contra la pobreza o la miseria del prójimo así que para no afectar más a los excluidos por la sociedad usemos las estructuras presentes, con el fin de restablecer las condiciones de vida y dignidad que les han sido negadas.

Y tengamos fe de que esto funcionara. Mantengamos esa fe en alto, mantengamos esa fe constante y con esa fe seremos capaces de cambiar al Ecuador.

Artículos relacionados

Nueva Ley de Educación… ¡contradicciones y peligros!

El proyecto de ley que propone el Ministerio de Educación a la Asamblea para que se convierta en efecto la carta “rectora” de la educación preescolar, escolar y media en el Ecuador no deja de sorprenderme y para el efecto quiero iniciar determinando los artículos constitucionales que menciona en su “considerandos” como premisas para el devenir de sus artículos…

  • El artículo 26 de la Constitución del Ecuador establece que “la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado”
  • El artículo 28 que dice “la Constitución del Ecuador determina que la educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos”
  • El artículo 29… “los padres y madres o sus representantes tendrán la libertad de escoger para sus hijos e hijas una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas”

El 24 de mayo y la Historia Patria

La celebración de la batalla de Pichincha y la independencia de Ecuador es una fecha que presenta una ocasión muy especial para algunas reflexiones.

La descripción de la batalla, sus diversos momentos, la organización de las fuerzas beligerantes y los actos de heroísmo de ambas partes pertenecen a la historia y aunque puedan existir diferentes interpretaciones ya son parte vital de la historia moderna, en general, y muy especialmente para América Latina y España.

Nuestro propósito, sin embargo, trasciende a otros ámbitos. ¿Esta fecha aun conmueve a nuestros ciudadanos? ¿Es la historia del país debidamente reverenciada en todos los ámbitos? ¿Las actitudes de nuestros próceres son modelos de conducta hoy para niños y jóvenes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×