26 abril, 2024

La demanda contra Chevron abre la ventana a repugnantes procedimientos

Fujita Corporation que construyó el primer terminal terrestre. Aquél al que se le desbarató el piso y se volvió ejemplo de Sodoma y Gomorra. Fujita Corp. fue demandada y en su defensa alegaba que había cumplido con los planos y especificaciones recibidas, pero estás habrían estado mal diseñados.

Días antes de la sentencia se publicó una Carta Abierta donde resultaba chocante que decía: “No se puede aceptar del Juez un veredicto en contra del demandante, porque perjudica al Estado”

Cuán tonto el planteamiento: Rompe la Ley pero no me hagas pagar mis errores. Mejor hubiera sido plantear: Siendo una empresa internacional muy técnica debieron advertir del problema.

Igual se actúa siempre que existe un caso: Si gana el demandante, liquidan los costos y se arma la de San Quintín. Botan al Juez, meten preso al que tenía la razón… y para que les cuento el resto.

Esta situación es tremenda incluso para los que tenemos curtida la piel de tanto saber de ella, e inconcebible para las naciones civilizadas.

El ampliamente reconocido y certificado geólogo, asesor, autor y analista petrolero, Dr. Gustavo Coronel, pudo observar todas las tomas no editadas del documental “Crude” que se había preparado para impresionar al público.

Por la justicia la compañía Chevron que se les entregara toda las partes recortadas y así pudo analizar el juicio más caro de la historia – el caso contra Chevron en el Ecuador.

Gustavo Coronel, escribe: ´Strip Tease´ en Lago Agrio: La burda conspiración contra Chevron en Ecuador.

(http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2010/10/strip-tease-en-lago-agrio-la-burda.html)

Transcribo (editado): ””Un film documental llamado “Crudo”, entregado sin recortes a Chevron por orden judicial, le ha quitado la máscara a la parte acusadora en el juicio de $27.000 millones contra esa empresa en Ecuador.

Algo que yo sospechaba desde que comencé a leer sobre este caso, ahora se revela en toda su grosera dimensión. En esencia, en una reunión entre el “experto” de la corte de Lago Agrio, Richard Stalin Cabrera Vega, y el equipo de la parte acusadora, incluyendo al abogado principal, Steven Donziger, Pablo Fajardo, Luis Yanza y personal de la firma “Stratus” de Colorado y de Champ Science and Engineeering, se cocinaron las estrategias para elaborar el informe “independiente” del “experto”.

Esto se desprende de un extenso testimonio presentado por la parte demandada, Chevron, en el cual se incluyen las fotos y transcripciones de la citada reunión, celebrada en Quito el 3 de marzo de 2007. Más aún, del documental se evidencia que el tal informe no fue preparado por el “experto” sino originalmente escrito en inglés por técnicos pagados por la parte acusadora y, luego, traducido al español, para ser presentado como escrito por el “experto”.

De igual manera, el estimado de daños fue preparado, según el testimonio presentado por Chevron sobre el documental CRUDO, por el equipo de la parte acusadora y no por Cabrera. Durante la reunión arriba citada los miembros del equipo le dicen a Cabrera que el informe ‘tendrá un resumen ejecutivo y unas 60 a 100 páginas, lo cual lo hará difícil de leer para el juez y quizás otras personas… Debemos definir los pozos operados por Texaco, los componentes tóxicos, una lista de lo encontrado, la dimensión del daño a la flora y la fauna… el efecto sobre los indígenas, la cultura… tanto sobre su salud como sus bienes…´

Pablo Fajardo, el presentador durante la reunión, dice: ‘El problema de Chevron es que no sabe lo que va a pasar… por favor, no les digan (risas del grupo)… y enumera las seis estrategias para atacar a Chevron: presión continúa, coordinación entre el experto y nuestro equipo (!!!Que descaro!!!)… y el apoyo al experto para escribir su informe! Y agrega: ‘el experto firmará el informe pero todos nosotros debemos compartir esa tarea…’…

En el documental puede verse al abogado Donziger jactándose de sus contactos con el juez ecuatoriano y confesando que él jamás podría hacer lo que está haciendo en los Estados Unidos pero que en Ecuador todos juegan sucio. El documental corrobora, en gran medida, los alegatos de corrupción del proceso judicial presentados por la defensa. Muestra como grupos no gubernamentales, comunitarios y de trabajadores fueron organizados por los abogados de Lago Agrio para presionar al nuevo gobierno de Ecuador [Correa] para influenciar el curso de la demanda y como el gobierno de Ecuador [Correa] intervino en el proceso legal.’

Un caso de corrupción obscena.

Este caso es una muestra obscena de corrupción compartida entre abogados, falsos ambientalistas, mercenarios, políticos resentidos y técnicos inescrupulosos, para asaltar a mano armada a una empresa petrolera. Como gran corporación petrolera Chevron no cuenta con la simpatía instintiva de las grandes masas. Esto fue aprovechado por la parte acusadora y manipulado ideológicamente por el gobierno de Rafael Correa. El cuento de que los pobres indígenas y los ambientalistas eran los buenos en este caso ha probado ser una farsa. En este caso la víctima ha sido el grandote. Goliat fue asaltado por David.”

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Pobrecitos los de Chevron, da ganas de llorar ver lo injusto que es el mundo con ellos y como este puñado de comunistas (amabientalistas, activistas, indígenas), seguidores de stalin, sin ninguna razón (tenemos que creer todo lo que dice Chevron), quieren perjudicarlos sin compasión.

    Por favor que se haga justicia con esos pobres angelitos (Chevron, por supuesto) que nunca han hecho daño a nadie. Aquí en Ecuador necesitamos su altruismo.

    donje

  2. ¡Qué vergüenza! Somos los reyes de las triquiñuelas.

    Aunque eso ya se sabía de antemano. Una entrada de dinero enorme como esa no se desprecia; por eso no es raro que hayan complotado y sigan buscando cómo sacarle esa gigantesca suma a esa conocida multinacional; lo que no contaban es con la pericia del equipo de abogados y expertos de Chevron.

    ¿Se imaginan cómo Alianza Pais arreglaría el mancleco presupuesto del Estado, en caso de caerles en las manos ese maná del cielo?

    Hace casi 20 años que Texaco ahora llamada CHEVRON dejó el país, pero le siguen buscando la forma de extorsionarlos.

    Petroecuador tiene una larga trayectoria de ser contaminadores irresponsables. La desidia, la falta de rigor y el quemeimportismo han convertido a nuestro Oriente en una poza hedionda.

    A quienes deberían de demandar es al Estado ecuatoriano, por haber nombrado a ineptos al frente de ese mastodonte.

  3. Siempre hay un culpable en esta aréa, claro en este pais siempre es el que pone el dinero.
    Petroecuador es el pobre estafado y el eficaz. Ahora sera Petrobras, Repsol etc
    Es una pena tener que leer comentarios llenos de complejos y que no aportan razones validas.
    Felipao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×